UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Poder y control a través de las instituciones de educación superior, un estudio de caso en el estado de Tlaxcala (2018)

Angel Yariel Molina Vargas

Resumen


En las instituciones escolares de México de los distintos niveles educativos, se observa un incumplimiento persistente de las normas establecidas para el ejercicio de sus primordiales tareas educativas promovido por las principales figuras que detentan mayor responsabilidad sobre los estudiantes. Problematizando lo anterior, se llevó a cabo en el año 2018 la investigación titulada -Poder e ideología: El control a través de las instituciones educativas. El caso de Tlaxcala. En el trabajo de campo se abordaron tanto instituciones públicas como privadas de los niveles de educación básica, media superior, y superior. De tal manera, este escrito tiene como objetivo exponer los principales resultados obtenidos en el nivel educativo superior. Para el proceder metodológico se empleó el enfoque cualitativo, tomando como método analítico los planteamientos fundamentales de los Estudios Críticos del Discurso (ECD). Los principales resultados se exponen a través de categorías discursivas de opinión asociativas-conflictivas, de causalidad, únicas y mixtas, relacionadas con el cumplimiento de los términos del artículo 3° constitucional, la aplicación de la reforma educativa, los planes y programas de estudio y la actualización docente; todo esto en el marco de la reforma educativa del 2012. Las conclusiones permitieron identificar la manera en que el poder se produce y reproduce mediante la ideología implantada en las normas que rigen a las instituciones educativas abordadas, proporcionando un referente empírico de la realidad y el discurso que lo identifica.


Palabras clave


Educación superior; poder; control; ideología; norma.

Texto completo:

PDF

Referencias


Brunet, I., y Morell, A. (1998). Clases, educación y trabajo. Editorial Trotta.

Durkheim, É. (2009). Educación y sociología. Colofón.

Eagleton, T. (2019). Ideología. Paidós

Fairclough, N. (2009). Discourse and social change. Polity Press.

Foucault, M. (2012). El poder, una bestia magnifica. Sobre el poder, la prisión y la vida. Siglo XXI Editores.

Kelsen, H. (2007). Compendio de teoría general del estado. Colofón.

Merino, M. (2013). Políticas públicas: Ensayo sobre la intervención del Estado en la solución de problemas públicos. CIDE. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59941335012

Molina, A. (2018) Poder e ideología: El control a través de las instituciones educativas. El caso de Tlaxcala (Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Tlaxcala). Obtenido de: https://www.ciisder.mx/index.php/tesis-2019/765-poder-e-ideologia-el-control-a-traves-de-las-instituciones-educativas-el-caso-de-tlaxcala

Raventós, F. (1998). Cambio social y educación en el umbral del siglo XXI. Revista Española de Educación Comparada (4), p.37-50. Recuperado de: https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7248/6916

SEP. (2013). Programa Sectorial De Educación 2012-2018. Secretaría de Educación Pública (SEP). Recuperado de: PROGRAMA_SECTORIAL_DE_EDUCACION_2013_2018_WEB.pdf (sep.gob.mx)

Stecher, A. (2010). El análisis crítico del discurso como herramienta de investigación psicosocial del mundo del trabajo: Discusiones desde América Latina. Universitas Psychologica, 9(1), p. 93–107. Recuperado de: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy9-1.acdh


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2023 Angel Yariel Molina Vargas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: