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Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

La vinculación científico-tecnológica ¿hacia una perspectiva territorial y focalizada? Experiencias recientes en las universidades argentinas

Fernanda María Di Meglio

Resumen


El presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre los cambios y tendencias recientes que están adquiriendo las políticas institucionales de vinculación científico-tecnológica en las universidades argentinas. En ese sentido, se describen y analizan tres experiencias recientes de vinculación científico-tecnológica en las universidades argentinas- que desde una perspectiva territorial- buscan promover la vinculación científico-tecnológica con su entorno. En ese sentido, en las experiencias estudiadas se observan dos tendencias: una que tiene que ver con la incorporación de una dimensión social y contextual a la función de vinculación científico-tecnológica, que se traduce en la creación de programas y/o actividades con otros actores sociales (Municipios y PyMES), en donde el territorio aparece como el ámbito de actuación más natural de las universidades. Una segunda tendencia, y más asociada a la forma institucional que adquieren los esquemas propuestos- en donde se evidencia dos aspectos, por un lado, una descentralización en la gestión de la vinculación científico-tecnológica en los modelos institucionales desplegados y una focalización en el abordaje de las políticas de vinculación científico-tecnológica.


Palabras clave


vinculación científico-tecnológica; tendencias; perspectiva territorial

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