UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Docentes Memorables en la UNMDP: metáforas que construyen identidad

Claudia De Laurentis

Resumen


La identidad profesional docente se encuentra profundamente encarnada en las prácticas áulicas. Es por ello que la indagación en la manera en que dichas identidades se configuran y manifiestan resulta de particular interés para la formación del profesorado. Este trabajo se propone abordar las metáforas utilizadas por docentes memorables de la Facultad de Humanidades de la UNMdP en el transcurso del diálogo emergente de un grupo focal. Este dialogo se enmarca en la indagación educativa llevada a cabo en los últimos diez años por el GIEEC2 perteneciente a dicha institución. Nuestro propósito es adentrarnos en los rasgos identitarios de estos profesores memorables a partir del enfoque biográfico-narrativo. Con esta finalidad definiremos a la identidad desde la óptica de la Psicología Cultural y exploraremos la relación entre pensamiento, lenguaje y metáfora, para a partir de allí identificar las imágenes que los docentes utilizan en la reconstrucción de su biografía personal y profesional, así como sus concepciones acerca de las disciplinas y la docencia.

Palabras clave


docentes memorables; identidad docente; metáforas; enfoque biográfico narrativo

Texto completo:

PDF

Referencias


Alliaud, A. (2006). La biografía escolar en el desempeño de los docentes. Presentada en el Seminario Permanente de Investigación de la Escuela de Educación de la UdeSA. Recuperada de https://www.udesa.edu.ar/files/EscEdu/DT/DT22-ALLIAUD.PDF

Álvarez, Z., Porta, L., & Sarasa, M. C. (2010). Algunos aspectos teórico-metodológicos de la investigación biográfico-narrativa sobre los buenos docentes universitarios. Presentada en las I Jornadas sobre Pedagogía de la Formación del Profesorado: prácticas e investigaciones, en el marco del Bicentenario Instituto Superior de Formación Docente No 81 (RIER), Miramar.

Bulloughs, R.V. Jr, Stokes, D. (1994). Analyzing Personal Teaching Metaphors in Preservice Teacher Education as a Means for Encouraging Professional Development. En American Educational Research Journal, 31(1), 197–224.

Bruner, J. S. (1999). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor.

Cacciari, C. (1998). Why do we speak metaphorically? Discussion on the functions of metaphor in discourse and reasoning. En Katz, A. N. (Ed.) Figurative language and thought. New York: Oxford University Press.

Clandinin, D. J., Steeves, P., & Chung, S. (2007). Creating narrative inquiry spaces in teacher education. In Voice and vision in language teacher education: Selected papers from the Fourth International Conference on Language Teacher Education. (pp. 17– 33). Minneapolis: University of Minnesota, The Center for Advanced Research on Language Acquisition.

Connelly, F. M., & Clandinin, D. J. (1994). Telling teaching stories. En Teacher Education Quarterly, 145-158.

Danesi, M. (2004). Metáfora, pensamiento y lenguaje: (una perspectiva viquiana de teorización sobre la metáfora como elemento de interconexión) (1a. ed.). Sevilla: Editorial Kronos.

Gibbs, R. (1998). The fight over Metaphor in Thought and Language. En Katz, A. N. (Ed.) Figurative language and thought. New York: Oxford University Press.

González, S, Cavieres, H., Díaz, C., & Valdebenito, M. (2005). Revisión del constructo de Identidad en la Psicología Cultural. En Revista de Psicología de La Universidad de Chile, Vol. XIV,(2), 9 . 25.

Katz, A. N. (1998). Figurative Language and Figurative Thought. A review. En Katz, A. N. (Ed.) Figurative language and thought. New York: Oxford University Press.

Litwin E. (1996). El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda. En Camilloni, A. W. de, Corrientes didácticas contemporáneas. Barcelona: Paidós.

Sarason, S. B., & Greene, M. (2002). La enseñanza como arte de representación. Buenos Aires: Amorrortu.

Vico, G. (1995). Ciencia nueva. Madrid: Tecnos.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Claudia De Laurentis

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: