UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Una propuesta de enseñanza y aprendizaje en Entorno Virtual Experiencia del Taller de Elaboración de trabajo Final en la Licenciatura de Ciencias de la Educación

Mariana De Dios Herrero

Resumen


El artículo da cuenta del relato de una experiencia en el Taller de Elaboración de Trabajo Final de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Humanas Sede General Pico Universidad de La Pampa (UNLPam), en el año 2021. La coyuntura de la pandemia originó que el curso de la asignatura se llevara a cabo en un Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA). Esta particularidad otorgó otra significatividad a la adquisición de los saberes, en lo que respecta al proceso de escritura/reescritura del trabajo final. Nos proponemos compartir el análisis de nuestra experiencia porque consideramos que puede contribuir a la enseñanza y aprendizaje de la metodología de la investigación, disciplina en la que se enmarca el taller y hasta resulte de interés para replicarse en otras instituciones.


Palabras clave


Trabajo Final; Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje; Proceso de escritura

Texto completo:

PDF

Referencias


Barbera, Elena (2006). Aportaciones de la tecnología a la e-Evaluación. RED. Revista de Educación a Distancia, (6), 2 -13.

Barberá, Elena; Bautista, Guillermo; Espasa, Anna y Guash, Teresa (2006). Portfolio electrónico: desarrollo de competencias profesionales en la Red. En: Antoni Badia (coord.). Enseñanza y aprendizaje con TIC en la educación superior. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). 3 (2).

Bautista Guillermo, Borges Federico, & Fores Aana (2006) Evaluar el aprendizaje en Entornos virtuales. En Guillermo Bautista, Federico Borges y Ana Fores. Didáctica Universitaria en Entornos Virtuales. (pp167 – 184) Madrid: Narcea, SA Ediciones.

Bautista, Guillermo (2011). El acompañamiento del estudiante: Profesorado para una nueva forma de aprender. En Begoña Gros (Directora) Evolución y retos de la Educación Virtual construyendo el e -learning del siglo XXI (pp.51 -71) Barcelona: Editorial UOC.

Brown, Sally. y Glasner, Angela (editores) (2003). Evaluar en la universidad. Problemas y nuevos enfoques. Madrid: Narcea, SA Ediciones.

Camilloni, Alicia (2010) La evaluación de trabajos elaborados en grupo. En Anijovich, Rebeca (Comp) La evaluación Significativa. (pp151 -175). Buenos Aires: Paidos.

Carlino, Paula (2003) “La experiencia de escribir una tesis: contextos que la vuelven más difícil” Trabajo presentado en el II Congreso Internacional Cátedra UNESCO Lectura y Escritura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 5-9 de mayo de 2003, Valparaíso.

Carlino, Paula (2005). La experiencia de escribir una tesis: contextos que la vuelven más difícil. Anales del Instituto de Lingüística, xxiv, 41-62

Carlino, Paula (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, XVII (57), 355-381.

Cassany, Daniel (2006): Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula, Barcelona: Paidós

Corona Martínez, Luis A. y Fonseca Hernández, Mercedes (2018). Una reflexión acerca de las publicaciones científicas. MediSur, 16 (5), 715-718.

Feeney, Silvina, y Cappelletti, Graciela. (2013). Fundamentos de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales. MDM 1, 3 y 6. UVQ.

García Aretio, Lorenzo y otros (Coord.) (2007) De La Educación A Distancia A La Educación Virtual. Barcelona: Editorial Ariel S.A

Lipsman, M. (2005). Los Misterios de la Evaluación en la era de Internet. En: Litwin, Edith (Comp.). Tecnologías educativas en tiempos de Internet. Buenos Aires: Amorrortu editores

López Susana (2014) Estrategias De Enseñanza: Hacia La Narrativa Digital Transmedia. El Aula Virtual. UNED, pp.21a33.

Meo, Analía Inés y Casais Andrea. [Identidades Laborales Docentes]. (2015, marzo, 4). Juntos y a la Par. La mirada de los docentes en una Escuela de Reingreso. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=QcdF7lXFGBs&t=220s

Osuna Acevedo, Sara (2008). Convergencia de medios. La integración en la era digital. Madrid: Icaria.

Pérez, Sara (2009) Los medios y los modos: una mirada semiótica a los entornos virtuales de aprendizaje. (pp.55-66) En Sara Pérez Comunicación y Educación en entornos virtuales de aprendizaje. Perspectivas teórico –metodológicas. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

Plan de Estudio (2010) Ordenanza 014 Licenciatura en Ciencias de La Educación UNLPam. Facultad de Ciencias Humanas. 14 de febrero de 2010, Santa Rosa.

Pozo, Juan Ignacio. y Monereo, Carlos (2008) El alumno en entornos virtuales: Condiciones, perfil y competencias. En Coll Cesar y Monereo Carlos (ed) Psicología de la Educación virtual. (109 -130.) Madrid: Morata.

Sierre y Lobele (2017) El bloqueo en el proceso de elaboración de una tesis de maestría: angustias y desazones percibidas por sus protagonistas. Leng. vol.45 no.1 Cali Jan.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2024 Mariana De Dios Herrero

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: