UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Educación deportiva desde los relatos estudiantiles en la interface UTU-UDELAR (Uruguay)

Nancy Salva, Mariana Sarni, Inés Chirigliano, Gustavo Opizzo, Adela Castro Burgueño

Resumen


El estudio se ocupó de reconocer las condiciones de formación en deporte en el devenir de las trayectorias interinstitucionales (bachillerato y licenciatura en Educación Física) narradas por estudiantes universitarios. A través de un enfoque etnográfico, se relevan las experiencias de enseñanza del deporte preuniversitaria y universitaria atravesados por: (1) relaciones dialécticas entre las historias de vida y elección de los estudios, (2) distinciones entre concepciones del deporte y su traducción en objetos de enseñanza y (3) tendencia a reproducir prácticas de enseñanza del deporte en ambas instituciones. Se concluye que las trayectorias estudiantiles exigen fortalecer vínculos interinstitucionales para reinventar las prácticas curriculares vinculadas a la enseñanza del deporte.


Palabras clave


trayectorias estudiantiles; deporte; educación física; sistemas de formación

Texto completo:

PDF

Referencias


ANEP, D. D. E. P. P. E (2021) Informe de matrícula 2021 DGETP UTU. Dirección General de Educación Técnico Profesional. Montevideo, p. 50.

Arfuch, L. (2008) El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad

contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Augé, M. (2000) Los “no lugares” espacios del anonimato. Una antropología de la sobre modernidad. Barcelona: Gedisa.

Chevallard, I. (1992) La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique.

Conelly, M.; Clandinin, J. (2009) Relatos de Experiencia e Investigación Narrativa. En: Larrosa, J. Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Buenos Aires: Laertes, p. 11-59.

Delory-Momberger, C. (2014). Biografia e educação. Figuras do indivíduo-projeto. Natal: Universidade Federal do Río Grande do Norte.

DGTP, D. G. D. E. T. P. Administración Nacional de Educación Pública.

https://pcentrales.anep.edu.uy/dispositivos/cetp/programa-gol-al-futuro

Filardo, V. (2016) Integralidad en el Análisis de Trayectorias Educativas. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 41, n. 1, p. 15-40.

FPB, F. P. B. Administración Nacional de Educación Pública. Dirección General de Educación Técnico Profesional.

https://www.utu.edu.uy/formacion-profesional- básica-deporte-y-recreación

Freire, P. (1970) Pedagogía del oprimido. 35a. ed. España: Siglo XXI.

Freire, P. (1993) Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.

Giddens, A. (1995) La construcción de la sociedad: bases para la teoría de la estructuración. México: Taurus.

Giroux, H. (2003) Pedagogía y política de la esperanza. Teoría, cultura y enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.

Grundy, S. (1991) Producto o praxis del curriculum. Madrid: Morata.

INEED. (2021) Informe sobre el estado de la educación en Uruguay 2019-2020. Tomo 2. Montevideo.

Manzino, C. et al. (2017) Deporte escolar. En: Craviotto, A. Educación Física y escuela. Revisión y actualización de saberes. Montevideo: Udelar, CSEP, p. 42 60.

MEC. (2017) Panorama de la educación 2017. Montevideo.

Noble, J. (2021) Algunos posibles sentidos sobre enseñanza y Educación Física. En: Sarni, M.; Noble, J. Educación Física, Deporte y Enseñanza. Aportes a su reflexión. Montevideo: Udelar, Formación Permanente, p. 29-36.

Oroño, M.; Sarni, M. (2020) Formación preprofesional docente. De prácticas y políticas universitarias. [S.l.]: Udelar, Formación Permanente. https://udelar.edu.uy/eduper/wp

Pérez Gómez, A. (2005) La función y formación del profesor/a en la enseñanza para la comprensión. Diferentes perspectivas. En Gimeno Sacristán y Pérez Gómez, Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata, p. 399- 429.

Ricoeur, P. (2006) La vida. Un relato en busca de narrador. Ágora: papeles de filosofía, v. 25, Nº 2, p. 9-22.

Rigo, D. Y. et al. (2021) Educational innovation fair a study to rethink professional. Feria de innovación educativa un estudio para repensar la práctica profesional desde los trayectos educativos de los estudiantes. V. 4, Nº 2, p. 2017-2019.

Romero Valseca, A. et al. (2021) Expectativas e intención de continuar estudiando en jóvenes con trayectos discontinuos de educación media superior. Revista Panamericana de Pedagogía, p. 150-167.

Ron, O. (2015) Deporte, deportes. En: Carballo, C. Diccionario crítico de la educación física académica. Rastreo y análisis de los debates y tensiones del campo académico de la educación física en Argentina. Buenos Aires: Prometeo Libros, p. 121-126.

Ron, O. & Fridman, J. (2019) La Educación Física en la escuela y su enseñanza: homogeneidades, diversidades y particularidades. La Plata: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de la Plata.

https://www.libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/135

Ruiz Barbot, M. (2021) Trayectos vitales de formación. Revista de Educación Social y Pedagogía Social del Uruguay, Montevideo, Nº 5, p. 1-31.

http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/handle/123456789/1531/Ruiz

Sarni, M. (2021 b) Educación deportiva en la Educación Física escolar. Un proceso de resistencia. Cuadernos del CLAEH, V. 40, Nº 114, p. 335-352. http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/513/415

Sarni, M.; Noble, J. (comp.) (2019) Del deporte y su enseñanza. Montevideo: Educaciones Universitarias. https://hdl.handle.net/20.500.12008/21897

.

VELÁZQUEZ BUENDÍA, R. (2004) Enseñanza deportiva escolar y educación. En: HERNÁNDEZ, J. L. Didáctica de la Educación Física. Una perspectiva crítica y transversal. pp. 171-196. Madrid: Biblioteca Nueva


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2024 Nancy Salva

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: