UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Residencias afectivas: experiencias compartidas en el Profesorado de Ciencias de la Educación (UNMDP)

Paula Valeria Gaggini, Stephanie Mailén Bustamante Salvatierra

Resumen


El presente artículo busca compartir experiencias coincidentes en el espacio de las asignaturas Residencia I y II del Profesorado Universitario en Ciencias de la Educación en el marco de su apertura en el año 2022 en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Asimismo, se vincula con nuestro trabajo de investigación realizado dentro del Grupo de Investigación en Filosofía de la Educación (GIFE) perteneciente al Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) en el proyecto del mismo año donde abordamos la afectividad en las prácticas docentes universitarias. En este sentido, recuperamos los planteos de Nicastro (2006), en especial a las diferentes miradas que se ponen en juego al habitar la escuela, y la categoría de pasión por la enseñanza (Flores y Porta, 2012). 

Palabras clave


profesorado; residencia; Ciencias de la Educación; afectividadAguirre, J. (2022) El rostro humano de las políticas educativas: narrativas del proyecto de formación docente” Polos de Desarrollo”. 1ª Ed. Mar del Plata: EUDEM. Alves, N; Catelli, J, Carrasco

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguirre, J. (2022) El rostro humano de las políticas educativas: narrativas del proyecto de formación docente” Polos de Desarrollo”. 1ª Ed. Mar del Plata: EUDEM.

Alves, N; Catelli, J, Carrasco Aguilar, C; Cerullo, N; Furlán, A; Kaplan, C; Korinfeld, D; Mora Oleas, J; Nuñez Caldas, A; Luzón Trujillo, A; Ochoa Reyes, N; Ordoñez, M; Porta, L; Ramallo, F; Rodríguez Gómez, H; Ruiz Muñoz, M; Sandoval Esparza, M; Silva, V; Untoiglich, G. (2018). Emociones, sentimientos y afectos: Las marcas subjetivas de la educación. Buenos Aires, Miño y Dávila.

Brailovsky, D. (2019) Cuidado: gesto ético, práctica de conservación y mirada pública. Pedagogía (entre paréntesis). Novedades Educativas. Buenos Aires.

Cuesta, C (2019). Didáctica de la lengua y la literatura, políticas educativas y trabajo docente. Problemas metodológicos de la enseñanza. Buenos Aires: USAM Edita; Miño y Dávila. Colección Archivos de Didáctica. Serie Fichas de Investigación.

Corona Berkin, S. (2019). Producción horizontal del conocimiento. Universidad de Guadalajara. Editorial Calas.

Flores, G. y Porta, L. (2012): La dimensión ética de la pasión por enseñar. Una perspectiva biográfico-narrativa en educación superior. Praxis. Universidad Nacional de La Pampa, (16), 115.124. http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/praxis/v16n2a05flores.pdf

Gaggini, P. (2021). “(Des) Protección, deseos detenidos, y pedagogías resurgentes”. Revista Entramados 8, (9), 139-145.

Gaggini, P. (2023) El rostro de la inclusión amorosa en la universidad. Experiencia en la voz de una estudiante. En: Biber, G., De Pauw, C., Di Pasquale, V., Pasqualini, V. (2023) (Comp). IX Encuentro Nacional y VI Latinoamericano sobre Ingreso Universitario: la educación superior como derecho: sentidos, prácticas y apuestas para una agenda de ingreso y permanencia en las universidades públicas. San Luis: Nueva Editorial Universitaria - UNSL, 159-168.

Haraway, D. (2019) Simpoesis. Simbiogénesis y las artes vitales de seguir con el problema. Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno. Consonni. Bilbao.

Hooks, B. (2021) Enseñar a transgredir. La educación como práctica liberadora. Capitán Swing Libros, S. L. Madrid.

Nicastro, S. (2006) Revisitar la mirada sobre la escuela. exploraciones acerca de lo ya sabido. Homo Sapiens Ediciones. Rosario.

Rattero, C. (2009). Artistas de lo nimio. Boletín Informativo de la Dirección de Educación Superior del CGE. ER, 9, 9-11.

Skliar, C. (2009) Educar la mirada. Entrevista publicada a Sin puntero, (3). Disponible en línea: http://laescuelaylosjovenes.blogspot.com.br/search/label/Educar%20la%20mirada


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2023 Paula Valeria Gaggini

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: