UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

El campo de la práctica en la formación de los profesorados: territorio de las diferencias

Norma Di Franco, Melina Ardusso, Rocío González, María Graciela Di Franco

Resumen


Este trabajo ofrece argumentos de una investigación en curso acerca del lugar de la epistemología de la práctica en la formación de profesores de Geografía. En primer lugar se presenta el Campo de la Práctica como innovación curricular y la necesidad de una formación profesional centrada en la enseñanza. Luego, se debate la posibilidad de esta formación en vínculo con la escuela. Para finalizar se presentan algunas reflexiones acerca de reducir las distancias entre la universidad y la escuela, la formación docente y disciplinar y la teoría y la práctica escolar.

Palabras clave


prácticas de profesorado; escuela; formación; profesionalidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Apple, M. (1996).El Conocimiento oficial: la educación democrática en una era conservadora. Buenos Aires, Paidós,

Da Silva, T. (1995). Escuela, conocimiento y curriculum. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Davini, M. C. (2010). Las pedagogías de la formación docente y el acompañamiento a docentes noveles. Buenos Aires

Freire, P. (2004) Pedagogía de la Autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. México, Siglo XXI

García, L. (2009). La Geografía como espacio transversal en la enseñanza de contenidos sobre Educación Sexual Integral. Aportes para la discusión de lineamientos curriculares” en Caminando en una América Latina en transformación (12º Encuentro de Geógrafos de América Latina.) coord. por Lopez Gallero, Alvaro. ISBN 978997480098 Universidad de la República Montevideo, Uruguay 2009. Publicado en CD

Giroux, H. (2013) Pedagogía Crítica en tiempos oscuros. Revista Praxis educativa Volumen 17 (uno y dos), pags. 13-26. ICEII- UNLPAM, Edulpam.

Litwin, E. (1995) Prácticas y teoría en al aula universitaria. En Revista Praxis Educativa. Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam, Año I, Nº 1.

Mancano Fernandez, B. (2005). Movimentos socioterritoriais e movimentos socioespaciai en Revista OSAL Nº 16. “Reforma agraria y lucha por la tierra en América Latina”. CACSO. Buenos Aires.

Mc Laren, P. (2013) La educación como cuestión de clase. Revista Praxis educativa Volumen 17 (uno y dos), pags. 102-113. ICEII, UNLPAM, Edulpam.

Pérez Gómez, A. (1999). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid. Morata

Sanjurjo, L. (2009). Los Dispositivos para la formación en las prácticas profesionales. Rosario, Homo Sapiens.

Sanjurjo, L. y F. Trillo Alonso. (2008) Didáctica para profesores de a pie. Rosario: Homo Sapiens

Souto, P. (2012) Territorio, Lugar, Paisaje. Prácticas y conceptos básicos en geografía. Col. Libros de Cátedra, FFyL, UBA.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Norma Di Franco, Melina Ardusso, Rocío González, María Graciela Di Franco

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: