Reimaginando la Educación Sexual Integral; Perspectivas sobre Masculinidades y Género en la Formación Docente Universitaria.
Resumen
Resumen: El siguiente trabajo es una apuesta política en el campo de la formación docente universitaria sustentada en una pedagogía liberadora y transformadora que reconoce la importancia de la formación como acción reflexiva y colectiva. Propone una intervención didáctica que problematice las lógicas patriarcales y reconfigure las relaciones entre los géneros desde la dimensión corporal como un terreno productivo para rastrear los aprendizajes culturales y sociales y explorar nuevas formas de relacionarnos y resignificar el espacio común en la formación docente. Las técnicas de mapeo se presentan como herramientas valiosas para entrelazar lo sentipensar con los debates teóricos y las iniciativas educativas. Se aspira a trascender el modelo tradicional de autoridad pedagógica ofreciendo un modelo de trabajo horizontal y colaborativo, en un acompañar que oriente y ayude a efectivizar la ESI.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Aguayo, F y Sadler, M (2011) ¿Que tienen que ver los hombres con esto? Reflexiones sobre la inclusión de los hombres y las masculinidades en las políticas públicas para promover la equidad de género, en Masculinidades y Políticas Públicas. Involucrando hombres en la equidad de género. Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Antropología.
Arduino, I (2018) Feminismo: Los peligros del punitivismo en Criticas sexuales a la razón. Insumos para seguir pensando una vida junt*s. Ediciones precarias, Neuquén.
Barbero Di Stefano M. (2017) Hacerse hombre en el aula: Masculinidad, homofobia y acoso escolar. Cademos pagus (50).
Blanco R. (2021) Masculinidades y Universidad. Escenas en baños, afectos intensos, desafíos políticos. Pensamiento Universitario. Año 20. Número 20. Argentina.
Fabbri, L. La masculinidad como proyecto político extractivista. Una propuesta de reconceptualización.
Faur, E (2019) Del escrache a la pedagogía del deseo. Revista Anfibia documento electrónico: http://revistaanfibia.com/cronica/del-escrache-la-pedagogia-del-deseo/
Freire P (2005) Pedagogía del oprimido. 2da edición México. Siglo XXI.
Hooks, bell (2020) Hombres camaradas en la lucha, en Teoría Feminista: de los márgenes al centro. Traficantes de sueños. Madrid
Vargas N (2008) Desafíos pedagógicos para una práctica en masculinidades. Enfoque relacional en género, generación y masculinidades. Inédito.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2024 Mariana Buzeki, Mariana Buzeki
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados ISSN 2422-6459 (Versión en línea) | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Indizada en: | |
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345 | |
Google académico Link | |
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/ | |
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459 | |
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887 | |
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584 | |
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad | |
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476 | |
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944 | |
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ | |
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | |
Malena Link | |
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link | |
Adherida a: | |
Esta revista utiliza el Identificador persistente: | |