UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Aproximación a los procesos de construcción de la identidad profesional docente universitaria

María Teresa Alcalá, Patricia Belén Demuth, Marlene Paola Quintana

Resumen


El artículo desarrollará las principales relaciones que existen entre las identidades personales, sociales y profesionales, con énfasis en la identidad profesional del profesor universitario trabajando sobre las múltiples influencias y vinculaciones entre estos niveles la identidad. Desde dichas influencias y vinculaciones se entiende al desarrollo de la identidad profesional del profesorado universitario como una construcción de procesos complejos que integran múltiples aspectos psicológicos, cognitivos, históricos, sociales y culturales. Se destaca el abordaje de esta reflexión, dadas las relaciones que se pueden establecer entre las conformaciones identitarias de las profesiones de los docentes universitarios y sus prácticas docentes.

Palabras clave


identidad; identidad profesional docente; profesor universitario

Texto completo:

PDF

Referencias


Agudelo Pasos, B. R. (2009). Identidad y formación profesional. Una perspectiva de construcción en

relación. Revista CES Psicología, 2, 20-34

Ávalos, B. & Aylwin,P. (2007). How young teachers experience their professional work in Chile. En Teaching and Teacher Education,23, 515-528.

Ávalos, B. y Sotomayor, C. (2012) Cómo ven su identidad los docentes chilenos. En Revista Perspectiva Educacional, Vol 51, N° 1

Ávila Quevedo, J. A. & Cortés Montalvo, J. (2007). La construcción de las identidades profesionales a través de la educación superior. En Cognición (9).

Becher, T. (2001). Tribus y Territorios Académicos. La indagación intelectual y las culturas de las disciplinas. Barcelona, Gedisa.

Beijaard, D., Meijer P. & Verloop (2004). Reconsidering research on teachers’ professional identity. En Teaching and Teacher Education, 20, 107-128.

Benedito, V., Ferrer, V. & Ferreres V. (1995). La formación universitaria a debate. Barcelona: Universitat de Barcelona.

Bolívar Botía, A., Fernández Cruz, M. & Molina Ruiz, E. (2004). Investigar la identidad profesional del profesorado: Una triangulación secuencial. En Forum Qualitative Social Research, 6.

Canrinus, E. T., Helms‐Lorenz, M., Beijaard, D., Buitink, J., & Hofman, A. (2011). Profiling teachers’ sense of professional identity. En Educational Studies, 37(5), 593-608.

Cilliers, P. (2010). Difference, identity and complexity. En Complexity, difference and identity (pp. 3-18). Springer Netherlands.

Cruz Tomé, M. (2003). Necesidad y objetivos de la formación pedagógica del profesor universitario. En Revista de Educación, 331,35-66.

de Ketele, J. (2003). La formación didáctica y pedagógica de los profesores universitarios: Luces y sombras. En Revista de Educación, 331.

De Miguel Díaz, M. (2003). Calidad de la Enseñanza universitaria y desarrollo profesional del profesorado. En Revista de Educación, 331,13-34.

de Tezanos, A. (2012) ¿Identidad y/o tradición docente? Apuntes para una discusión. En Revista Perspectiva Educacional, Vol 51, N° 1.

Gewerc, A. (2001). Identidad Profesional y trayectoria en la universidad. Profesorado. En Revista de curriculum y formación del profesorado, 5,1-15.

Gros Salvat, B. & Romañá B. (2004). Ser profesor. Palabras sobre la docencia universitaria. Barcelona: Octaedro- ICE.

Lave, J., & Wenger, E. (1991). Situated learning: Legitimate peripheral participation. Cambridge University Press.

Lopes, A. (2007). La construcción de identidades docentes como constructo de estructura y dinámica sistémicas: argumentación y virtualidades teóricas y prácticas. En Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 11,1-25.

Maidana, M. (2004). La construcción de la identidad profesional: ese proceso eje temático: la institución y los actores. Trabajo presentado en el Cuarto Encuentro Nacional y Primero Latinoamericano: La Universidad como Objeto de Investigación, Tucumán, Argentina.

Medina Rivilla, A.; Domínguez Garrido, M. y Ribeiro Gonçalves, F. (2011) Formación del profesorado universitario en las competencias docentes. En Revista historia de la educación latinoamericana. Vol. 13 No. 17, 119-138

Monereo, C. y Badía, A. (2011) Los heterónimos del docente: Identidad, selfs y enseñanza. C. Monereo y J.I. Pozo. En La Identidad en Psicología de la Educación: necesidad, utilidad y límites. Madrid: Narcea

Søreide, G. E. (2006). Narrative construction of teacher identity: positioning and negotiation. En Teachers and Teaching, 12, 527 - 547.

Velado Guillén, F. & García García, E. (2001). Pensar, convivir y ser en la Sociedad del Conocimiento. En Revista Complutense de Educación, 12, 673-688.

Villa Lever, L. (2001). El mercado académico: la incorporación, la definitividad y las promociones, pasos para una misma trayectoria de formación. En Revista Mexicana de Investigación Educativa, 6, 63-77.

Watson, C. (2006). Narratives of practice and the construction of identity in teaching. En Teachers and Teaching, 12, 509 - 526.

Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós.

Woolhouse, C. & Cochrane,M. (2010). Now I think of myself as a physics teacher: negotiating professional development and shifts in self-identity. En Reflective Practice, 11, 607 - 618.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 María Teresa Alcalá, Patricia Belén Demuth, Marlene Paola Quintana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: