UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Primeras aproximaciones del análisis de las rupturas y continuidades en los saberes teórico- epistemológicos de la lengua cultura extranjera: inglés y sus efectos en las prácticas del ifdc-sl.

María Cecilia Arellano Lucas

Resumen


Ante la carencia de registros histórico-documentales que den cuenta de las transformaciones en las prácticas educativas en los profesorados en inglés pertenecientes a la Educación Superior, se destaca la necesidad de hacer visible la historia reciente de la educación en nuestro país y brindar un aporte que permita reflexionar sobre las mismas para así; poder transformarlas. El  objetivo principal de esta investigación es analizar, desde una historia de las prácticas educativas, las rupturas y continuidades en los saberes teórico-epistemológicos de la Lengua Cultura Extranjera: Inglés en el Profesorado de Inglés del IFDC-SL. La necesidad de realizar esta problematización reside en el hecho de que estos discursos son los que influyen y determinan, a la vez que son determinados y reconfigurados, las prácticas reglamentadas en el ámbito de la enseñanza de las lenguas extranjeras (LE). Así, la matriz metodológica de la investigación es el enfoque histórico, filosófico genealógico que propone Michel Foucault y su caja de herramientas. El análisis crítico implica indagar las formaciones discursivas que se fueron conformando al interior de dispositivos concretos que tuvieron la función de responder a una urgencia en un determinado momento histórico. Aparecen los conceptos de procedencia y emergencia que posibilitan identificar no sólo el surgimiento de los enunciados sino también la procedencia de los saberes teórico-epistemológicos que impactan en las prácticas de enseñanza. La importancia del análisis de los discursos es fundamental para entender la irrupción de acontecimientos, en ciertas prácticas, que emergieron en un momento histórico, bajo determinadas condiciones de posibilidad. Como primer avance, se presenta el análisis de los primeros archivos construidos en torno a las políticas lingüísticas internacionales y nacionales de fines del siglo XX, en los cuales se observan algunas de las formas de saber y mecanismos y estrategias de poder que atraviesan estos imbricados dispositivos, la superficie de emergencia de estos discursos sobre la enseñanza de la LE y sus efectos en las prácticas.



Palabras clave


dispositivo; enseñanza; LE; análisis genealógico

Texto completo:

PDF

Referencias


Arostegui, Julio, La investigación histórica: Teoría y Método, Grijalbo, Barcelona, 1995, p.339-340.

Consejo Federal de Educación (2011). Proyecto de mejora para la formación inicial de profesores para el nivel secundario. Argentina: Ministerio de Educación de la Nación.

Foucault, M. (1976) Historia de la sexualidad. Tomo I. La voluntad de saber. Siglo XXI. Buenos Aires, 2002.

Foucault, M. (1992) Nietzsche, La Genealogía, La Historia en Microfísica del Poder. Ed. Genealogía del poder.

Foucault, M. (1999) El orden del discurso, Barcelona, Tusquets, varias ediciones.

Guyot, V., Maricevic J., Luppi A.(1992). Poder saber la educación. Lugar Editorial

Guyot, V. y Riveros, S (2011): Un nuevo resplandor sobre las prácticas del conocimiento en el campo de la historia en Rita Novo (Comp.) Filosofía e Historia. Problemas y perspectivas. Mar del Plata, Eudem, 2011. ISBN 978-987-1371-67-9. Págs 11-56.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2025 María Cecilia Arellano Lucas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Instagram: @revista.entramados

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: