UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Estado educador y ciudadanìa universitaria. Explorando voces de estudiantes en su habitar la Facultad de Humanidades

Claudia De Laurentis, Francisco Ramallo

Resumen


Las políticas educativas como objeto de estudio presentan desafíos a los investigadores del área. Concebida tradicionalmente como normas y regulaciones elaboradas por especialistas y aplicadas por las instituciones, hoy los académicos reconocen que esos programas y políticas nacen de la pugna entre múltiples intereses que anidan en diferentes esferas y que son puestos en acto por quienes son responsables en los niveles macro, meso y micro. La indagación narrativa, un nuevo enfoque en el campo, propone comprenderla desde ese punto de vista que dota al estado de un rostro humano. Es por eso que, cuando nos adentramos en el estado como garante del derecho a la educación, no solo en los niveles inicial, primario y secundario, sino también en el superior para todxs sus habitantes, también nos adentramos en la manera en que quienes habitan esas instituciones demandan y ejercen ese derecho. Es por eso que nos interesa explorar la construcción de una posible ciudadanía universitaria, que entrama derechos e identidad en su núcleo, en la puesta en acto de las políticas universitarias en la Facultad de Humanidades de la UNMDP. Crisis económicas recurrentes, políticas neoliberales, la mano inhumana del mercado conduciendo toda decisión de gobiernos que ignoran sus efectos en la vida cotidiana por fuera de las redes sociales, demandan voces y narrativas que evidencien otras historias. Creemos que la idea de una ciudadanía universitaria como dispositivo para nuevas maneras de construir lo social puede ayudarnos a levantar nuestras voces a modo de resistencia


Palabras clave


Políticas educativas; derecho a la educación como derecho humano; ciudadanía universitaria

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguirre, J. (2021) Las políticas de formación docente desde una perspectiva biográfico-narrativa. Un proceso de inmersión hermenéutica. En Porta, L. (coord.) La expansión biográfica. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires, pp. 279-298

Aguirre, J. (2022) El rostro humano de las políticas educativas: narrativas del proyecto de formación docente Polos de Desarrollo. EUDEM

Aguirre, J.; Porta, L.; Yedaide, M.M. y Ramallo F. (2018) Exploraciones al corazón del manifiesto y la reforma. Sentido y afectaciones de una epifanía centenaria. En Porta, L. (Dir.) Despegar la imagen del espejo. Exploraciones sensibles de la Reforma Universitaria de 1918. EUDEM

Ahmed, S. (2019). Fenomenología Queer: orientaciones, objetos, otros. Ediciones Bellaterra

Alexievich, S. (2024) De una batalla perdida. Nordida Libros

Ball, S. (2002). Textos, discursos y trayectorias de la política: la teoría estratégica. Páginas. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, (2 y 3), 19-33

Beech, J. y Meo, A. I. (2016). Explorando el uso de las herramientas teóricas de Stephen J. Ball en el estudio de las políticas educativas en América Latina. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 24 (23).

Bucci, I. y García, C. (2024). Trayectorias educativas no lineales. Un estudio de situación en el Partido de Gral. Pueyrredon Entramados: educación y sociedad 11, (15) 121-138

Buchbinder, P. (2012) La universidad en los debates parlamentarios. UNGS

Carli, S. (2014). Introducción. En Carli, S. (comp.). Universidad Pública y experiencia estudiantil. Historia, política y vida cotidiana. Miño y Dávila

Carli, S. (2017). Management público, conservadurismo y reocupación estatal: el lugar de las universidades públicas. En Filmus, D. (comp,) Educar para el mercado. Escuela, universidad y ciencia en tiempos de neoliberalismo. Octubre Editorial

Cobo, C. (2019). Ciudadanía digital y educación: nuevas ciudadanías para nuevos entornos. Revista Mexicana De Bachillerato a Distancia, 11(21). https://doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2019.21.68214

Coronel, P.; Escujuri, J.J. y Guardia, A. (2018). Exploraciones por los caminos institucionales y sociales de la Reforma Universitaria. Un recorrido normativo entre vergüenzas y libertades. En Porta, L. (Dir.) Despegar la imagen del espejo. Exploraciones sensibles de la Reforma Universitaria de 1918. EUDEM

Cortés Ramírez, D. A., & Parra Alfonso, G. (2009). La ética del cuidado. Hacia la construcción de nuevas ciudadanías. Psicología desde el Caribe, (23), 183-213.

Coulon, A. (1995). Etnometodología de la educación. Paidós

CRES (2008) Declaración de la Conferencia Regional de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. IESALC, UNESCO. 14 de junio de 2008

De Laurentis, C.; Porta, L. y Sarasa, M.C (2013) La formación del profesorado de inglés: espacios de indagación narrativa. Revista Arena 3; p. 1 - 22

Derrida, J. (2008) La hospitalidad. Ediciones de la Flor

Dussel, I., & Cardona, M. G. F. (2021). Los grupos de Whatsapp y la construcción de nuevas ciudadanías en las escuelas. Educação & Sociedade, 42. https://www.scielo.br/j/es/a/bsZ9HWKbyQPyxM9ZT8byQvk/

Facultad de Humanidades (2024). Autoevaluación Institucional 2019-2023. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata. Disponible en https://humanidades.mdp.edu.ar/wp-content/uploads/2024/06/Humanidades-Informe-de-Autoevaluacion-Institucional-2019-2023.pdf

Feldfeber, M. (2020). La educación como derecho a partir del cambio de siglo: perspectivas democratizadoras y restauraciones conservadoras. En Acosta, F. (comp.) El derecho a la educación en América Latina: experiencias, alcances y desafíos. UNGS

Feldfeber, M.; Puiggros, A.; Roberson, S. y Duhalde, M. (2018) La Privatización Educativa en la Agentina. CTERA. Disponible en https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/193173/Privatizaci%c3%b3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Filmus, D. (1996) Estado, Sociedad y Educación en la Argentina de fin de siglo. Troquel

Finnegan, F. y Pagano, A. (2007) El derecho a la educación en Argentina. FLAPE. Disponible en http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/el-derecho-a-la-educacion-en-argentina.pdf

Geneyro, J.C. (2009) Prólogo. En Krotsch, P. Educación Superior y reformas comparadas. Editorial Universidad Nacional de Quilmes

Haste, H. (2017). Nueva ciudadanía y educación. Identidad, cultura y participación. Paidós

Ibernòn, F. (2002) El nuevo desafío de la educación. Cinco ciudadanìas para un futuro mejor. En Ibernòn, F. (coord.) Cinco ciudadanìas para una nueva educación. Grao

Krotsch, P. (2009) Educación Superior y reformas comparadas. Editorial Universidad Nacional de Quilmes

Latour, B. (2021) Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Manantial

Marchetti, B. y De Laurentis, C. (2024) Investigación narrativa en políticas educativas. Una aproximación a su estudio desde las voces de los sujetos protagonistas. RAIN 4, (7), 110-123. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain/article/view/7906

Marchetti, B., & Porta Vazquez, L. G. (2022). La articulación entre los niveles de definición de la política educativa en Argentina: La experiencia del plan de capacitación docente Escuelas de Innovación (2011–2015). Itinerarios educativos, (16). https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/223311/CONICET_Digital_Nro.7e40f46f-f30d-491e-97f9-8b01a67397dd_B.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Marquina, M. (2018) A 100 años de la reforma. Tres postulados para pensar a universidad hoy. Revista de Educación IX, (15) 25-43

Marshall, T. H. (2005). Ciudadanía y clase social. Losada.

Medina, M.; Rojas, R.; Bustamante, W.; Loaiza, R.; Martell, C. y Castillo, R. (2023) Metodología de la investigación: Técnicas e instrumentos de investigación. Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú

Menghini R. y Walker, V. (2020) Las oscilaciones de las políticas universitarias en Argentina: a 25 años de la sanción de la Ley de Educación Superior. Políticas Educativas, 14 (1), 5-16. Disponible https://seer.ufrgs.br/index.php/Poled/article/view/109573

Meo, A. I.; Heras, A. I. y Chervin, M. (2023) Aportes de la teoría del actor red al estudio de las políticas educativas en Argentina. Revista de Educación, (XIV) 28.2, 37-60

Mollis, M. (2019) Tendencias universitarias argentinas (2003-2015). Educar em Revista, 35, 31-59. Disponible https://www.scielo.br/j/er/a/cTmLKWbHYtMcJSZKcXdXqCL/?format=pdf〈=es

Morin, E. (2015). Enseñar a vivir. Manifiesto para cambiar la educación. Nueva Visión

Nateras Gonzalez, M. (2020) El sofisma de la ciudadanía como concepto universal. RevIISE 15, (14) 83-95

Passeggi, M. (2020). Reflexividad narrativa: “vida, experiencia vivida y ciência”. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1 (3), 91-109

Porta, L. (2021) Dislocar sentidos y producir movimientos sensibles. En Porta, L. (coord.) La expansión biográfica. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires, pp. 31- 80

Ramírez, D. A. C., & Alfonso, G. P. (2009). La ética del cuidado. Hacia la construcción de nuevas ciudadanías. Psicología desde el Caribe, (23), 183-213. https://www.redalyc.org/pdf/213/21311917010.pdf

Rinesi, E. (2016) La educación como derecho. Notas sobre inclusión y calidad. En Brenner, G. y Galli, G. (Comp.) Inclusión y calidad como políticas educativas de estado o el mérito como opción única de mercado. Crujía

Rinesi, E. (2016b) Filosofía (y) política de la Universidad. UNGS Ediciones

Rodríguez, E. C. (2015). La Ciudadanía Ecológica En Abya-yala/América Latina. Amauta, 13(25), 87-103. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5440964

Rodríguez-Romero, M. (2020). Investigación Educativa, Neoliberalismo y Crisis Ecosocial. Del Extractivismo a la Reciprocidad Profunda. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 18 (2), 135-149. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.2.007

Rojas, A. (2024) Gobierno Milei en Argentina: extrema derecha, ataques a la educación y libertades democráticas. Debates Em Educação, 16(38), 1-19

Santos, B. de S. (2015) La Universidad en el siglo XXI. Siglo XXI Editores

Suasnabar, C. (2011) Políticas y reformas de la universidad argentina desde el retorno a la democracia: tendencias históricas de cambio y movimiento pendular de las políticas públicas. Pensamiento Jurídico (31) 87-103. Disponible https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/36726

Terigi, F. (2016). Políticas públicas en Educación tras doce años de gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Análisis (16) 2-43

Torres Justiniani, J.I. (2018) De generaciones a escuelas: una nueva forma de concebir los derechos humanos. Hojas y Hablas (16) 97-112.

Yedaide, M.M.; Álvarez, Z. y Porta, L. (2015). La investigación narrativa como moción epistémico-política. Revista Científica Guillermo de Ockham, 13(1), 27-35.

Zembylas, M. (2023). The analytical potential of ‘affective imaginaries’ in higher education research. Education Inquiry, 1-16. https://www.tandfonline.com/doi/epdf/10.1080/20004508.2023.2223781?needAccess=true


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2024 Claudia De Laurentis, Francisco Ramallo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: