Aproximación a los procesos de construcción de la identidad profesional docente universitaria
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Agudelo Pasos, B. R. (2009). Identidad y formación profesional. Una perspectiva de construcción en
relación. Revista CES Psicología, 2, 20-34
Ávalos, B. & Aylwin,P. (2007). How young teachers experience their professional work in Chile. En Teaching and Teacher Education,23, 515-528.
Ávalos, B. y Sotomayor, C. (2012) Cómo ven su identidad los docentes chilenos. En Revista Perspectiva Educacional, Vol 51, N° 1
Ávila Quevedo, J. A. & Cortés Montalvo, J. (2007). La construcción de las identidades profesionales a través de la educación superior. En Cognición (9).
Becher, T. (2001). Tribus y Territorios Académicos. La indagación intelectual y las culturas de las disciplinas. Barcelona, Gedisa.
Beijaard, D., Meijer P. & Verloop (2004). Reconsidering research on teachers’ professional identity. En Teaching and Teacher Education, 20, 107-128.
Benedito, V., Ferrer, V. & Ferreres V. (1995). La formación universitaria a debate. Barcelona: Universitat de Barcelona.
Bolívar Botía, A., Fernández Cruz, M. & Molina Ruiz, E. (2004). Investigar la identidad profesional del profesorado: Una triangulación secuencial. En Forum Qualitative Social Research, 6.
Canrinus, E. T., Helms‐Lorenz, M., Beijaard, D., Buitink, J., & Hofman, A. (2011). Profiling teachers’ sense of professional identity. En Educational Studies, 37(5), 593-608.
Cilliers, P. (2010). Difference, identity and complexity. En Complexity, difference and identity (pp. 3-18). Springer Netherlands.
Cruz Tomé, M. (2003). Necesidad y objetivos de la formación pedagógica del profesor universitario. En Revista de Educación, 331,35-66.
de Ketele, J. (2003). La formación didáctica y pedagógica de los profesores universitarios: Luces y sombras. En Revista de Educación, 331.
De Miguel Díaz, M. (2003). Calidad de la Enseñanza universitaria y desarrollo profesional del profesorado. En Revista de Educación, 331,13-34.
de Tezanos, A. (2012) ¿Identidad y/o tradición docente? Apuntes para una discusión. En Revista Perspectiva Educacional, Vol 51, N° 1.
Gewerc, A. (2001). Identidad Profesional y trayectoria en la universidad. Profesorado. En Revista de curriculum y formación del profesorado, 5,1-15.
Gros Salvat, B. & Romañá B. (2004). Ser profesor. Palabras sobre la docencia universitaria. Barcelona: Octaedro- ICE.
Lave, J., & Wenger, E. (1991). Situated learning: Legitimate peripheral participation. Cambridge University Press.
Lopes, A. (2007). La construcción de identidades docentes como constructo de estructura y dinámica sistémicas: argumentación y virtualidades teóricas y prácticas. En Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 11,1-25.
Maidana, M. (2004). La construcción de la identidad profesional: ese proceso eje temático: la institución y los actores. Trabajo presentado en el Cuarto Encuentro Nacional y Primero Latinoamericano: La Universidad como Objeto de Investigación, Tucumán, Argentina.
Medina Rivilla, A.; Domínguez Garrido, M. y Ribeiro Gonçalves, F. (2011) Formación del profesorado universitario en las competencias docentes. En Revista historia de la educación latinoamericana. Vol. 13 No. 17, 119-138
Monereo, C. y Badía, A. (2011) Los heterónimos del docente: Identidad, selfs y enseñanza. C. Monereo y J.I. Pozo. En La Identidad en Psicología de la Educación: necesidad, utilidad y límites. Madrid: Narcea
Søreide, G. E. (2006). Narrative construction of teacher identity: positioning and negotiation. En Teachers and Teaching, 12, 527 - 547.
Velado Guillén, F. & García García, E. (2001). Pensar, convivir y ser en la Sociedad del Conocimiento. En Revista Complutense de Educación, 12, 673-688.
Villa Lever, L. (2001). El mercado académico: la incorporación, la definitividad y las promociones, pasos para una misma trayectoria de formación. En Revista Mexicana de Investigación Educativa, 6, 63-77.
Watson, C. (2006). Narratives of practice and the construction of identity in teaching. En Teachers and Teaching, 12, 509 - 526.
Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós.
Woolhouse, C. & Cochrane,M. (2010). Now I think of myself as a physics teacher: negotiating professional development and shifts in self-identity. En Reflective Practice, 11, 607 - 618.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 María Teresa Alcalá, Patricia Belén Demuth, Marlene Paola Quintana
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados ISSN 2422-6459 (Versión en línea) | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Indizada en: | |
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345 | |
Google académico Link | |
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/ | |
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459 | |
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887 | |
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584 | |
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad | |
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476 | |
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944 | |
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ | |
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | |
Malena Link | |
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link | |
Adherida a: | |
Esta revista utiliza el Identificador persistente: | |