UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Travesías en el Mar de la Educación: Historias de Aprendizaje y Desafíos

Luciana Andrea Tronca

Resumen


Este artículo reflexiona sobre el derecho a la educación superior en Argentina y los desafíos estructurales que enfrentan los estudiantes, especialmente aquellos provenientes de sectores desfavorecidos y adultos que retoman sus estudios. A través de una narrativa autobiográfica, se exploran experiencias personales vinculadas al sistema educativo en diferentes etapas de la vida, destacando las barreras de acceso, permanencia y egreso en la educación superior. Se analiza cómo políticas como la Ley de Educación Superior de 2015 buscan garantizar la inclusión y la igualdad, aunque persisten desigualdades que afectan de manera desproporcionada a ciertos grupos.
El texto se sustenta en un marco teórico interdisciplinario que incluye a autores que ofrecen perspectivas críticas sobre la educación como derecho, las pedagogías transformadoras y las desigualdades sociales. Se resalta la importancia de la pedagogía como un espacio ético y político que promueve el aprendizaje inclusivo y significativo, basado en el encuentro y la experiencia. A través de la narrativa personal, el artículo invita a repensar el rol de la educación superior como un espacio democrático y transformador, que no solo transmite conocimientos, sino que también genera sentidos y oportunidades de crecimiento personal y colectivo. La experiencia universitaria se presenta como una travesía de aprendizaje y resiliencia, que enfatiza la importancia de políticas públicas inclusivas y prácticas pedagógicas que garanticen el derecho a la educación para todos.


Palabras clave


Educación superior; Derecho a la educación; inclusión; desigualdades educativas; pedagogías transformadoras

Texto completo:

PDF

Referencias


Bárcena, F. (2005). La experiencia reflexiva en la educación. Paidós.

Carreño, M. (2000). Críticas a la Institución escolar en la segunda mitad del siglo XX. Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Ed. Síntesis.

Chiroleu, A (2012). Expansión de las oportunidades, inclusión y democratización universitaria. Política universitaria argentina: revisando viejos legados en busca de nuevos horizontes. Chiroleu, A; Suasnábar, C; Rovelli, L. Ed.UNGS

Contreras, J. (2016). Tener historias que contar: Profundizar narrativamente la educación. Roteiro, Joaçaba, P.41(1), 15-40.

Cullen, C. (2015). La ética docente entre la hospitalidad y el acontecimiento. Voces de filosofía de la educación.

Ezcurra, A. (2011). Igualdad en educación superior. Un desafío mundial. IEC-CONADU.

Freire, P. (2002). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.

hooks, b. (2021). Enseñar a transgredir: La educación como práctica de la libertad. Capitán Swing Libros.

https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-27204-2015-254825

Maldonado, C (2019). https://www.¿Qué significa la universidad pública?.pdf

Naidorf, C.; Perrota, D.; Cuschnir, M.S; (2020). El derecho a la educación superior en Argentina a partir de la modificación de la Ley de Educación Superior (2015); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Pp. 149-176.

http://hdl.handle.net/11336/193130

Rinesi, E. (2015) Filosofía (y) política de la Universidad. Ed. UNGS.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2025 Luciana Andrea Tronca

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Instagram: @revista.entramados

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: