Sistematización de experiencia: La academia como un lugar posibilitador de nuevas transformaciones para los licenciados en educación infantil
Resumen
Este artículo presenta la experiencia de dos estudiantes de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad de San Buenaventura Cali, quienes participaron en el programa intergeneracional JUNTOS por la Prioridad Colombia, inspirado en el proyecto 'Leaps' de Pakistán. A través de la sistematización de experiencia, se analiza cómo esta iniciativa transformo su perfil profesional, destacando la relación de los perfiles esperados por ambas entidades, la permanencia en el desarrollo de la propuesta y la adaptación de materiales didácticos para el trabajo con niños, niñas y jóvenes. Los hallazgos muestran transformaciones significativas en las estudiantes, promoviendo innovación pedagógica, autocrítica y una resignificación del rol del educador infantil, resaltando la importancia de habilidades blandas y la creación de entornos educativos basados en recursos ecológicos.
ARK CAICYT: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s24226459/8iehxe4m3
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Barbosa-Chacón, J. W., Barbosa Herrera, J. C., & Rodríguez Villabona, M. (2015). Concepto, enfoque y justificación de la sistematización de experiencias educativas: Una mirada" desde" y" para" el contexto de la formación universitaria. Perfiles educativos, 37(149), 130-149.
Cendales, R., & Torres, E. (2003). Concepto, enfoque y justificación de la sistematización de experiencias educativas: Una mirada "desde" y "para" el contexto de la formación universitaria.
Díaz, L., García, T., Martínez, M., Varela M. (2013). Metodología de investigación en educación médica: La entrevista, recurso flexible y dinámico, p.3)
Esguerra, C., (octubre- 2023). Alianza para salvar dos generaciones. Semana Educación, Edición (52), 48-49.
Erik Erikson (2019) El desarrollo personal y su importancia en la vida de las mujeres. Revista de Psicología, 12(2), 45-58
Freire, P, (2004) Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. (2° ED), (ppp.13,14 & )32
Gómez, M. (2019). El desarrollo personal y su importancia en la vida de las mujeres. Revista de Psicología, 12(2), 45-58.
Ghiso, A. M. (1998). Ruiz Botero, C. (2008). Barbosa-Chacón, A., et al. (2015). Concepto, enfoque, justificación de la sistematización de experiencias educativas: Una mirada desde y para el concepto de formación universitaria (perfiles educativos).
Greciet y Villarroel (2020). Metodología para la elaboración de los perfiles profesionales del catálogo de perfiles profesionales.
Jara, J. (2018). Orientaciones teóricas prácticas para la sistematización de experiencias. Publicaciones alforja.
Jorge, L., Skiliar, C., & Larrosa, J. (2011). Experiencia (y alteridad) en educación. Jorge Larrosa.
Ministerio de Educación Nacional con el documento del Sentido de la Educación Inicial (Doc. No. 20). (2014).
Peña, A. (2019). P.2. Resignificación pedagógica: reinvención de la educación.
Restrepo, S., & Tabares, L. (2000). Concepto, enfoque, justificación de la sistematización de experiencias educativas: Una mirada “desde” y “para” el concepto de formación universitaria. En Ghiso, A. M. (perfiles educativos).
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2026 Angelly Monsalve Lucumi

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
|
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados Instagram: @revista.entramados ISSN 2422-6459 (Versión en línea) |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
| Indizada en: | |
![]() | Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345 |
![]() | Google académico Link |
| LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/ | |
![]() | MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459 |
![]() | Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887 |
![]() | Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584 |
![]() | RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad |
![]() | LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476 |
![]() | ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944 |
![]() | LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre |
| Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ |
![]() | DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link |
![]() | Malena Link |
| CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link |
| Adherida a: | |
![]() | |
| Esta revista utiliza el Identificador persistente: | |
![]() | |














.png)