Experiencias Educativas en y para las Ruralidades Bonaerenses: Un Análisis de los Centros Educativos Agrarios (CEA) y los Centros Educativos para la Producción Total (CEPT)
Resumen
Este artículo ofrece una primera aproximación a las iniciativas organizadas por la Dirección de Educación Agraria de la provincia de Buenos Aires, las cuales establecen profundos vínculos con los diversos espacios sociales rurales y proporcionan herramientas para fomentar la producción y el desarrollo local. En particular, se explorarán los Centros Educativos para la Producción Total (CEPT) y los Centros Educativos Agrarios (CEA) como servicios educativos clave. Para ello, se considera fundamental analizar la estructura y los objetivos que la Dirección de Educación Agraria ha definido para estas propuestas. Este abordaje no solo se apoyará en los aportes de investigadores sobre los CEA y los CEPT, sino que también destacará las perspectivas de los actores del territorio y de instituciones involucradas en estas experiencias educativas.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
• Barsky, O., Dávila, M., & Busto Tarelli, T. (2007). La articulación entre educación y desarrollo comunitario: la experiencia de los CEPT en la Argentina.
• Berardo, M. (2019). Más allá de la dicotomía rural-urbano. Quid 16 n° 11 Revista del Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales (UBA).
• Bichos de Campo. (2023, julio 18). Entrevista a Gerardo Bacalini: Educación popular y desafíos actuales [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=OKpAH-0mB4Q&t=547s
• Cragnolino, E. y Lorenzatti, M. C. (2002). Formación Docente y Escuela Rural. Dimensiones para abordar analíticamente esta problemática. Páginas, Año 2, N° 2 y 3. Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Pp. 63-76.
• Dirección General de Cultura y Educación. (2023). Glosario educativo 2023. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. https://abc.gob.ar/secretarias/sites/default/files/202306/GLOSARIO%20EDUCATIVO%202023.pdf
• Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. (n.d.). Oferta educativa de la Dirección de Educación Agraria. Recuperado de https://abc.gob.ar/secretarias/areas/subsecretaria-de-educacion/educacion-tecnico-profesional/dir-de-ed-agraria/oferta-educativa
• Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. (s.f.). Dirección de Educación Agraria. ABC Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. https://abc.gob.ar/secretarias/areas/subsecretaria-de-educacion/educacion-tecnico-profesional/dir-de-ed-agraria/direccion-de
• Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. (s.f.). Dirección de Educación Agraria. Mapa del Estado. https://mapadelestado.gba.gob.ar/organismos/1465
• Gutiérrez, T. V. (2014). Estado, educación no formal y desarrollo rural. Los Centros de Educación Agrícola (Argentina, 1970-2010). Revista Brasileira de História da Educação, 14(03), 77-110.
• Gutiérrez, T., Navarro, M. J., & De Marco, C. (2014). " Historia, cultura y memoria en el mundo rural". Educación agraria del Centenario al Bicentenario, 1910-2010.
• Gutiérrez, T. V. (2012). Políticas educativas y enseñanza agraria, una relación compleja. Buenos Aires (Argentina), 1960-2010. Revista Iberoamericana De Educación, 58(3), 1-14. https://doi.org/10.35362/rie5831435
• Oliva, D. E. (2016). Pedagogía de alternancia: Una alternativa educativa para el nivel medio (C.E.P.T) del ámbito rural de la provincia de Buenos Aires, generadora de vínculos efectivos entre los jóvenes y el trabajo [Tesis de maestría, FLACSO]. Repositorio Digital FLACSO Andes. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/9325/2/TFLACSO-2016DEO.pdf
• Pineau, Pablo (2005). A cien años de la Ley Láinez.
• Plencovich, M. C., Bregy, J. C., & Ramos, V. M. Estado del arte sobre educación rural y formación docente en la Argentina.
• Sirvent, M. T., Toubes, A., Santos, H., Llosa, S. y Lomagno, C. (2007) “Revisión del concepto de Educación No Formal. Debates y propuestas”, en Jornadas Cincuenta años de la Carrera de Ciencias de la Educación Jornadas Académicas – 28 y 29 de noviembre.
• Southwell,Myriam 2008 ¿Particular? ¿Universal?: escuela media, horizontes y comunidades. Propuesta Educativa Número 30 – Año 15 – Nov. 2008 – Vol 2 – Págs. 23 a 35.
• Sousa, M. G.; Cabral (2015), C. L. O. A narrativa como opção metodológica de pesquisa e formação e professores. Horizontes, v. 33, n. 2, p. 149-158.
• Terigi, Flavia (2008). Organización de la enseñanza en los plurigrados de escuelas rurales. Tesis de maestría. Buenos Aires, Flacso https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/1266/1/TFLACSO-2009FZT.pdf.
• Trilla, J. (2013) “La Educación No Formal” en La Educación No Formal: lugar de conocimientos. Selección de textos. Compilador Marcelo Morales. Ministerio de Educación y Cultura. Uruguay. (Págs. 27-50)
• Ugartemendia, N. A. (2019). Arraigo de los jóvenes CEPT al medio rural (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de La Plata).
• UNICEF (2020a). Mapa de la Educación secundaria rural en la Argentina: Modelos institucionales y desafíos.
• UNICEF (2020b). Educación Secundaria en el Ámbito Rural en Argentina. Escuelas, Matrículas, Trayectorias escolares y Aprendizajes. Argentina.
• Argentina. (2006). Ley de Educación Nacional N° 26206/06.
• Buenos Aires. (2007). Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires N° 13688/07.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2024 Gustavo Vicini
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados ISSN 2422-6459 (Versión en línea) | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Indizada en: | |
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345 | |
Google académico Link | |
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/ | |
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459 | |
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887 | |
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584 | |
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad | |
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476 | |
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944 | |
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ | |
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | |
Malena Link | |
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link | |
Adherida a: | |
Esta revista utiliza el Identificador persistente: | |