UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

El entramado de las políticas educativas en el marco de una democracia compleja. Reflexiones en torno a programas educativos llevados adelante en la ciudad de Mar del Plata.

Rocio García Paris

Resumen


El presente ensayo surge a propósito de la conceptualización de democracia compleja propuesta por Innerarity (2020); donde el trabajo realizado como docente en diferentes programas educativos llevados adelante en la ciudad Mar del Plata y la construcción de la memoria pedagógica de los mismos llevadas adelante en procesos de investigación, como mi tesis de grado en torno al Programa EgresAr: Proyectá tu futuro, a partir de enfoques biográficos-narrativos dio lugar a la visualización de los hilos que componen la trama del sistema educativo.

Encontrarán en estas líneas el análisis de dicha complejidad desde la perspectiva de los sistemas complejos y entorno a la democracia, como valor central de las finalidades del sistema educativo, comprendiendo el valor fundamental de los actores que llevan adelante la puesta en acto de las políticas educativas y las relaciones que se establecen entre ellos.


Palabras clave


sistemas complejos – democracia – políticas educativas

Texto completo:

PDF

Referencias


Abal Medina, J. M. (2010) Manual de ciencia política. Buenos Aires: EUDEBA. Capítulo IV pp. 157-190.

Aguirre, J. E. (2022). El rostro humano de las políticas educativas: narrativas del proyecto de formación docente “Polos de Desarrollo”.

Ball, S. J., & Míguez, N. (1989). La micropolítica de la escuela: hacia una teoría de la organización escolar (pp. 19-44). Barcelona: Paidós.

Benton, L. (2003). Presidentes fuertes, provincias poderosas: la economía política de la construcción de partidos en el sistema federal argentino. Política y Gobierno, X (1) 103-137.

Carozzo, R; García Paris, R & Paonessa, A (2024) Egresar y A estudiar: programas de terminalidad de estudios secundarios desde una perspectiva docente. Actas III Encuentro Internacional de Educación La democracia desafiada: avances y retrocesos en la educación pública a 40 años de la recuperación democrática; 2158-2169

Filmus, D., & Kaplan, C. V. (2012). Educar para una sociedad más justa: Debates y desafíos de la Ley de Educación Nacional. Aguilar.

García Paris, R (2024) EgresAr: Otros modos de cumplir la deseada promesa. Un estudio interpretativo sobre las propuestas pedagógicas interdisciplinares implementadas en la sede de la escuela de educación secundaria n°36 del Plan Egresar en el Partido de General Pueyrredón. Tesis de grado: Licenciatura en Ciencias de la Educación. UNMDP

García Paris, R (2024) Puentes afectivos hacia la escuela secundaria. Un ensayo autobiográfico en torno a la identidad docente del Centro SocioEducativo y Comunitario San Martín de la Ciudad de Mar del Plata a partir de sus prácticas de enseñanza. Actas III Encuentro Internacional de Educación La democracia desafiada: avances y retrocesos en la educación pública a 40 años de la recuperación democrática, 1603 - 1613

Gessaghi, V., & Petrelli, L. (2008). El debate en torno de la Ley de Educación Nacional: una mirada sobre la construcción de sentidos acerca de la participación. Propuesta Educativa, (29), 89-97.

Habermas, J. (2011). Zur Verfassung Europas: Ein Essay. Suhrkamp Verlag.

Innerarity. D. (2020) Una teoría de la democracia compleja. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Mann, M. (2011). "El poder autónomo del Estado: sus orígenes, mecanismos y resultados." En Acuña, Carlos (Ed.), Lecturas sobre el Estado y las políticas públicas: Retomando el debate de ayer para fortalecer el actual. Buenos Aires: Proyecto de Modernización del Estado, pp. 55-76.

Martínez, C. E. H., Ramos, A. V., & Noriega, R. I. M. (2023). Formación para la ciudadanía mundial activa, crítica y comprometida: una revisión sistemática. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 5526-5546.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2025 Rocio García Paris

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Instagram: @revista.entramados

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: