UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

¿Y si empezamos con los más pequeños? Infancias del siglo xxi: el desafío de enseñar a pensar iniciando el desarrollo de aprender a aprender

Julia Relva

Resumen


El trabajo docente en esta sociedad compleja, heterogénea y exigente que se desenvuelve en entornos variados, dinámicos y cambiantes, es un gran desafío ya que debemos acompañar a nuestros alumnos/as en la construcción integral de sus conocimientos y ser guías en el andamiaje favoreciendo dicha construcción teniendo en cuenta sus características personales y los diversos factores de esos espacios en los que se desarrollan.  

Los docentes debemos conseguir un ciclo constante de acción, revisión, reflexión y modificación acerca de las estrategias de enseñanza que se ajusten a los grupos sociales a los que va dirigido nuestro trabajo, con el fin de promover aprendizajes significativos y reutilizables en los estudiantes a través de un pensamiento eficaz.

Es importante que dichas estrategias de enseñanza favorezcan la interdisciplinariedad pedagógica y posibiliten un abordaje completo e integral de un recorte de la realidad, un problema o unos contenidos seleccionados propiciando el desarrollo del Currículo.

Toda persona tiene derecho a aprender y la tarea docente del siglo XXl es proporcionar claves para que el alumnado desarrolle habilidades para conocer sus propias posibilidades y capacidades, interpretar sus propios pensamientos y procesos mentales de aprendizaje, reconocer sus conocimientos ya adquiridos y construir unos nuevos. 

Favoreciéndolo mediante prácticas de enseñanza que forman estudiantes activos, reflexivos, autónomos y capaces de aprender a aprender; y valiéndose para ello, desde la enseñanza en los primeros niveles educativos, de herramientas idóneas, dinámicas y atractivas como las Rutinas y las Destrezas de Pensamiento que facilitan la visualización del pensamiento desde temprana edad.

 


Palabras clave


educación Infantil; infancias; competencia; aprender a aprender; nivel inicial; docente; estrategias; pensamiento eficaz; enseñanza; rutinas de pensamiento; destrezas de pensamiento. Key words: infant education; childhoods; competition;

Texto completo:

PDF

Referencias


Referencias bibliograáfícas:

Bodner, G. (1986). Constructivism: A theory of knowledge. Journal of Chemical Education, 63 (10,873)

Brailovsky, D. (2017). Didáctica en el Nivel Inicial en clave pedagógica. Buenos Aires: NOVEDUC.

Bruner, J. (1997). La educación, puerta de la cultura. (3ª ed., vol. 3). Madrid: Machado Nuevo Aprendizaje.

Gardner, H. (2019). La inteligencia reformulada. Barcelona: Editorial Planeta.

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3

Perkins, D. (2016). Educar para un mundo cambiante. EU: SM.

Perkins, D. (1997). Una cultura donde el pensamiento sea parte del aire. Revista Zona Educativa. Julio, 39-44

http://www.educoas.org/Portal/xbak2/temporario1/latitud/EntrevistaDPerkins.pdf

Piaget, J. (1969). Psicología y Pedagogía. Argentina: Siglo Veintiuno.

Ritchhart, R. (2002). Entrevista. Intellectual Character. San Francisco: Jossey-Bass

Swartz, R.; Costa, A; Beyer, B.; Reagan, R. & Kallick, B. (2017). El aprendizaje basado en el pensamiento. Madrid: SM.

Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2023 Julia Relva

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: