UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Relatos, impresiones y subjetividad en la educación secundaria para jóvenes y adultos.

Armando Ramón del Valle Jugo Suárez

Resumen


El presente avance de investigación ha tenido por objetivo recuperar los relatos y las impresiones que dejara el cursado del trayecto formativo en las estudiantes de la articulación EDJA – FP en su primera cohorte entre los años 2014 y 2015 en la capital provincial de Santiago del Estero. El colegio secundario 2 de Abril y la escuela de Formación Profesional Nº20 construyeron un trayecto que fue proyectado en dos espacios diferentes y complementarios entre si desde lo formativo.

El avance fue desarrollado a partir de un abordaje cualitativo que integro inicialmente un registro y análisis documental y posteriormente el diseño y desarrollo de entrevista a informantes claves a modo de avanzar en la recuperación de aquellos relatos cargados de impresiones sobre el cursado transitado.

Finalmente se avanzó en un dialogo con el rector del Colegio Secundario 2 de Abril a modo de recuperar algunas referencias sobre la gestación del proyecto entre los años 2013 y 2014.


Palabras clave


relatos; impresiones; trayectos formativos; escuela.

Texto completo:

PDF

Referencias


Abramowski, A. Canevaro S. (2017) Pensar los afectos; aproximaciones desde las ciencias sociales y las humanidades. Ediciones UNGS. Buenos Aires.

Aguirre de Ramírez, R. (2012) Pensamiento narrativo y educación. Educere, Vol. 16, núm. 53 enero-abril, pp 83-92. Universidad de los Andes. Venezuela.

Aguirre, J. (2022). El rostro humano de las políticas educativas: narrativas del proyecto de formación docente Polos de Desarrollo / Jonathan Aguirre. - 1a ed. - Mar del Plata: EUDEM.

Aguirre, J. Porta Vázquez, L. (2018) La formación docente con rostro humano. Tensiones y desafíos polifónicos desde una perspectiva biográfico narrativa. Espacios en Blanco. Revista de Educación N° 29. Vol. 1 En/Jun 2019. Argentina.

Aguirre, J. Porta, L. (2020) El programa Nacional de formación Docente (1999 – 2001) desde una investigación biográfico – narrativa. Ciencia, Docencia y Tecnología. Vol. 31, N° 60, mayo – octubre. UNER. Argentina.

Álvarez Méndez, J. (2001) Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid, España. Editorial Morata.

Arnal J. Del Rincon D. Latorre A. (1992) Investigación Educativa fundamentos y metodología. Barcelona España. Editorial Labor.

Contreras Domingo, J. (2016) Relatos de Experiencias, en búsqueda de un saber pedagógico. Revista Brasileira de Pesquisa (auto) Biográfica. Salvador V.01 n°01. Jan/abr.

Gvirtz, S. Grinberg, S. Abregú, V. (2009) La Educación ayer, hoy y mañana. El ABC de la pedagogía. Buenos Aires. Aique Educación.

Mclaren, P. (2005) La Vida en las escuelas, una introducción a la pedagogía critica en los fundamentos de la educación.

Ramallo F. (2018) ¿Qué pasado narrar en la Educación? Gestos descoloniales en la Historia del Bachillerato Argentino. Palobra, núm. 18. Colombia.

Ramallo, F. (2019) La (re) Invención del Pasado como gesto de (Des) composición de la Pedagogía. Sophia, colección de filosofía de la Educación, 27, pp 217-236. Ecuador.

Skliar, C. (2022) Tiempos, afectos y formación: la potencia del instante. En Emociones, sensibilidades y Escuela. (2022) Kaplan, C. (Et. Al) Rosario. Homo Sapiens ediciones.

Sanjurjo, L. & Rodriguez, X. (2013) Volver a pensar la clase. Las formas básicas de enseñar. Rosario. Homo Sapiens ediciones.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Armando Ramón del Valle Jugo Suárez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: