¿Y si empezamos con los más pequeños? Infancias del siglo xxi: el desafío de enseñar a pensar iniciando el desarrollo de aprender a aprender
Resumen
El trabajo docente en esta sociedad compleja, heterogénea y exigente que se desenvuelve en entornos variados, dinámicos y cambiantes, es un gran desafío ya que debemos acompañar a nuestros alumnos/as en la construcción integral de sus conocimientos y ser guías en el andamiaje favoreciendo dicha construcción teniendo en cuenta sus características personales y los diversos factores de esos espacios en los que se desarrollan.
Los docentes debemos conseguir un ciclo constante de acción, revisión, reflexión y modificación acerca de las estrategias de enseñanza que se ajusten a los grupos sociales a los que va dirigido nuestro trabajo, con el fin de promover aprendizajes significativos y reutilizables en los estudiantes a través de un pensamiento eficaz.
Es importante que dichas estrategias de enseñanza favorezcan la interdisciplinariedad pedagógica y posibiliten un abordaje completo e integral de un recorte de la realidad, un problema o unos contenidos seleccionados propiciando el desarrollo del Currículo.
Toda persona tiene derecho a aprender y la tarea docente del siglo XXl es proporcionar claves para que el alumnado desarrolle habilidades para conocer sus propias posibilidades y capacidades, interpretar sus propios pensamientos y procesos mentales de aprendizaje, reconocer sus conocimientos ya adquiridos y construir unos nuevos.
Favoreciéndolo mediante prácticas de enseñanza que forman estudiantes activos, reflexivos, autónomos y capaces de aprender a aprender; y valiéndose para ello, desde la enseñanza en los primeros niveles educativos, de herramientas idóneas, dinámicas y atractivas como las Rutinas y las Destrezas de Pensamiento que facilitan la visualización del pensamiento desde temprana edad.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Referencias bibliograáfícas:
Bodner, G. (1986). Constructivism: A theory of knowledge. Journal of Chemical Education, 63 (10,873)
Brailovsky, D. (2017). Didáctica en el Nivel Inicial en clave pedagógica. Buenos Aires: NOVEDUC.
Bruner, J. (1997). La educación, puerta de la cultura. (3ª ed., vol. 3). Madrid: Machado Nuevo Aprendizaje.
Gardner, H. (2019). La inteligencia reformulada. Barcelona: Editorial Planeta.
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3
Perkins, D. (2016). Educar para un mundo cambiante. EU: SM.
Perkins, D. (1997). Una cultura donde el pensamiento sea parte del aire. Revista Zona Educativa. Julio, 39-44
http://www.educoas.org/Portal/xbak2/temporario1/latitud/EntrevistaDPerkins.pdf
Piaget, J. (1969). Psicología y Pedagogía. Argentina: Siglo Veintiuno.
Ritchhart, R. (2002). Entrevista. Intellectual Character. San Francisco: Jossey-Bass
Swartz, R.; Costa, A; Beyer, B.; Reagan, R. & Kallick, B. (2017). El aprendizaje basado en el pensamiento. Madrid: SM.
Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2023 Julia Relva
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados ISSN 2422-6459 (Versión en línea) | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Indizada en: | |
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345 | |
Google académico Link | |
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/ | |
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459 | |
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887 | |
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584 | |
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad | |
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476 | |
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944 | |
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ | |
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | |
Malena Link | |
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link | |
Adherida a: | |
Esta revista utiliza el Identificador persistente: | |