Problematizar la extensión para reinventar la educación física en la universidad
Resumen
Este artículo explora experiencias universitarias de extensión crítica de la educación física, en articulación con los fundamentos que las sostienen, en el entramado de un diálogo social amplio y plural entre la academia y la sociedad. Se analiza brevemente la conflictividad constitutiva del devenir de la universidad latinoamericana, que también atraviesa la realidad universitaria uruguaya, para incursionar en los desafíos en los que se inscribe la alternativa pedagógica en la educación superior. Finalmente, se presentan argumentos que sostienen la praxis profesional como una ecología de saberes y un espacio de negociación entre culturas, que hacen posible la reinscripción cultural de la educación física en la singularidad de contextos contemporáneos.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Althusser, L. (2015). Iniciación a la filosofía para los no filósofos . Buenos Aires : Paidós.
Chevallard, Y. (2012). ¿Cuál es el valor de evaluar? Notas para desprenderse de la evalaucion "como capricho y miniatura". En G. Fioriti, & C. Cuesta, La evaluaciòn como problema. aproximaciones desde las didácticas específicas. (págs. 15-26). Buenos Aires: Miño y Dávila.
Corbo, J., & Sarni, M. (2020). La evalaución en educación física: más allá del control social. Educación Física y Deporte. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v39n1a07, 39(1).
Foucault, M. (1970). La arqueología del saber. México: Siglo XXI.
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.
Freire, P. (1985). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. México: Siglo XXI.
Gaitán, L. y Liebel, M. (2011). Ciudadanía y derechos de participación de los niños. Análisis e intervención Social. Editorial Síntesis.
Giorgi, V: (2019). 30 años: Entre Movimientos Instituyentes Y Fantasmas De Restauración. Revista Sociedad e infancias N 3, pp. 329-334. https://dx.doi.org/10.5209/soci.63797
Gomes, C. (org.) (2014). Dicionário crítico do Lazer. Belo Horizonte: Autêntica.
Habermas, H. (1990). Historia y crítica de la opinión pública. La transformación estructural de la vida pública. (2da Ed). Gustavo Gili S.A.
Han, B. C. (2021). Infocracia. La digitalización y la crisis de la democracia. Taurus.
Horkheimer, M. (2009). Teoría Crítica. . Buenos Aires: Amorrortu.
Jameson, F. (1995). El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Buenos Aires: Ediciones Paidós.
Mc Laren, P. (1994). Pedagogía crítica, resistencia cultural y producción del deseo. Buenos Aires: Aique.
Najmanovich, D. (1998) Interdisciplina: riesgos y beneficios del arte dialógico. Revista Tramas. Tomo IV, No 4. Uruguay.1-7.
Ranciére, J. (2010). El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial SRL.
Rebellato, J. L. (2008). Ética de la liberación. Montevideo: Nordan-Comunidad.
Saredo, F. (2021). Supuestos epistemológicos y profesionales en el estudio del juego y el jugar en la Educación Física. Revista Lúdicamente, Vol. 10, N°19.
Sousa Santos, B. d. (2006). Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social. Buenos Aires: CLACSO LIBROS.
Tommasino, H. (2012). Tres tesis básicas sobre extensión y prácticas integrales en la Universidad de la República. Montevideo: CSEAM Cuadernos de Extensión. Intregralidad: tensiones y perspectivas.
Tommasino, M. y. (2018). Extensión crítica: construcción de una universidad en contexto. Rosario, Argentina: UNR Editora.
Vaz Ferreira, C. (1957). Estudios pedagógicos Serie I. Montevideo: Cámara de Representantes.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2024 Nancy Esther Salva Tosi, José Luis Corbo Bruno, Marcela Oroño Lugano, Alejandra Rodríguez Aguirre, Federico Saredo González
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados ISSN 2422-6459 (Versión en línea) | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Indizada en: | |
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345 | |
Google académico Link | |
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/ | |
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459 | |
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887 | |
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584 | |
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad | |
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476 | |
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944 | |
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ | |
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | |
Malena Link | |
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link | |
Adherida a: | |
Esta revista utiliza el Identificador persistente: | |