UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Transitando nuevos espacios: sentires y relatos que nos acompañaron durante la experiencia de residencia 1 atravesadas por una mirada comprometida y atenta

Marina Belén Fernández, Daiana Rama

Resumen


Como estudiantes avanzadas del Profesorado Universitario y la Licenciatura  en Ciencias de la Educación y, como primera cohorte de las mismas, hemos decidido poner en palabras el transitar por la materia Residencia 1. En este artículo nos interesa plasmar las vivencias  y sentires que hemos vivido como estudiantes  al ingresar a la escuela secundaria desde una mirada más atenta y reflexiva. Al mismo tiempo este transitar, nos permitió mirarnos y (re) descubrirnos como docentes de escuela primaria que habitan un nuevo espacio de la educación, un espacio muchas veces temido y juzgado por las docentes de los niveles inferiores. Estamos convencidas que debemos mirar nuevamente aquello que ya hemos visto tantas veces, y (re) descubrir aquello que está presente. Esa es la interpelación que nos propuso dicha cátedra posibilitando un abordaje potente que estimule comprender, interpretar y visibilizar sentidos y “sentires” a través de las vivencias y pasiones de cada uno de los y las estudiantes que transitan hoy el Profesorado de Ciencia de la Educación, rompiendo así con las prácticas tradicionales del saber y poniendo por escrito las experiencias transitadas.


Palabras clave


residencia; miradas; narrativas; escuela secundaria

Texto completo:

PDF

Referencias


Anijovich, R. Cappelletti, G. (2009) Transitar la formación pedagógica. Buenos Aires. Paidós. Capítulo 3.

Dussel, I. (2010). La escuela media argentina y los desafíos de las metas 2021. V Foro Latinoamericano de Educación: metas educativas 2021: propuestas iberoamericanas y análisis nacional. Buenos Aires: Santillana.

Fernández, L. (1995). Acerca del análisis institucional de la escuela y algunos problemas. Conceptualizaciones básicas.: UNR- Facultad de Humanidades y Artes. Rosario

Flores, G., & Porta, L. (2012). La dimensión ética de la pasión por enseñar. Una perspectiva biográfica - narrativa en la Educación Superior. Facultad de Ciencias Humanas UNLPam, 52 - 61.

Flores, G., & Porta, L. (2020). Hallazgo investigativo en la enseñanza universitaria: la clase como encuentro terapéutico. Confluencia de saberes. revista de Educación y Psicología, 26 - 41.

Frigerio, G., Poggi, M. y Tiramonti, G. (2001). Las instituciones educativas: cara y ceca. Cap. II. Buenos Aires: Troquel

Nicastro S. (2006) Revisitar la mirada sobre la escuela. exploraciones acerca de lo ya sabido. Homo Sapiens Ediciones. Rosario.

Skliar, C. (2010). Educar la mirada. La escuela y los jóvenes. Sin puntero Nº3.

Southwell, M. (2018) Formato, pedagogías y planeamiento para la secundaria en argentina: notas sobresalientes del siglo xx. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/3216/321660501004/html/


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2023 Marina Belén Fernández, Daiana Rama

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: