Vinculación entre la escuela técnica y la inserción laboral de los jóvenes
Resumen
El siguiente trabajo es una investigación de la Universidad de Buenos Aires. Tiene como objetivo analizar las herramientas y capacidades con las que cuentan los estudiantes del último año de las distintas escuelas técnicas del Área Metropolitana de Buenos Aires para ingresar al mundo del trabajo. En este marco, se proporcionará a los jóvenes un programa de capacitación sobre el camino entre el fin del secundario y el logro del propio lugar en el mundo laboral. El programa apunta a conocer y mejorar la capacidad de los participantes para elegir sus objetivos, planificar sus acciones, y aplicar y revisar sus planes referentes a estudios, trabajos y otros proyectos personales y familiares, proporcionando una mirada integral. Se retoma una perspectiva particularmente conveniente para caracterizar la transición determinada por el acceso a la situación de "adulto emergente", con sus requisitos de fijación de objetivos, definición de planes, y su aplicación, evaluación y revisión. Esta perspectiva se deriva del concepto del valor del trabajo como estructurante de la vida humana, ampliamente compartido en las ciencias sociales. De esta manera, el concepto de ingreso al mundo del trabajo comprende las acciones y las experiencias que concurren a formar a quien asume un rol sustentable y reconocido en el campo ocupacional, sean estudios, empleos u otras actividades o decisiones. Una implicación importante de esta idea es reemplazar la pregunta "¿qué quiero estudiar?" por "¿a qué me quiero dedicar?". Para ello se realizará un diseño metodológico mixto para realizar el estudio exploratorio y, en base a los datos relevados, planificar la capacitación. Asimismo, ambas actividades se complementan para brindar resultados exhaustivos, ya que se pretende comprender la realidad a través de dos procesos: conocer y actuar. En este sentido, nos proponemos investigar los factores que permiten a los jóvenes desarrollar su potencial humano mediante la definición de sus capacidades y oportunidades para lograr una mejor calidad de vida.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Barbetti, P. (2014) Programas de empleo juvenil y prácticas formativas en empresas. Supuestos teórico-conceptuales y límites empíricos. Revista THEOMAI / THEOMAI Journal disponible en http://revista-theomai.unq.edu.ar/
Bottinelli, L. y Sleiman, C. (2015). «La educación técnica en la Argentina». El Observador, Dossier del Observatorio Educativo de la UNIPE.
Bourdieu, P. (1987). ¿Cómo se hace una clase social? Sobre la existencia teórica y práctica de los grupos. En Poder, Derecho y clases sociales (2001), (pp. 101-129). Bilbao: Descleé de Brower
Dejours, Ch. (2001). Trabajo y desgaste mental. Buenos Aires: Lumen-Hvmanitas.
Dejours, Ch. (2012). Trabajo Vivo. Tomo I. Sexualidad y Trabajo. Buenos Aires: Topía
Dussel, I. & Pineau, P. (1995). De cuando la clase obrera entró al paraíso: la educación técnica estatal en el primer peronismo. En A. Puiggrós, Historia de la educación en Argentina. Discursos pedagógicos e imaginario social durante el primer peronismo (1945-1955) (Tomo VI, pp. 107-173). Buenos Aires: Galerna.
Filmus D (2017) “Educar para el mercado”. Buenos Aires 2017 Editorial Octubre.
GALLART, M. A. (2006). La escuela técnica industrial en Argentina: ¿un modelo para armar? Montevideo, CINTERFOR/OIT.
Jahoda M: (1987). Empleo y Desempleo: Un análisis sociopsicológico. Madrid: Ed. Morata.
Jacinto, C.(2006) , La escuela media. Reflexiones sobre la agenda de la inclusión con calidad. Documento básico, II Foro Latinoamericano de Educación: La Escuela Media. Realidades y Desafíos. Buenos Aires, Fundación Santillana, 2006.
Jacinto, C.; Chitarroni, H.(2011) Precariedades, rotación y movilidades en las trayectorias laborales juveniles. Buenos Aires, Estudios del Trabajo. Jacinto (comp.), La construcción social de las trayectorias laborales de los jóvenes, Buenos Aires, Teseo.2010
Neffa J (015). .Los riesgos psicológicos del trabajo”. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales CEIL-CONICET, Buenos Aires 2015.
Puiggros, Adriana. Qué pasó en la educación: breve historia desde la conquista hasta e! presente .- 1s. ed.- Buenos Aires : Galerna, 2003
Rodrigo, Lucrecia (2018). Doc presentado en las Jornadas de sociología de la Universidad Nacional de La Plata. Disponible en: https://www.saece.com.ar/docs/congreso6/trab068.pdf
Tedesco, Juan Carlos (1993) Educación y Sociedad en la Argentina (1880-1945). Ed. del Solar, Bs. As. Introducción, Cap. 3. “La función política de la educación” y Cap. 4. “El Estado y la educación”.
Páginas de internet:
INET. Educación Técnica del Nivel Secundario disponible enhttp://www.inet.edu.ar/index.php/niveles-educativos/educacion-secundaria-tecnica/
CENEP (2017) Escuelas técnicas Características institucionales y desempeños -Serie de documentos de investigación- Secretaría de Evaluación educativa del Min. Educación, Presidencia de la Nación.
Dirección General de Cultura y Educación de la Prov de Buenos Aires (2009) - Diseño Curricular de la Educación secundaria modalidad técino Profesional.
INDEC (Cuarto trimestre de 2020). Mercado de trabajo. Tasas e indicadores socioeconómicos (EPH) - Instituto Nacional de Estadística y Censos República Argentina. Min Economía.
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEIhttps://panorama.oei.org.ar/cambios-y-continuidades-en-la-escuela-que-viene-por-ines-dussel/
Normativa consultada:
Ley Nacional de Educación Técnico-Profesional Nº 26.058/05
Ley de Financiamiento Educativo Nº 26.075/05
Ley de Educación Nacional Nº 26.026/06
Ley de Educación Provincial Nº 13.688/07
Ley de pasantías educativas N° 26427/08
Decreto ASPO N° 297/20
Decreto ASPO N° 287/21
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 Maria Soledad Quintans, Ricardo Mar[ia Piñeyro Prins, RAFAEL Abou Adal, DANIELA Schneider
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados ISSN 2422-6459 (Versión en línea) | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Indizada en: | |
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345 | |
Google académico Link | |
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/ | |
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459 | |
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887 | |
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584 | |
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad | |
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476 | |
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944 | |
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ | |
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | |
Malena Link | |
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link | |
Adherida a: | |
Esta revista utiliza el Identificador persistente: | |