Vínculos laborales de los estudiantes de Gestión Sociocultural con empresas e instituciones en Cienfuegos.
Resumen
La siguiente investigación se enfoca en el análisis del vínculo laboral de los estudiantes de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo de la Universidad de Cienfuegos, con énfasis en su articulación con las instituciones y organismos del territorio. Este estudio responde a la necesidad de fortalecer la relación entre la formación académica y el ejercicio profesional en un contexto donde la precarización del empleo juvenil y la informalidad laboral representan retos significativos para el desarrollo profesional de los jóvenes. A partir de un enfoque cualitativo, se aplicaron entrevistas semiestructuradas y análisis documental, con el propósito de identificar las formas en que los estudiantes acceden al empleo, las condiciones en que lo ejercen, y su relación con el perfil profesional de la carrera. Los resultados evidencian una disociación entre el entorno formativo y las trayectorias laborales reales de los estudiantes, quienes acceden a empleos en su mayoría desvinculados de instituciones formales y sin respaldo académico. Sin embargo, estas experiencias constituyen espacios de aprendizaje que podrían ser aprovechados si existieran mecanismos de validación institucional. Ante esta realidad, se proponen acciones con el fin de promover el reconocimiento de las experiencias laborales, crear espacios de acompañamiento y establecer vínculos estratégicos con el entorno laboral local. El estudio concluye que el vínculo estudio-trabajo puede convertirse en una herramienta formativa transformadora desde una perspectiva inclusiva, contextualizada y participativa, en sintonía con los principios de la gestión sociocultural para el desarrollo.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Blanco, L. (2020). Aprendizaje en red y formación profesional en contextos comunitarios. Revista Cubana de Ciencias Sociales, 45(3), 56-67.
Cañizares, M., & García, R. (2019). La empleabilidad juvenil desde el trabajo vinculado a la universidad. Revista Universidad y Sociedad, 11(2), 78–85.
Constitución de la República de Cuba. (2019). Gaceta Oficial de la República de Cuba.
Código de Trabajo de Cuba, Ley No. 116/2013. Gaceta Oficial de la República de Cuba.
Espinosa, D., & González, P. (2021). Retos del empleo juvenil en contextos de precarización laboral. Revista Ciencias Sociales y Trabajo, 18(1), 101–120.
González, A., & Ferrer, C. (2021). La inserción laboral de los estudiantes universitarios cubanos: desafíos y oportunidades. Revista Educación Superior y Sociedad, 33(2), 59–74.
González, I., & Fernández, J. (2020). Redes profesionales y acceso al empleo: una mirada desde los jóvenes universitarios. Estudios sobre Juventud, 28(4), 112–125.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6. ta ed.). McGraw-Hill.
Hernández, M., & Ramírez, F. (2019). La coherencia entre formación y empleo en estudiantes universitarios. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, 7(2), 89–98.
Martínez, Y., & Pineda, R. (2022). La práctica profesional en carreras comunitarias: una propuesta crítica. Gestión y Sociedad, 29(3), 40–52.
Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). (2020). La alternancia educativa como estrategia de formación profesional. OEI.
Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2021). El trabajo decente y los jóvenes. Ginebra: OIT.
Salazar, L., & Rodríguez, M. (2021). Gestión sociocultural crítica y vínculos laborales en el territorio. Revista de Cultura y Sociedad, 15(2), 22–39.
Saborido, Loidi, J. R (2020): “Educación Superior: desarrollo sostenible y políticas públicas en Cuba”. Conferencia
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2025 Luis Felipe Fernández Carballosa

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
|
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados Instagram: @revista.entramados ISSN 2422-6459 (Versión en línea) |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
| Indizada en: | |
![]() | Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345 |
![]() | Google académico Link |
| LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/ | |
![]() | MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459 |
![]() | Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887 |
![]() | Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584 |
![]() | RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad |
![]() | LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476 |
![]() | ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944 |
![]() | LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre |
| Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ |
![]() | DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link |
![]() | Malena Link |
| CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link |
| Adherida a: | |
![]() | |
| Esta revista utiliza el Identificador persistente: | |
![]() | |














.png)