UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Buenas prácticas docentes en el nivel superior de un instituto formador: la narrativa como espacio de reflexión

Silvia Adriana Branda, María José Boronat

Resumen


Las buenas prácticas docentes en el nivel superior y la buena enseñanza en particular aparecen fuertemente instaladas en la literatura académica contemporánea. Sin embargo, no se evidencia suficiente indagación sobre las formas en que las apropian estudiantes de institutos superiores de formación docente (ISFD). Este artículo parte de una propuesta de tesis doctoral en la que quisimos encontrar aquellas buenas prácticas que han dejado huella en la formación de estudiantes del profesorado que realizan sus residencias, a la vez que develamos marcas impregnadas desde sus trayectorias escolares. Para ello realizamos una investigación de corte cualitativo con un enfoque interpretativo y narrativo que se desarrolló en tres momentos recursivos. A partir del análisis de los textos de campo que se originaron de las entrevistas en profundidad y de los cuadernos de bitácora logramos cumplir con el objetivo general de la investigación: comprender a partir de los relatos de las residentes del Profesorado de Educación Primaria de un ISFD de la ciudad de Mar del Plata, las buenas prácticas de enseñanza. Del entramado de relatos del grupo de participantes emergieron trazas de buenas prácticas de enseñanza desde las dimensiones amorosidad y decisiones pedagógicas y didácticas que abordaremos en esta oportunidad.

ARK CAICYT: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s24226459/d48iypkev


Palabras clave


buenas prácticas docentes, didáctica, narrativa, instituto superior de formación docente, residencias

Texto completo:

PDF

Referencias


Bolívar, A., Domingo, J., y Fernández Cruz, M. (2001). La investigación biográfico‑narrativa en educación: enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.

Bolívar, A., Segovia, D. y Fernandez Cruz, M. (2010). Las historias de vida y la construcción de identidades profesionales. En A. Bolívar Botia & J. Domingo Segovia (Eds.), La investigación (auto)biográfica en educación (pp. xx‑xx). Octaedro.

Camilloni, A. (1997). La didáctica de las ciencias sociales: ¿disciplinas o áreas? En Didáctica de las Ciencias Sociales (cap. 1, pp. ..). Paidós.

Camilloni, A. (2008). El concepto de inclusión educativa: definición y redefiniciones. Políticas Educativas- Campinas, v.2, N° l, .1-12. Universidad Nacional de Buenos Aires.

Caporossi, A. (2009). La narrativa como dispositivo para la construcción del conocimiento profesional de las prácticas docentes. En Sanjurjo, L. (Coord.) Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales. Rosario. Editorial Homo Sapiens.

Chase, S. (2005). Narrative inquiry: Multiple lenses, approaches, voices. En Handbook of qualitative inquiry (pp. 651–679). Sage Publications.

Clandinin, D. J. y Connelly, F. M. (1994). Personal experience methods. In N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of qualitative research 413–427. Sage Publications, Inc.

Denzin, N. , & Lincoln, Y. (Eds.). (2005). The Sage Handbook of Qualitative Research (3.ª ed.). Sage Publications.

Flick, U. (2002). An Introduction to Quality Research (2nd ed.). London: Sage Publications.

Goodson, I. (2008). Investigating the teacher’s life and work. University of Brighton Routledge.

Guber, R. (2015). Investigación cualitativa. Estrategias para descubrir el significado de las cosas. Buenos Aires: Ediciones Siglo XXI.

Lincoln, Y. (1995). Emerging Criteria for Quality in Qualitative and Interpretive Research.

Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas: una nueva agenda para la enseñanza superior. Editorial Paidós.

Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Editorial Paidós.

Mendizábal, N. (2006). Los componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa. En I. Vasilachis de Gialdino (Coord.), Estrategias de investigación cualitativa (pp. 65–105). Barcelona: Gedisa

Scribano, A. (2000). Reflexiones epistemológicas sobre la investigación cualitativa en ciencias sociales. Cinta de Moebio (8). Universidad de Chile.

Suárez, D. (2008). La documentación narrativa de experiencias pedagógicas como estrategia de indagación educativa. En I. Sverdlick (Comp.), La investigación educativa: una herramienta de conocimiento y acción (págs. 93‑137). Noveduc.

Yuni, J. y Urbano, C. (2014). Técnicas para investigar: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación (2ª ed.). Editorial Brujas.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2026 Silvia Adriana Branda, María José Boronat

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Instagram: @revista.entramados

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: