UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Pandemia y práctica docente: relatos y reflexiones desde el oficio de enseñar

Analía Errobidart

Resumen


En este trabajo se problematizan algunos temas que organizan y legitiman el oficio de enseñar, bajo la noción estructurante de gramática de lo escolar; en esa gramática moderna se desarrollan las prácticas docentes, tensionadas por las demandas de transformación educativa en un mundo vertiginosamente cambiante. A partir de relatos de docentes participantes de una investigación que se realizó durante la pandemia del Covid-19, se ofrece un análisis reflexivo acerca de los saberes del oficio que pusieron en acto para resolver situaciones inéditas en relación a su trabajo. También nos preguntamos por el origen de esos saberes y la incidencia que a formación docente ha tenido al momento de tomar decisiones. Las líneas o ejes de tensión relevadas no son nuevas, pero en ese contexto excepcional, quedó expuesto con mayor claridad el desacople de la formación con los problemas de estos tiempos.


Palabras clave


investigación; pandemia; formación docente; oficio de enseñar

Texto completo:

PDF

Referencias


Agamben, G. 2020. “La invención de una pandemia”. En AAVV: Pensamiento contemporáneo el tiempos de pandemias. Disponible en https://www.medionegro.org/pdf-sopa-de- wuhan

Alliaud, A. (2021). Enseñar hoy. Apuntes para la formación. Paidós

Alliaud, A. (2013). Formar buenos en la artesanía de enseñar. En: Terigi, Flavia. VIII Foro Latinoamericano de Educación: saberes docentes: qué debe saber un docente y por qué. - 1a ed. – Santillana

Alliaud, A. y Vezub, L. (2015). Los saberes docentes en la mira: una aproximación polifónica. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 11(10), 111-130.

Casablancas, S. (2014). Enseñar con tecnologías. Transitar las TIC hasta alcanzar las TAC. Colección didáctica “Caminos de tiza” Disponible en: https://www.silvinacasablancas.com/wp-content/uploads/2019/12/Ensenar-Con- Tecnologias-Silvina-Casablancas.pd

Fernández Enguita, M. (2013). El profesorado en tiempos de cambio. En: Terigi, Flavia. VIII Foro Latinoamericano de Educación: saberes docentes: qué debe saber un docente y por qué. - 1a ed. – Santillana

Gimeno Sacristán, J. 2001. El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid. Morata S.A.

Guest, G., Bunce, A. and Johnson, L. (2006) How Many Interviews Are Enough? An Experiment with Data Saturation and Variability. Field Methods, 18, 59-82. http://dx.doi.org/10.1177/1525822X05279903


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2023 Analía Errobidart

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: