UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Pobreza y educación: retos para la teoría del currículo

Álvaro Hernández Acevedo

Resumen


La pobreza es una condición social que padece el mundo entero que ha sido vista desde diversas perspectivas y paradigmas. En este caso se analiza desde la visión económica de Amartya Sen, quien la definirá como la privación de necesidades básicas, implicando con ello que es un problema sistémico y ético que debe ser atendido a partir de políticas nacionales que favorezcan el desarrollo integral, y que el aporte de estas reflexiones es la función de la educación dentro de ese plan de políticas que respondan de forma integral a la situación colombiana, haciendo énfasis en la importancia de comprender el nuevo paradigma biocéntrico. Es una lectura que intenta relacionar el aporte de la teoría del currículo a esta problemática y su misión dentro de la educación como contexto para aplicar los conocimientos en situación para responder efectivamente a lo auténticamente humano.

Palabras clave


pobreza; educación; biocentrismo; currículo; teoría del currículo

Texto completo:

PDF

Referencias


Celis, J. y Gómez, V. (2005). “Factores de innovación curricular y académica en la educación superior.” En: Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa [en línea]. Vol.1, No.2 (Enero-Junio de 2005). Disponible en Internet: . ISSN 1794-8061

Delors, J., Mufti, I., Amagi, I., Nanzhao, Z. (1996). La Educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana, Ediciones UNESCO.

Dewey, J. (1902). The child and the curriculum. USA: The University of Chicago Press.

Díaz Barriga, A. (2003). “Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas”. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). En: http://redie.uabc.mx/vol5no2/contenido-diazbarriga.html Consultado el 14 de febrero de 2014

Habermas, J. (2008). Conferencia en Münich.

Küng, H.(1991) Projet d´etique planetaire. La paix mondiale para la paix entre les religions. Trad. Joseph Feisthauer. Paris: Edtions du Seuil.

Sen, A. (2000) Desarrollo y Libertad. Trad. Esther Rabasco y Luis Toharía. Barcelona: Planeta.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Álvaro Hernández Acevedo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: