El tiempo y el espacio escolar como elementos estructurantes de la organización escolar antes y durante la pandemia de Covid-19
Resumen
Resumen: Este artículo propone un recorrido histórico sobre el espacio y el tiempo escolar, con la intención de resaltar la importancia que ambos conceptos toman en la organización escolar. El objetivo es poner de relieve que la configuración espacial y temporal en las escuelas se relaciona directamente con el contexto (físico, psíquico y social) donde están inmersos los sujetos. La metodología utilizada es analítica de tipo documental basada en el estudio y valoración de fuentes secundarias. En concordancia con ello, se expondrá la transformación contingente a la que se ha visto obligado el campo escolar devenida con la situación socio-sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 entre los años 2020 y 2021.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Bedacarratx, V. (2020). Seguimos educando. . .¿pero. . .cómo? Reflexiones en torno a continuidades y rupturas en la vida escolar en tiempos de pandemia. En L. Beltramino (comp.) Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: covid – 19. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19419.
Bocchio, M. C. (2020). El Futuro llegó hace rato: Pandemia y escolaridad remota en sectores populares de Córdoba, Argentina. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2020. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/16267.
Bonilla, L. A. G. (2016). Deliberación entorno a la Educación Virtual. Interconectando Saberes, (1), 77-89. http://is.uv.mx/index.php/IS/article/view/1112
Cabrera Cuadros, V. L., y Herrera, P. (2016). Una escuela con nuevos ritmos: Percepciones sobre el uso del tiempo escolar. Perspectiva educacional, 55, (1), 20-37. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/149190
De Pablo López, P., y Trueba Marcano, B. (1994). Espacios y recursos para ti, para mí, para todos: diseñar ambientes en educación infantil. Escuela Española.
Dejours, C. (30 de mayo de 2020). La pandemia y la crisis en el trabajo. [Charla y debate virtual] Editorial Topía, Mimeo. https://www.topia.com.ar/articulos/pandemia-y-crisis-trabajo.
Di Piero, M. E. (2020). Pandemia, desigualdad y educación en Argentina: un estudio de las propuestas a nivel subnacional. En J. S. Miño Chiappino (Ed.), Pandemia y crisis: El COVID-19 en América Latina (pp. 322–346). Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/139761.
Dubet, F. (2002). El declive de la institución. Profesiones, sujetos e individuos en la modernidad. Gedisa.
Expósito, C. D., y Marsollier, R. G. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio empírico en Argentina. Educación y Humanismo, 22(39). https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4214
Expósito, C., y Marsollier, R. (2021). Percepción docente de las debilidades del sistema educativo en el regreso a las aulas. Revista Educación Las Américas, 11(1), 1-16. https://doi.org/10.35811/rea.v11i1.136
Fernández Enguita, M. (2002). La jornada escolar. Propuestas para el debate. Ariel S.A.
Fröebel, F. (1886). La educación del hombre. D. Appleton.
Gairín Sallán, J. (1994) La organización y gestión de centros educativos, ¿una apuesta pendiente? Avances en supervisión educativa, (3), 1-21. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/200269
Gimeno Sacristán, J. (2003): El alumno como invención. Morata.
Hargreaves, A. (1996). Profesorado, cultura y postmodernidad: cambian los tiempos, cambia el profesorado. Ediciones Morata.
Husti, A. (1992). Del tiempo escolar uniforme a la planificación móvil del tiempo. Revista de educación, 298, 271-305. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/70355
Laborde, S. P., y Manjarres, M. P. (2019). Escuelas exitosas y el mejoramiento continuo desde la gestión académica [Tesis de grado], Universidad de la Costa, Colombia. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/6011
Laorden Gutiérrez, C. y Pérez López, C. (2002). El espacio como elemento facilitador del aprendizaje: una experiencia en la formación inicial del profesorado. Pulso: revista de educación, (25), 133-146. https://revistas.cardenalcisneros.es/index.php/PULSO/article/view/26
Lledó, A. y Cano, M. (1994). Cambiar el entorno. Cuadernos de pedagogía, (226), 22-25. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=35766
Mardones, D. J. (2020). La Pandemia como Experiencia Educacional: algunas reflexiones sobre la escolaridad y su estudio. Currículo sem Fronteiras, 20(3), 621-632. https://doi.org/10.35786/1645-1384.v20.n3.02
Martinic, S., y Villalta, M. (2015). La gestión del tiempo en la sala de clases y los rendimientos escolares en escuelas con jornada completa en Chile. Perfiles educativos, 37(147), 28-49. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185269815000045
Narodowski, M. y Campetella, D. (2020). Balance del estado de la educación, en época de pandemia en América Latina: el caso de Argentina. En A. Puiggrós, I. Dussel, P. Ferrante, y D. Pulfer (Comp.), Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera, 33-42. UNIPE: Editorial Universitaria. http://200.41.175.138:8086/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=39915
Ruiz Ruiz, J. (1994). El espacio escolar. Revista Complutense de Educación, 5(2), 93–104. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=150154
Sacristán, J. G. (2010). El alumno como invención. Ediciones Morata.
Vázquez Recio, R. (2007). Reflexiones sobre el tiempo escolar. Revista Iberoamericana de Educación, Madrid, 42(6), 1-11. https://www.researchgate.net/profile/Rosa-Vazquez-Recio/publication/28154261_Reflexiones_sobre_el_tiempo_escolar/links/02e7e5176bef8319b0000000/Reflexiones-sobre-el-tiempo-escolar.pdf
Vázquez Soto, M. A., Bonilla Moreno, W. T. y Acosta Rosales, L. Y. (2020). La educación fuera de la escuela en época de pandemia por Covid 19. Experiencias de alumnos y padres de familia. Revista electrónica sobre cuerpos académicos y grupos de investigación, 7(14), 111-134. http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/213
Viñao Frago, A. (1994). Del espacio escolar y la escuela como lugar: propuestas y cuestiones. Historia de la Educación. Revista interuniversitaria. (12-13), 17-75. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/21903
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 Ana Perelman, Cristián David Expósito
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados ISSN 2422-6459 (Versión en línea) | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Indizada en: | |
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345 | |
Google académico Link | |
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/ | |
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459 | |
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887 | |
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584 | |
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad | |
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476 | |
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944 | |
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ | |
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | |
Malena Link | |
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link | |
Adherida a: | |
Esta revista utiliza el Identificador persistente: | |