UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

El juego de rol: Revisión y una propuesta para la enseñanza de la Historia

Freddy Alexander Sierra Garzón, Carlos Arturo Mendoza Suarez

Resumen


La presente revisión bibliográfica tiene como objetivo analizar la noción de historia desarrollada en las investigaciones sobre el uso del juego de rol para su enseñanza en Colombia. Para tal propósito fue necesario un acercamiento a la relación entre el juego y la educación, una caracterización del juego de roles y su aplicación en la enseñanza de la historia. La revisión de alcance en base de datos y repositorios universitarios en castellano evidenció: escasa productividad académica, preponderancia de la didáctica sobre la reflexión histórica y manteniendo la noción tradicional memorística con fechas, nombres y hechos. Pensar históricamente es una apuesta para una mayor articulación entre el juego de rol y la enseñanza de la historia.


Palabras clave


Enseñanza de la historia; juego educativo; juego de rol

Texto completo:

PDF

Referencias


Amory, A., Naicker, K., Vincent, J., & Adams, C. (1999). The use of computer games as an educational tool: Identification of appropriate game types and game elements. British Journal of Educational Technology, 30(4), 311–321. https://doi.org/10.1111/1467-8535.00121

Andrade Pacheco, C. G. (2004). Diseño de un juego de rol mexicano basado en dos culturas mesoamericanas [Licenciatura, Escuela de Diseño Gráfico, UNUM]. https://hdl.handle.net/20.500.14330/TES01000332943

Ardila Muñoz, J. Y. (2019). Supuestos teóricos para la gamificación de la educación superior. Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(24), 71–84.

Beidatsch, C., & Broomhall, S. (2010). Is this the past? The place of role-play exercises in undergraduate history teaching. Journal of University Teaching & Learning Practice, 7. https://doi.org/10.53761/1.7.1.6

Bryant, D., & Clark, P. (2006). Historical Empathy and “Canada: A People’s History”. Canadian Journal of Education / Revue canadienne de l’éducation, 29(4), 1039–1063. https://doi.org/10.2307/20054210

Bueno Aguilera, I. (2021). Enseñanza de la Guerra Fría a través del juego de rol, una programación didáctica para primero de Bachillerato [Maestría, Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación]. https://udimundus.udima.es/handle/20.500.12226/1149

Bueno Rodríguez, M. L. (2015). La enseñanza del porfiriato mediante el juego de roles para lograr el aprendizaje significativo en el bachillerato [Maestría, Universidad Nacional Autónoma de México]. https://repositorio.unam.mx/contenidos/la-ensenanza-del-porfiriato-mediante-el-juego-de-roles-para-lograr-el-aprendizaje-significativo-en-el-bachillerato-66297?c=L7aA0B&d=false&q=humanidades&i=4&v=1&t=search_0&as=0

Carrasco, C. J. G., Molina, J. O., & Puche, S. M. (2014). Aprender a pensar históricamente. Retos para la historia en el siglo XXI. Revista Tempo e Argumento, 6(11), 5–27.

Carrasco Rodríguez, A. (2020). Las Dinámicas De Rol En La Gamificación De La Enseñanza De La Historia Moderna. La Historia Moderna En La Enseñanza Secundaria. Contenidos, Métodos y Representaciones, 431–443. https://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.36

Carrillo Estrada, M., Rodríguez-Barrio, M., Gutiérrez-Meriño, O., Pertuz-Guette, C., Guette-Granados, R., Polo-Palacin, A., Padilla-Muñoz, R., Campo, R., Estrada, M., Vergara, R., & Osorio, A. (2019). Juego de roles: Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la convivencia. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3). https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.103

Centro Nacional de Memoria Histórica. (2015) Los caminos de la memoria histórica. Bogotá, CNMH.

Coro, M (2002). Concepto y práctica del currículum en John Dewey. EUNSA.

Davini, M. C. (2008). Métodos De Enseñanza, Didáctica general para maestros y profesores (1ra ed.). Santillana. https://isfd112-bue.infd.edu.ar/sitio/upload/Davini_Metodos-de-ensen_anza.pdf

Dickey, M. D. (2006). Game Design Narrative for Learning: Appropriating Adventure Game Design Narrative Devices and Techniques for the Design of Interactive Learning Environments. Educational Technology Research and Development, 54(3), 245–263. https://doi.org/10.1007/s11423-006-8806-y

Fontana, J. (2011). “¿Para qué enseñar historia?” En Guerrero, J. Weisner L (Comp) ¿Para qué enseñar Historia? Colección Ruta del Bicentenario. Universidad Pedagógica Tecnológica de Colombia y La Carreta Editores. 23-34.

Fernández Roca, F. J., & Tenorio Villalón, Á. F. (2014). El juego del rol como herramienta para la enseñanza y la evaluación del alumnado. I Seminario Iberoamericano de Innovación Docente de la Universidad Pablo de Olavide., 2014, ISBN 84-697-2223-9, 42. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7726083

Gallardo López, J. A., & Gallardo Vázquez, P. (2018). Teorías del juego como recurso educativo. IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018. https://rio.upo.es/xmlui/handle/10433/6824

García, J. R. C., & Miranda, I. P. (2010). Fuentes históricas de los juegos de rol: Un experimento para la didáctica de la historia antigua. Education in the Knowledge Society (EKS), 11(3), Article 3. https://doi.org/10.14201/eks.7454

Giraldo, A. T., & Soto, J. A. R. (2017). El Juego Como Mediación Pedagógica En La Comunidad De Una Institución De Protección, Una Experiencia Llena De Sentidos. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 13(1), 105–128.

Gómez, M. E. C., & Porras, R. G. (2018). La gamificación como recurso didáctico para la enseñanza de la historia. Perspectivas, 17, Article 17. https://doi.org/10.15359/rp.17.2

Gorbaneff, Y. (2003). Inglaterra y Holanda en Asia Sudoriental: Un caso—Juego de roles. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 22, 173–178.

Gordo Morante, E. (2020). La Experiencia Lúdica Adulta: Activar el espíritu de juego a través del espacio [Maestría, E.T.S. Arquitectura (UPM)]. https://oa.upm.es/63278/

Huizinga, J. (1972). Homo Ludens (Sexta). Alianza Editorial, S. A.

Kusuma, G. P., Putera Suryapranata, L. K., Wigati, E. K., & Utomo, Y. (2021). Enhancing Historical Learning Using Role-Playing Game on Mobile Platform. Procedia Computer Science, 179, 886–893. https://doi.org/10.1016/j.procs.2021.01.078

Lacasa, P. (2011) Los videojuegos: Aprender en Mundos Reales y Virtuales. Madrid: Ediciones Morata.

Lee, P. (2004). La imaginación histórica. Memoria y Sociedad, 8(17), 87-112.

León Vegas, M. (s/f). “Juguemos A Historia”: Una Estrategia Para El Fomento Del Trabajo Colaborativo. Universidad de Málaga. https://abacus.universidadeuropea.com/bitstream/handle/11268/2308/93p.pdf;jsessionid=64216E6E78F0E7F88AF41699A6631B7F?sequence=2

Lévesque, S. (2008). Thinking historically: Educating students for the twenty-first century. En Thinking Historically: Educating Students for the Twenty-First Century. University of Toronto Press.

Levy, R. (2011). Using Role-Playing Games for Teaching History and Literacy. https://www.researchgate.net/publication/277766139_Using_Role-Playing_Games_for_Teaching_History_and_Literacy

Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos (1a ed.). Paidós.

Marín González, Y., Ramos Doria, Á. M., Montes de la Barrera, J. O., Hernández Riaño, H. E., & López Pereira, J. M. (2011). Juego didáctico, una herramienta educativa para el autoaprendizaje en la ingeniería industrial. Revista Educación en Ingeniería, 6(12), 61–68. https://doi.org/10.26507/rei.v6n12.128

Martín, X. (1992). El role-playing, una técnica para facilitar la empatía y la perspectiva social. CL & E: Comunicación, lenguaje y educación, 15, 63–68.

Martínez, D. (2020). Islas Humanas. Centro de Cultura Digital

Melo Herrera, M. P., & Hernández Barbosa, R. (2014). El juego y sus posibilidades en la enseñanza de las ciencias naturales. Innovación Educativa, 14(66), 41–63.

Molinos Tejada, M. del C. (1983). Concepto y práctica del currículo en John Dewey [Http://purl.org/dc/dcmitype/Text, Universidad de Navarra]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=130439

Montero Herrera, B. (2017). Aplicación de juegos didácticos como metodología de

enseñanza: Una Revisión de la Literatura. Pensamiento Matemático, 7(1), 75–92.

Montero, M. M., & Alvarado, M. de los Á. M. (2001). El juego en los niños: Enfoque teórico. Revista Educación, 25(2), 113–124.

Mora, C., Plazas, F., Torres, A., & Camargo, G. (2016). El Juego como método de aprendizaje. Nodos y Nudos, 4(40), Article 40. https://doi.org/10.17227/01224328.5244

Muñoz, M., & Gloria, C. (2016). El juego como recurso terapéutico en la intervención comunitaria con personas mayores. Humanidades Médicas, 16(1), 84–97.

OEA. (2010). PRIMERA INFANCIA: UNA MIRADA DESDE LA NEUROEDUCACIÓN. Organización de los Estados Americanos. Disponible en: http://www.iin.oea.org/pdf-iin/rh/primera-infancia-esp.pdf.

