Relatos, impresiones y subjetividad en la educación secundaria para jóvenes y adultos.
Resumen
El presente avance de investigación ha tenido por objetivo recuperar los relatos y las impresiones que dejara el cursado del trayecto formativo en las estudiantes de la articulación EDJA – FP en su primera cohorte entre los años 2014 y 2015 en la capital provincial de Santiago del Estero. El colegio secundario 2 de Abril y la escuela de Formación Profesional Nº20 construyeron un trayecto que fue proyectado en dos espacios diferentes y complementarios entre si desde lo formativo.
El avance fue desarrollado a partir de un abordaje cualitativo que integro inicialmente un registro y análisis documental y posteriormente el diseño y desarrollo de entrevista a informantes claves a modo de avanzar en la recuperación de aquellos relatos cargados de impresiones sobre el cursado transitado.
Finalmente se avanzó en un dialogo con el rector del Colegio Secundario 2 de Abril a modo de recuperar algunas referencias sobre la gestación del proyecto entre los años 2013 y 2014.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Abramowski, A. Canevaro S. (2017) Pensar los afectos; aproximaciones desde las ciencias sociales y las humanidades. Ediciones UNGS. Buenos Aires.
Aguirre de Ramírez, R. (2012) Pensamiento narrativo y educación. Educere, Vol. 16, núm. 53 enero-abril, pp 83-92. Universidad de los Andes. Venezuela.
Aguirre, J. (2022). El rostro humano de las políticas educativas: narrativas del proyecto de formación docente Polos de Desarrollo / Jonathan Aguirre. - 1a ed. - Mar del Plata: EUDEM.
Aguirre, J. Porta Vázquez, L. (2018) La formación docente con rostro humano. Tensiones y desafíos polifónicos desde una perspectiva biográfico narrativa. Espacios en Blanco. Revista de Educación N° 29. Vol. 1 En/Jun 2019. Argentina.
Aguirre, J. Porta, L. (2020) El programa Nacional de formación Docente (1999 – 2001) desde una investigación biográfico – narrativa. Ciencia, Docencia y Tecnología. Vol. 31, N° 60, mayo – octubre. UNER. Argentina.
Álvarez Méndez, J. (2001) Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid, España. Editorial Morata.
Arnal J. Del Rincon D. Latorre A. (1992) Investigación Educativa fundamentos y metodología. Barcelona España. Editorial Labor.
Contreras Domingo, J. (2016) Relatos de Experiencias, en búsqueda de un saber pedagógico. Revista Brasileira de Pesquisa (auto) Biográfica. Salvador V.01 n°01. Jan/abr.
Gvirtz, S. Grinberg, S. Abregú, V. (2009) La Educación ayer, hoy y mañana. El ABC de la pedagogía. Buenos Aires. Aique Educación.
Mclaren, P. (2005) La Vida en las escuelas, una introducción a la pedagogía critica en los fundamentos de la educación.
Ramallo F. (2018) ¿Qué pasado narrar en la Educación? Gestos descoloniales en la Historia del Bachillerato Argentino. Palobra, núm. 18. Colombia.
Ramallo, F. (2019) La (re) Invención del Pasado como gesto de (Des) composición de la Pedagogía. Sophia, colección de filosofía de la Educación, 27, pp 217-236. Ecuador.
Skliar, C. (2022) Tiempos, afectos y formación: la potencia del instante. En Emociones, sensibilidades y Escuela. (2022) Kaplan, C. (Et. Al) Rosario. Homo Sapiens ediciones.
Sanjurjo, L. & Rodriguez, X. (2013) Volver a pensar la clase. Las formas básicas de enseñar. Rosario. Homo Sapiens ediciones.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 Armando Ramón del Valle Jugo Suárez
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados ISSN 2422-6459 (Versión en línea) | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Indizada en: | |
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345 | |
Google académico Link | |
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/ | |
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459 | |
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887 | |
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584 | |
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad | |
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476 | |
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944 | |
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ | |
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | |
Malena Link | |
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link | |
Adherida a: | |
Esta revista utiliza el Identificador persistente: | |