Interacciones productivas de la universidad: discusión y propuesta de indicadores alternativos a partir de un estudio de caso
Resumen
Este trabajo presenta un conjunto de reflexiones teórico metodológicas sobre las interacciones que mantienen las universidades con sus entornos sociales y productivos y propone indicadores alternativos para su medición, a partir de la revisión y discusión de literatura teórica y metodológica especializada en el tema, y a partir de un estudio de caso, centrado en la Universidad Nacional de Quilmes. A través de una metodología mixta, se caracterizan estadísticamente las actividades de transferencia, cooperación y divulgación de la universidad y se sistematizan patrones de interacción a partir de la realización, procesamiento y análisis de 14 entrevistas semi estructuradas; 8 a investigadores con trayectoria de vinculación y 6 a contrapartes/socios. A partir de los hallazgos y de la revisión conceptual, se proponen cuatro indicadores: de actividades; de interacciones productivas; de impacto esperado/proyectado e indicadores de valoración del apoyo institucional.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Amenta, E. & Young, M. P. (1999). Making an Impact: The Conceptual and Methodological Implications of the Collective Benefits Criterion. En Giugni, M., McAdam, M., Tilly, C. How Social Movements Matter. Minneapolis: University of Minnesotta Press, pp. 22–41
Arbo, P. & Benneworth, P. (2007). Understanding the Regional Contribution of Higher Education Institutions: A Literature Review. OECD Education Working Papers, No. 9, OECD Publishing.
Beigel, F & Argañaraz, V. (2020). Nuevos indicadores para reconocer las modalidades de interacción social de la universidad y coproducción de conocimientos. Propuestas y alcances del Manual de Cuyo, Conicet digital. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/147035
Etzkowitz H. & Leydesdorff, L. (eds.) (1997). Universities and the Global Knowledge Economy: The Triple Helix of University-Industry-Government. Science, Technology and International Political Economy Series, Londres: Pinter.
Goddard, J. B. & P. Chatterton (2003). The Response of Universities to Regional Needs. En Boekema, F., Kuypers, E., Rutten, R. (eds.), Economic Geography of Higher Education: Knowledge, Infrastructure and Learning Regions, Londres: Routledge.
Kruss, G.; M. Visser; M. Aphane & G. Haupt (2012). Academic Interaction with External Social Partners: Investigating the Contribution of Universities to Economic and Social Development, Cape Town: HSRC Press.
Larédo, P. (2007). Revisiting the Third Mission of Universities: Toward a Renewed Categorization of Universities Activities? Higher Education Policy, vol 20, pp. 441-456.
Manual Iberoamericano de indicadores de vinculación de la Universidad con el entorno socioeconómico. Manual de Valencia (2017). Elaborado por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS-OEI) y Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT).
Spaapen, J. & L. van Drooge (2011). Introducing ‘productive interactions’ in social impact assessment. Research Evaluation, vol 20, num 3, pp. 211–218
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2024 Lucía Romero, Mariana Di Bello, Sebastián Varela
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados ISSN 2422-6459 (Versión en línea) | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Indizada en: | |
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345 | |
Google académico Link | |
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/ | |
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459 | |
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887 | |
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584 | |
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad | |
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476 | |
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944 | |
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ | |
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | |
Malena Link | |
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link | |
Adherida a: | |
Esta revista utiliza el Identificador persistente: | |