Inglés para Fines Específicos: Relatos de aprendizajes, comunidad y transformación
Resumen
El Taller de Inglés para Fines Específicos (IFE) se ofrece en la Facultad de Humanidades de la UNMDP a estudiantes de Sociología, Ciencia Política y Educación, quienes deben cumplir con el requisito curricular de un Nivel de Inglés anual. Desde su creación tras la reapertura de la carrera de Sociología en 2007, este taller ha evolucionado a lo largo de los años, adaptándose a las necesidades de estudiantes de Ciencia Política y Ciencias de la Educación, que se sumaron posteriormente. Sin embargo, no se han realizado estudios que reflejen las experiencias de quienes asisten a estas clases. Nos proponemos entonces examinar las vivencias del grupo de estudiantes del Taller de IFE de la cohorte 2024 a partir de sus relatos escritos. Este estudio, de carácter cualitativo con una perspectiva narrativa, revela las transformaciones ocurridas, los posibles efectos en experiencias futuras y las redes sociales y vínculos construidos durante los encuentros semanales. Consideramos que este tipo de abordaje puede generar aportes valiosos acerca de las vivencias estudiantiles, revelando significados, emociones y perspectivas de quienes asisten a nuestras aulas. Al poner en primer plano los relatos de cada estudiante, los hallazgos de este estudio pueden eventualmente contribuir a generar cambios en el diseño de nuestro espacio curricular y ayudar a mejorar nuestras prácticas docentes.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Bhatia, Vijay K. (2002). Applied genre analysis: a multi- perspective model. Ibérica: Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos (AELFERE), ISSN 1139- 7241, Nº. 4, págs. 3-19.
Dewey, J. (1960). Experiencia y educación. Buenos Aires: Losada.
Dewey, J. (1993). La reconstrucción de la filosofía. Traducción: Armando
Lázaro Ros. Buenos Aires: Planeta-Agostini.
Clandinin, D. J. (2019). Journeys in narrative inquiry: The selected works of D. Jean Clandinin. Routledge.
Connelly M. y Clandinin, D. J. (Jun. Jul. 1990). Stories of Experience and Narrative Inquiry. Educational Researcher, Vol. 19, No. 5 pp. 2-14 . American Educational Research Association. http://www.jstor.org/stable/1176100
Denzin, N.K. & Lincoln, Y.S. (2012). Paradigmas y perspectivas en disputa. Manual de investigación cualitativa. Vol. II (pp. 27-37). Barcelona: Gedisa.
Hyvärinen, M. (2009). Analyzing narratives and story-telling. The Sage handbook of social research methods, 447-460. SAGE.
Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma. Revista de Psicologia i Ciències de l'Educació, num. 19, p. 87-112.
Larrosa, J. (2009). Experiencia y alteridad en educación. En Skliar, C. y
Larrosa, J. (Comps.) Experiencia y Alteridad en Educación. 13-44. Rosario: Homo Sapiens Ediciones. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/19065
Riessman, C.K. (2008) Narrative Methods for the Human Sciences. Thousand Oaks/London: Sage Publications. http://www.amazon.com/Narrative-Methods-Sciences-Catherine-Riessman/dp/0761929983
Paltridge B. and Starfield S. (Ed) (2013). The Handbook of English for Specific Purposes. Chichester, UK: Wiley Blackwell.
Subero Tomás, D., Brito-Rivera, L. F., & Esteban Guitart, M. (2016). La incorporación de los fondos de conocimiento e identidad en la Escuela Normal de Texcoco, México: las creencias de los docentes en formación. Contextos educativos: revista de educación, 2(2), 9-25.
Swales, J [TeasolAcademic]. (Enero 6, 2016). Swales on Genre and English for Academic Purposes. [Video] https://www.youtube.com/watch?v=W--C4AzvwiU
Vasilachis de Gialdino, I. (2006). La Investigación Cualitativa. En Vasilachis de Gialdino, I. (Ed.) Estrategias de Investigación Cualitativa, pp. 23–60. Gedisa
Velez la Calle, C., Mena Lopez, M. & Sardiña Iglesias, L.L. (2020). Los enfoques narrativos: sentido epistemológico y metodológico para investigar en el campo socioeducativo desde una perspectiva intercultural. Educación intercultural, paz, inclusión tecnológica, ciencia y sociedad.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2025 Marcela Calvete, Fiorela Lunghi

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
|
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados Instagram: @revista.entramados ISSN 2422-6459 (Versión en línea) |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
| Indizada en: | |
![]() | Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345 |
![]() | Google académico Link |
| LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/ | |
![]() | MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459 |
![]() | Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887 |
![]() | Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584 |
![]() | RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad |
![]() | LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476 |
![]() | ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944 |
![]() | LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre |
| Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ |
![]() | DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link |
![]() | Malena Link |
| CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link |
| Adherida a: | |
![]() | |
| Esta revista utiliza el Identificador persistente: | |
![]() | |














.png)