UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Prácticas docentes, en procesos institucionales de acompañamiento a las trayectorias de Estudiantes en situación de discapacidad, en la Educación Técnico Profesional secundaria

Mariana Delgado, Bibiana Sandra Misischia, Mónica Inés Delgado

Resumen


La investigación titulada Prácticas docentes, en procesos institucionales de acompañamiento a las trayectorias de Estudiantes en situación de discapacidad en la ETP, en el nivel secundario, busca identificar y problematizar aquellos significados y sentidos que construyen agentes-docentes, sus entramados con la micropolítica institucional, en torno al acompañamiento de estudiantes en situación de discapacidad.
Se trata de una investigación socio-educativa se adopta un enfoque preeminentemente etnográfico, para interpretar la cotidianeidad, los sentidos que encierran las voces y las acciones de lxs actores en la búsqueda e indagación sobre el recorrido histórico y normativo, que permite contextualizar la constitución y desarrollo de la ETP en el plano nacional, provincial y local. En un intento de abordar los avances y límites en las tendencias de cambio al interior de la modalidad en torno a los procesos de enseñanza junto a los acompañamientos de Esd y las prácticas docentes.


Palabras clave


acompañamientos, trayectorias educativas, prácticas docentes, educación inclusiva

Texto completo:

PDF

Referencias


Baquero, R. (2001). La educabilidad bajo sospecha. Cuaderno de pedagogía 4 (9), 71-85.

__________ (2013). Sospechas cruzadas. El problema de la educabilidad. Diálogos pedagógicos, 11(21), 157-190.

Brogna, P. (2009). Las representaciones de la discapacidad: la vigencia del pasado en las estructuras sociales presentes. En P. Brogna (Comp.), Visiones y revisiones de la discapacidad (pp. 157-187). Fondo de Cultura Económica.

Cornu, Laurence (1999) “La confianza en las relaciones pedagógicas” en Graciela Frigerio (comp.) Construyendo un saber sobre el interior de la escuela. Edición Novedades Educativas. Centro de estudios multidisciplinarios. Buenos Aires.

Denzin, N. K. (1970). The research act. Chicago: Aldine Publishing.

Lahire, B. (2008) Cultura escolar, desigualdades escolares y reproducción social. En nuevos temas en la agenda de política educativa, Emilio Tenti Fanfani (comp). Siglo XXI.

Martinez, M. (2018) Discapacidad, Género y Educación: contribuciones de los Estudios de discapacidad y feministas a la construcción de una educación inclusiva. En los desafíos de la educación inclusiva. Pereyra, Bernatené y Fridman (coord.) Unipe.

Nicastro, S y Greco, M (2012) Entre Trayectorias. Escenas y pensamientos en espacios de formación. Homo Sapiens.

Tiramonti, G. (2011) La escuela media en su límite. Diferencias y continuidades en las configuraciones nacionales de la región: los casos de Brasil, Argentina y Chile. Educación y Sociedad Vol. 32, N°116

Tobeña, V: Nobile, M. (2021) La transformación del proyecto educativo de la secundaria argentina. Estrategias de formación docente continua en dos políticas provinciales recientes. Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. 26, N° 89

Valdez, D. (2009). Ayudas para aprender. Trastornos del desarrollo y prácticas inclusivas.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Mariana Delgado, Bibiana Sandra Misischia, Mónica Inés Delgado

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: