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Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

¿Qué motiva a los estudiantes de las escuelas técnicas? Una exploración necesaria y pendiente de los climas motivacionales de clase en una escuela electrónica y una agropecuaria de Neuquén.

Noemí Elena Bardelli, Juan Antonio Huertas Martínez

Resumen


Los sentidos que los jóvenes otorgan a los aprendizajes en las escuelas técnicas son múltiples y varían a lo largo de sus trayectorias escolares, sin embargo, las relaciones que se propician con los saberes desde las propuestas de enseñanza resultan ser un factor clave en la motivación, que amerita ser explorado desde los climas de clase. En esta comunicación se presenta un estudio que articula proyectos de investigación, en España y en Argentina, con el objetivo de describir, comparar y analizar la percepción que los estudiantes de dos escuelas técnicas de Neuquén, con especialidad electrónica y agropecuaria, tienen acerca de los climas motivacionales de clase. Para ello se administró el cuestionario CMC-Q a 459 estudiantes que permitió analizar la incidencia de los ciclos formativos y cuatro áreas curriculares en la percepción general del clima motivacional de clase y sus dieciséis escalas y se realizaron 9 entrevistas que profundizaron la percepción del clima desde las experiencias estudiantiles. Los resultados mostraron que las valoraciones sobre el clima son satisfactorias para los estudiantes de ambas escuelas, especialmente en el ciclo superior y en asignaturas como matemática y las específicas de cada especialidad técnica. Asimismo, se reconocieron diferencias que evidencian que las propuestas institucionales y el valor de los saberes técnicos incide en las posibilidades de construir climas motivacionales. Este estudio evidencia la relevancia de analizar desde un abordaje didáctico cuáles son las condiciones y las prácticas que favorecen las interacciones potenciadoras de la motivación por aprender en la formación para el trabajo.

Palabras clave


escuelas técnicas; motivación; clima de clase.

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