Formación de docentes técnicos. Un estudio biográfico-narrativo en la ciudad de Ensenada
Resumen
El presente trabajo representa el estado de avance actual de una investigación doctoral que se está realizando en la ciudad de Ensenada (provincia de Buenos Aires, Argentina), tomando como eje las narrativas de docentes de las dos escuelas técnicas de la ciudad: la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº1 “Almirante Guillermo Brown” (E.E.S.T. N° 1) y la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°2 “Santiago de Liniers” (E.E.S.T. N° 2).
A continuación, presentaremos el recorrido realizado hasta la definición del enfoque, las principales líneas teóricas a desarrollar, la proyección del trabajo de campo y lo que se espera construir a partir de esta investigación.
Esperamos que este texto estimule la investigación narrativa relacionada a la formación de docentes técnicos en la Argentina y permita constituir un campo lo suficientemente potente como para influir en políticas públicas en el sector.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Arfuch, L. (2005). “Problemáticas de la identidad”. En: Arfuch, L. (Ed.) Identidades, sujetos y subjetividades. Buenos Aires: Prometeo Libros
Arturi, D., & Adriani, L. (2014). La reestructuración productiva en las grandes industrias. el caso de la destilería y el complejo industrial La Plata, YPF. En Reestructuración productiva e industria, en ciudades intermedias de Argentina y Brasil, 47. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/99122/CONICET_Digital_Nro.4efe50db-6289-47fe-881b-41e3f532d02b_A%20%281%29.pdf?sequence=5&isAllowed=y
Asnaghi, C. (2004). Ensenada, una lección de historia. 1520-1970. Gráficas la Plata.
Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores de Universidad. Barcelona: Universidad de Valencia.
Benjamin, W. (2001). Tesis de filosofía de la historia. Editorial Etcétera.
Biaggiotti, O., y Echeverría, J. (2015). Cambios y continuidades en las prácticas de enseñanza de la escuela técnica en el marco de los cambios curriculares. FLACSO. UNMdP. Dossier de las 8° Jornadas Nacionales y 1° Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado. Mar del Plata.
Bolivar, A., Domingo J., Fernandez, M. (2001). La investigación-biográfico narrativa en educación. Enfoque y metodología, España, Editorial La Muralla S.A.
Bolívar Boitía, A., Fernández Cruz, M., & Molina Ruiz, E. (2005). Investigar la identidad profesional del profesorado: Una triangulación secuencial. En Forum: Qualitative Social Research SOZIALFORSCHUNG, 6(1). Recuperado de http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/516/1116
Davini, M. C., Edelstein, G., Litwin, E., Souto, M., & Barco, S. (1997). Corrientes didácticas contemporáneas. Conflictos de la evolución de la didáctica, Argentina, Editorial Paidós SAICF, pág, 42, 47.
De Laurentis, C. (2015). “Identidad Docente: Herramientas Para Una Aproximación Narrativa”. En Revista Entramados- Educación y Sociedad, Año2, No. 2, Septiembre 2015 Pp. 67-74.
do Nascimento Borba, R. C., & Selles, S. E. (2020). Pesquisa com Histórias de Vida na Produção da História da Educação em Ciências: o Dispositivo Fotobiográfico como Recurso para a Compreensão de Experiências Sociais. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 375-402.
Gaggero, H. (2008). “La Expansión de la Educación Técnica durante el gobierno Peronista (1943-1955)”. Actas de las XIII Jornadas de Epistemología de las Ciencias Económicas. Buenos Aires: UBA.
Giddens, A. (1994). Consecuencias de la Modernidad. 2ª Edic. Alianza Editorial. Madrid. Título Original: The Consecuences of Modernity 1990.
Ginzburg, C. (1994). “Microhistoria: dos o tres cosas que sé de ella”.En Manuscrits: revista d'història moderna, (12), 13-42.
González, S, Cavieres, H., Díaz, C., & Valdebenito, M. (2005). “Revisión del constructo de Identidad en la Psicología Cultural” en Revista de Psicología de La Universidad de Chile, Vol. XIV, (2), 9, 25.
Hall, S. (2003). Cuestiones de identidad cultural.
Judengloben, Mirta Irene (2010). “La Educación Técnica: notas para el debate” en Revista Industrializar Argentina. N° 12, Octubre.
Laclau, E., & Mouffe, C. (2000). Nuevas reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo.
Man, R. (2013). “La micro-historia como referente teórico-metodológico. Un recorrido por sus vertientes y debates conceptuales”. En Historia Actual Online, (30), 167-173.
Maturo, Y. D. (2014). La educación técnica en Argentina: de la “reforma educativa”-década de los 1990-a la ley de educación técnico profesional.
Ngozi Adichie, C. (2018). El peligro de la historia única. Literatura Random House, Barcelona.
Noriega, José Ángel Vera, & Medina, Jesús Ernesto Valenzuela. (2012). “El concepto de identidad como recurso para el estudio de transiciones”. En Psicologia & Sociedade, 24(2), 272-282. Recuperado de https://doi.org/10.1590/S0102-71822012000200004
Ortega y Gasset, J. (1999) Historia como sistema, Alianza, Madrid.
Pineau, P. (1997). “La vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser: los avatares de la educación técnica entre 1955 y 1983”. En Puiggrós, A.(Dirección) Dictaduras y utopías en la historia reciente de la educación argentina (1955-1983). Historia de la Educación en la Argentina, 8.
Revel, J. (1996). “Microanálisis y construcción de lo social”, en Entrepasados, n°10, 141-160, Buenos Aires.
Revilla, J. C. (2003). “Los anclajes de la identidad personal”. En Athenea Digital, (4). Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/Athenea/article/download/34119/33958
Ricoeur, P. (1995). Tiempo y narración: Vol. I; Configuración del tiempo; Vol. II, Configuración del tiempo en el relato de ficción; Vol. III, El tiempo narrado. México: Siglo XXI
Román, J. A. S. (2008). “De las escuelas de artes y oficios a la Universidad obrera nacional: Estado, elites y educación técnica en Argentina, 1914-1955.” En CIAN-Revista de Historia de las Universidades, 10, 269-299.
Rodrigo, L. (2017). La escuela secundaria técnica en Argentina. Un análisis histórico y comparado de las políticas educativas para el sector durante las últimas décadas. Ponencia presentada en VI Congreso Nacional e Internacional de Estudios Comparados en Educación, Buenos Aires. Recuperado de https://www.saece.com.ar/docs/congreso6/trab097.pdf
Trueba, S. (2021). La ruptura de la temporalidad en la investigación (biográfica)narrativa, en Luis Porta (coord.): La expansión biográfica, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos, CABA.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 Sebastian Trueba, Fabian Reuter
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados ISSN 2422-6459 (Versión en línea) | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Indizada en: | |
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345 | |
Google académico Link | |
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/ | |
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459 | |
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887 | |
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584 | |
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad | |
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476 | |
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944 | |
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ | |
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | |
Malena Link | |
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link | |
Adherida a: | |
Esta revista utiliza el Identificador persistente: | |