Ortiz Colón, A., Jordán, J., & Agredal, M. (2018). Gamificación en educación: Una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educação e Pesquisa, 44, 1–17. http://dx.doi.org/10.1590/S1678-4634201844173773

Pantoja Suárez, P. T. (2017). Enseñar historia, un reto entre la didáctica y la disciplina: Reflexión desde la formación de docentes de ciencias sociales en Colombia. Diálogo andino, 53, 59–71.

Perdomo, I. R., & Rojas Silva, J. A. (2019). La ludificación como herramienta pedagógica: Algunas reflexiones desde la psicología. REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, 18(36), 161–175.

Plá Pérez, S. (2012). La enseñanza de la historia como objeto de investigación. Secuencia: revista de historia y ciencias sociales, 84, 163–184.

Prats Cuevas, J. (2001). Enseñar Historia: Notas para una didáctica renovadora. Mérida (Badajoz) : Junta de Extremadura, Dirección General de Ordenación, Renovación y Centros, 2001. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/30374

Puche, S. M., & Ayala, A. S. (2020). La empatía como elemento para la adquisición del pensamiento histórico en alumnos de bachillerato. Un estudio de caso centrado en la Guerra Civil española y el franquismo. Panta Rei. Revista digital de Historia y Didáctica de la Historia, 14(1), Article 1. https://doi.org/10.6018/pantarei.444761

Puche, S. M., & Zapata, J. E. (2018). Evaluar la adquisición de competencias históricas en Secundaria: Un estudio de caso centrado en la empatía histórica [To assess the acquisition of historical skills in secondary education: a case study focused on historical empathy]. ENSAYOS. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 33(1), Article 1. https://doi.org/10.18239/ensayos.v33i1.1737

RAE. (2022, noviembre 6). Rol | Diccionario panhispánico de dudas. «Diccionario panhispánico de dudas». https://www.rae.es/dpd/rol

Roda, A. (2010). Juego De Rol Y Educación, Hacia Una Taxonomía General. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11(3), 185–204.

Rodríguez, M. R., & Padilla, F. M. G. (2021). El uso de videojuegos en adolescentes. Un problema de Salud Pública. Enfermería Global, 20(2), Article 2. https://doi.org/10.6018/eglobal.438641

Rodríguez Prieto, R. (2016). Filosofía política en acción. El juego de rol como estrategia de enseñanza. REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, 15(29), 165–174.

Sánchez, D. M. M. (2021). Recreando la Historia. Uso de los juegos de rol y la aplicación web Roll20 para la didáctica de las Ciencias Sociales. Revista UNES. Universidad, Escuela y Sociedad, 11, Article 11. https://doi.org/10.30827/unes.i11.17834

Sánchez Domínguez, V., Álvarez-Ossorio Rivas, A., & Álvarez Melero, A. (2022). Iberia: Un juego de rol para una didáctica de la historia antigua significativa e innovadora. https://doi.org/10.14201/fdp.27394

Sánchez, M. M. (2013). La Simulación Como Estrategia Didáctica: Aportes Y Reflexiones De Una Experiencia En El Nivel Superior. Párrafos Geográgicos, 12(2), 6.

Santisteban Fernández, A. (2010). La formación de competencias de pensamiento histórico. Clio & Asociados: La historia enseñada, 14, 34–56.

Tiscareño Ybarra, L. A. (2008). Ojer tzij: El libro del tiempo: Creación de un juego de rol utilizando la mitología prehispánica Maya [Licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de México]. https://hdl.handle.net/20.500.14330/TES01000636431

Torres, C. M. (2002). El juego: Una estrategia importante. Educere, 6(19), 289–296.

Trejo Alarcón, J. A. (2022). Transformar la enseñanza de la historia a través del juego. Una reflexión teórico-práctica. Revista Digital Universitaria, 23(1), 9. https://doi.org/10.22201/cuaieed.16076079e.2022.23.1.8

University of Western Australia, Beidatsch, C., Broomhall, S., & University of Western Australia. (2010). Is this the past? The place of role-play exercises in undergraduate history teaching. Journal of University Teaching and Learning Practice, 7(1), 76–96. https://doi.org/10.53761/1.7.1.6

Valverde Berrocoso, J. (2010). Aprendizaje de la Historia y Simulación Educativa. Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 9, 83–99.

Vargas Suárez, Y. (2017). Construcción de memoria histórica a través del juego de roles y la implementación de un eje del libro “El Salado, Montes de María, tierra de luchas y contrastes” en la IED San Patricio. https://repositorio.uniandes.edu.co/entities/publication/8607bbe4-94ec-4f78-88c0-05f19cc55b0e

Velázquez, L. M., & López Arroyave, F. (2019). ¡Muerte al rey!: Juegos de rol e imaginación histórica en la escuela [Licenciatura, Universidad de Antioquia]. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13689/1/VelasquezLaura_2019_JuegosRolImaginacion.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2024 Freddy Alexander Sierra Garzón

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: