Educación deportiva desde los relatos estudiantiles en la interface UTU-UDELAR (Uruguay)
Resumen
El estudio se ocupó de reconocer las condiciones de formación en deporte en el devenir de las trayectorias interinstitucionales (bachillerato y licenciatura en Educación Física) narradas por estudiantes universitarios. A través de un enfoque etnográfico, se relevan las experiencias de enseñanza del deporte preuniversitaria y universitaria atravesados por: (1) relaciones dialécticas entre las historias de vida y elección de los estudios, (2) distinciones entre concepciones del deporte y su traducción en objetos de enseñanza y (3) tendencia a reproducir prácticas de enseñanza del deporte en ambas instituciones. Se concluye que las trayectorias estudiantiles exigen fortalecer vínculos interinstitucionales para reinventar las prácticas curriculares vinculadas a la enseñanza del deporte.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
ANEP, D. D. E. P. P. E (2021) Informe de matrícula 2021 DGETP UTU. Dirección General de Educación Técnico Profesional. Montevideo, p. 50.
Arfuch, L. (2008) El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad
contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Augé, M. (2000) Los “no lugares” espacios del anonimato. Una antropología de la sobre modernidad. Barcelona: Gedisa.
Chevallard, I. (1992) La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique.
Conelly, M.; Clandinin, J. (2009) Relatos de Experiencia e Investigación Narrativa. En: Larrosa, J. Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Buenos Aires: Laertes, p. 11-59.
Delory-Momberger, C. (2014). Biografia e educação. Figuras do indivíduo-projeto. Natal: Universidade Federal do Río Grande do Norte.
DGTP, D. G. D. E. T. P. Administración Nacional de Educación Pública.
https://pcentrales.anep.edu.uy/dispositivos/cetp/programa-gol-al-futuro
Filardo, V. (2016) Integralidad en el Análisis de Trayectorias Educativas. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 41, n. 1, p. 15-40.
FPB, F. P. B. Administración Nacional de Educación Pública. Dirección General de Educación Técnico Profesional.
https://www.utu.edu.uy/formacion-profesional- básica-deporte-y-recreación
Freire, P. (1970) Pedagogía del oprimido. 35a. ed. España: Siglo XXI.
Freire, P. (1993) Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.
Giddens, A. (1995) La construcción de la sociedad: bases para la teoría de la estructuración. México: Taurus.
Giroux, H. (2003) Pedagogía y política de la esperanza. Teoría, cultura y enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.
Grundy, S. (1991) Producto o praxis del curriculum. Madrid: Morata.
INEED. (2021) Informe sobre el estado de la educación en Uruguay 2019-2020. Tomo 2. Montevideo.
Manzino, C. et al. (2017) Deporte escolar. En: Craviotto, A. Educación Física y escuela. Revisión y actualización de saberes. Montevideo: Udelar, CSEP, p. 42 60.
MEC. (2017) Panorama de la educación 2017. Montevideo.
Noble, J. (2021) Algunos posibles sentidos sobre enseñanza y Educación Física. En: Sarni, M.; Noble, J. Educación Física, Deporte y Enseñanza. Aportes a su reflexión. Montevideo: Udelar, Formación Permanente, p. 29-36.
Oroño, M.; Sarni, M. (2020) Formación preprofesional docente. De prácticas y políticas universitarias. [S.l.]: Udelar, Formación Permanente. https://udelar.edu.uy/eduper/wp
Pérez Gómez, A. (2005) La función y formación del profesor/a en la enseñanza para la comprensión. Diferentes perspectivas. En Gimeno Sacristán y Pérez Gómez, Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata, p. 399- 429.
Ricoeur, P. (2006) La vida. Un relato en busca de narrador. Ágora: papeles de filosofía, v. 25, Nº 2, p. 9-22.
Rigo, D. Y. et al. (2021) Educational innovation fair a study to rethink professional. Feria de innovación educativa un estudio para repensar la práctica profesional desde los trayectos educativos de los estudiantes. V. 4, Nº 2, p. 2017-2019.
Romero Valseca, A. et al. (2021) Expectativas e intención de continuar estudiando en jóvenes con trayectos discontinuos de educación media superior. Revista Panamericana de Pedagogía, p. 150-167.
Ron, O. (2015) Deporte, deportes. En: Carballo, C. Diccionario crítico de la educación física académica. Rastreo y análisis de los debates y tensiones del campo académico de la educación física en Argentina. Buenos Aires: Prometeo Libros, p. 121-126.
Ron, O. & Fridman, J. (2019) La Educación Física en la escuela y su enseñanza: homogeneidades, diversidades y particularidades. La Plata: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de la Plata.
https://www.libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/135
Ruiz Barbot, M. (2021) Trayectos vitales de formación. Revista de Educación Social y Pedagogía Social del Uruguay, Montevideo, Nº 5, p. 1-31.
http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/handle/123456789/1531/Ruiz
Sarni, M. (2021 b) Educación deportiva en la Educación Física escolar. Un proceso de resistencia. Cuadernos del CLAEH, V. 40, Nº 114, p. 335-352. http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/513/415
Sarni, M.; Noble, J. (comp.) (2019) Del deporte y su enseñanza. Montevideo: Educaciones Universitarias. https://hdl.handle.net/20.500.12008/21897
.
VELÁZQUEZ BUENDÍA, R. (2004) Enseñanza deportiva escolar y educación. En: HERNÁNDEZ, J. L. Didáctica de la Educación Física. Una perspectiva crítica y transversal. pp. 171-196. Madrid: Biblioteca Nueva
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2024 Nancy Salva
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados ISSN 2422-6459 (Versión en línea) | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Indizada en: | |
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345 | |
Google académico Link | |
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/ | |
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459 | |
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887 | |
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584 | |
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad | |
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476 | |
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944 | |
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ | |
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | |
Malena Link | |
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link | |
Adherida a: | |
Esta revista utiliza el Identificador persistente: | |