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Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Alquimia y gobierno, o preguntas acerca de lo que preguntamos

Thomas S. Popkewitz

Resumen


El «pensamiento» y la «razón» son prácticas culturales que ordenan y generan principios para la reflexión y la acción. La escolarización tiene como función el cambio, lo cual incluye teorías culturales sobre estilos de vida. Éstos encarnan normas culturales cambiantes y valores sobre sistemas de la razón para expresar cualidades universales cosmopolitas. La «creación» de la razón cosmopolita se forma a través de las prácticas culturales. Las cualidades de la «persona razonable» crean mapas de sus opuestos excluidos.

Se ofrecen tres modelos de las nociones cambiantes de cosmopolita y su «opuesto» en las materias escolares. Éstas son alquimias que mágicamente transforman al pensamiento disciplinario en pedagogías normativas que fabrican lo que el niño es y debería ser. La descripción histórica presenta dos estratos: el primero explora las políticas de escolarización y el cosmopolitismo comparativamente para considerar las prácticas culturales cambiantes; el segundo problematiza ciertas categorías que se dan por sentadas y sus sistemas de razón. Las categorías y distinciones de política, investigación educativa y filosofía se representan históricamente como prácticas culturales para ordenar, clasificar y dividir lo que "se ve" y se siente como experiencia.

 



Palabras clave


políticas de conocimiento escolar; historia de la “razón” en las ciencias de la educación; cosmopolitismo; exclusión social

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