UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Regímenes de género y prácticas educativas en contextos de privación de libertad

Erica Eva Lanzini

Resumen


Las prácticas educativas en contextos de privación de libertad son revisitadas en este artículo desde una perspectiva de género. La presencia sostenida de la UNICEN en las cárceles del centro de la Provincia de Buenos Aires, con intereses directos en procesos formativos destinados a personas detenidas, han dado lugar a procesos de reflexividad sobre nuestro trabajo, sobre aquello que se relata o se observa y que nos impacta individual y colectivamente. De esas reflexiones, una de ellas emerge con fuerza: nuestras prácticas educativas -pretendidamente emancipadoras- en la cárcel deben ser revisitadas desde una perspectiva de género que involucre sus dimensiones epistemológicas y pedagógico-didácticas, así como nuestros posicionamientos ético-políticos. Se presentan aquí algunos aportes que surgen de esas reflexiones entendiéndolos como posibles potenciadores de prácticas educativas más amplias.

Palabras clave


regímenes de género; contextos de encierro; universidad y cárceles

Texto completo:

PDF

Referencias


Buquet Corleto, Ana (2016) El orden de género en la educación superior: una aproximación interdisciplinaria. Nómadas, 44, abril 2016, pp. 27-43.

Chaves Jiménez, Rocío (2015, enero-junio) Aspectos relevantes para la transversalización de la perspectiva de género en el proceso de desarrollo curricular universitario. Revista Año XIV, 29, pp. 33-43.

Connel, R (1995) The Social Organization of Masculinity. Berkeley: University of California Press.

Daroqui, A. (2009) 20 años de Sociología en el programa UBA XXII, Universidad en Cárceles. Buenos Aires: Ed. Yael.

Davis, Angela (2017) ¿Son obsoletas las prisiones? Córdoba: Bocavulvaria Ediciones (Primera edición: 2003).

Edelstein, G. (2000) El análisis didáctico de las prácticas de la enseñanza. Una referencia disciplinar para la reflexión crítica sobre el trabajo docente. Revista I.I.C.E. 17(9).

Grinovero, D. (2020) Mujeres y educación en tiempos de cárcel. Sentidos e implicancias subjetivas de las trayectorias educativas durante el encierro. Educación & vínculos, 6.

Goffman, Erving (2001) Internados. Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Buenos Aires: Amorrortu.

Lagarde, Marcela. (2005) Los cautiverios de las mujeres: Madresposas, monjas, putas, presas y locas. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Lopes Louro, G. (2019, marzo-agosto) Currículo, género y sexualidad. Lo “normal”, lo “diferente” y lo excéntrico. Descentrada, 3(1).

Rodríguez Durán y Soza Rossi (2015) El patriarcado a debate. V Coloquio Internacional de Estudios de Varones y Masculinidades, Santiago de Chile.

Rodriguez Alzueta, E. y Viegas Barriga, F. (editores) (2015) Circuitos carcelarios. Estudios sobre la cárcel en Argentina. Argentina: EPC.

Rubin, G. (1975) El tráfico de mujeres: Notas sobre la 'economía política' del sexo. En Lamas M. (1996) (Comp.) El género: la construcción cultural de la diferencia sexual. México: PUEG.

Scott, Joan (1997) El género: una categoría útil para el análisis histórico. En Lamas, M. (comp.) El Género: la construcción cultural de la diferencia sexual. México: UNAM Grupo Editorial Miguel Angel Porrua.

Umpierrez, A. (2016) “La Universidad entra a la cárcel, la cárcel entra a la Universidad”. Fermentario 10(1). Brasil: Unicamp.

----------------- Comp. (2020) Acceso a derechos. Educación, arte y cultura en la Cárcel. Tandil: Editorial UNICEN.

----------------- y Salvadé, R. (2020a) “Cárcel y Universidad: actores, miradas y devenires en el encierro”. En Umpierrez, A. (2020) Acceso a derechos. Educación, arte y cultura en la Cárcel. Tandil: Editorial UNICEN.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2023 Erica Eva Lanzini

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: