UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Interacciones productivas de la universidad: discusión y propuesta de indicadores alternativos a partir de un estudio de caso

Lucía Romero, Mariana Di Bello, Sebastián Varela

Resumen


Este trabajo presenta un conjunto de reflexiones teórico metodológicas sobre las interacciones que mantienen las universidades con sus entornos sociales y productivos y propone indicadores alternativos para su medición, a partir de la revisión y discusión de literatura teórica y metodológica especializada en el tema, y a partir de un estudio de caso, centrado en la Universidad Nacional de Quilmes. A través de una metodología mixta, se caracterizan estadísticamente las actividades de transferencia, cooperación y divulgación de la universidad y se sistematizan patrones de interacción a partir de la realización, procesamiento y análisis de 14 entrevistas semi estructuradas; 8 a investigadores con trayectoria de vinculación y 6 a contrapartes/socios. A partir de los hallazgos y de la revisión conceptual, se proponen cuatro indicadores: de actividades; de interacciones productivas; de impacto esperado/proyectado e indicadores de valoración del apoyo institucional. 


Palabras clave


vinculación; universidad; indicadores

Texto completo:

PDF

Referencias


Amenta, E. & Young, M. P. (1999). Making an Impact: The Conceptual and Methodological Implications of the Collective Benefits Criterion. En Giugni, M., McAdam, M., Tilly, C. How Social Movements Matter. Minneapolis: University of Minnesotta Press, pp. 22–41

Arbo, P. & Benneworth, P. (2007). Understanding the Regional Contribution of Higher Education Institutions: A Literature Review. OECD Education Working Papers, No. 9, OECD Publishing.

Beigel, F & Argañaraz, V. (2020). Nuevos indicadores para reconocer las modalidades de interacción social de la universidad y coproducción de conocimientos. Propuestas y alcances del Manual de Cuyo, Conicet digital. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/147035

Etzkowitz H. & Leydesdorff, L. (eds.) (1997). Universities and the Global Knowledge Economy: The Triple Helix of University-Industry-Government. Science, Technology and International Political Economy Series, Londres: Pinter.

Goddard, J. B. & P. Chatterton (2003). The Response of Universities to Regional Needs. En Boekema, F., Kuypers, E., Rutten, R. (eds.), Economic Geography of Higher Education: Knowledge, Infrastructure and Learning Regions, Londres: Routledge.

Kruss, G.; M. Visser; M. Aphane & G. Haupt (2012). Academic Interaction with External Social Partners: Investigating the Contribution of Universities to Economic and Social Development, Cape Town: HSRC Press.

Larédo, P. (2007). Revisiting the Third Mission of Universities: Toward a Renewed Categorization of Universities Activities? Higher Education Policy, vol 20, pp. 441-456.

Manual Iberoamericano de indicadores de vinculación de la Universidad con el entorno socioeconómico. Manual de Valencia (2017). Elaborado por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS-OEI) y Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT).

Spaapen, J. & L. van Drooge (2011). Introducing ‘productive interactions’ in social impact assessment. Research Evaluation, vol 20, num 3, pp. 211–218


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2024 Lucía Romero, Mariana Di Bello, Sebastián Varela

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: