Trayectorias educativas no lineales. Un estudio de situación en el Partido de Gral. Pueyrredon
Resumen
Este trabajo indaga sobre las trayectorias escolares de los niños adolescentes y jóvenes de los niveles educativos inicial, primario, secundario y terciario del Partido de General Pueyrredon a partir de las estadísticas oficiales suministradas por la DGE de la Provincia de Buenos Aires (2020) y la Secretaria de Educación de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon (2020). Aquí se hace especial observación en el nivel secundario.
También se aborda el comportamiento de la matrícula, a partir del escenario postpandemia, respecto a la implementación de un programa puesto en marcha por el estado provincial durante 2021 (Programa+ATR) como intento desde las políticas públicas, de revincular a lxs alumnxs del nivel primario y secundario con la escuela y el Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional, destinado a la capacitación laboral específica de jóvenes y que articula la universidad pública con los sindicatos y sectores productivos. Se aspira a poner en cuestión algunas de las ideas que circulan en el imaginario docente acerca de las causas del llamado “fracaso escolar”, tradicionalmente atribuido a determinados perfiles de alumnos y/o ciertas particularidades de sus familias de origen.
A partir de la observación de los datos cuantitativos se procura interpretar y relacionar dos dimensiones que se encuentran en la base de los fenómenos de la repitencia, el abandono y la sobreedad, tales como: la estructuración del sistema educativo y las dinámicas de selección del alumnado que atraviesa al sistema.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Almaroz (2000) La persistencia de los puntos críticos. Buenos Aires, Cap. 2, (pp. 51/60).
Boletín Educativo Regional y Distrital (2020) Estadísticas de Región XIX. Secretaría de Estadísticas de la DGE, Provincia de Buenos Aires.
Boletín Educativo Regional y Distrital, DGE (2020). Dirección General de Escuelas, Secretaría de Planeamiento.
Claus, A.; Bucciarelli, M. (2021) Educar en tiempos de pandemia. El gobierno nacional incrementa la inversión educativa. Buenos Aires, CIPPEC.
Deserción escolar: aún 120 mil alumnos bonaerenses siguen desvinculados de las aulas. Diario El Día. La Plata, 10 de noviembre 2021.
España, S.; Marelli, F. (2022) “¿Cómo son los 16? Trayectorias escolares desiguales en la Argentina”. Buenos Aires, Universidad Torcuato Di Tella; Observatorio de Argentinos por la Educación.
Fernández, M. (2022) Cambios de tendencia: ahora crece la matrícula en las escuelas públicas y cae en las privadas. Buenos Aires, Infobae, 12/4/2022.
Indec (2020) Encuesta permanente de Hogares. Datos del partido de Gral. Pueyrredon.
Kit; Labate; España (2006) La construcción de la justicia educativa. Buenos Aires, CIPPEC-Issuu. https://issuu.com/cippec/docs/cippec_justiciaeducativa/152.
Laucesale, M. (2022) Pruebas Aprender: cuales fueron los resultados en la Provincia de Buenos Aires. La Nación, 24/6/2022.
Levy Yeyati, E. (2018) Después del Trabajo. Buenos Aires, Editorial Sudamericana. Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional (2021). Ministerio de Educación de la Nación, Secretaria de Políticas Universitarias. 11 de agosto de 2011.
Portal de la UNMdP (2022) Se lanza la Escuela Universitaria de Educación Profesional. Mar del Plata, 20/4/2022.
Secretaría de Educación del Municipio de Gral. Pueyrredon (2021) Series Estadísticas.
Tenti Fanfani (2021) La escuela bajo sospecha. Buenos Aires, XXI Editorial siglo veintiuno.
Terigi, F. (2007) Los desafíos que plantean las trayectorias escolares. En III Foro Latinoamericano de Educación. Jóvenes y docentes. La escuela secundaria en el mundo de hoy. Buenos Aires, Fundación Santillana. Mayo 2007.
Tiramonti, G. (2012). Conferencia de la Mgter. Guillermina Tiramonti: La trama de la desigualdad educativa. Diálogos Pedagógicos, 3(5), 94–109. Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/44
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2024 Irene Leonor Bucci, Cristina Garcia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados ISSN 2422-6459 (Versión en línea) | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Indizada en: | |
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345 | |
Google académico Link | |
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/ | |
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459 | |
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887 | |
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584 | |
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad | |
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476 | |
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944 | |
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ | |
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | |
Malena Link | |
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link | |
Adherida a: | |
Esta revista utiliza el Identificador persistente: | |