¿Cuándo pensamos sobre lo que aprendemos?: El imperativo de productividad y los espacios de reflexión en la Universidad
Resumen
Los modos de enseñanza universitarios se presentan en el siguiente artículo como un espacio de disputa entre la velocidad impuesta como una obligación y la reflexión presentada como la apropiación del conocimiento que resulta en una herramienta para quienes habitan estos espacios. A través de la exploración autobiográfica me permito identificar los modos en los que el capitalismo se introduce en la educación para plantear exigencias inalcanzables, plantando la semilla del estrés, la ansiedad y la angustia. En oposición a esta situación es que se presentan formas diferentes de enfrentarse al conocimiento académico que nos hacen conscientes del entorno y dan cuenta de la realidad en la que nos encontramos. Es así que propongo la reflexión como posible potenciadora de una práctica educativa que logre ser más amplia, es decir, que no quede reducida a los resultados académicos y pueda construir nuevos aportes políticos, epistémicos, filosóficos o científicos desde perspectivas diferentes.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
BAIN, K (2012) Que es la buena enseñanza?. Revista de Educación. Mar del Plata
CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE (2017). Algo alrededor de tu cuello. Penguin Random House
LANDER, E (2000) Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntrico. En libro: La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Edgardo Lander (comp.) CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires, Argentina.
FREIRE, P (2015) Pedagogía del oprimido. Siglo Veintiuno
GUATTARI, F. y ROLNIK, S. (2006) Micropolítica: Cartografias del deseo. Traficantes de Sueños. España.
PORTA, L y RAMALLO, F (2018) Una narrativa de las emociones para un momento de emergencia: genealogías posibles en la pedagogía. Emociones, sentimientos y afectos: Las marcas subjetivas de la educación. Miño y Dávila. Buenos Aires.
PORTA, L y YEDAIDE, MM (2017) Una narrativa de lo descolonial para el vecindario. Pedagogías vitales : cartografías del pensamiento y gestos ético-políticos en perspectiva descolonial. EUDEM. Mar del Plata.
PRATS, JF. (2008) La educación como industria del deseo. Editorial Gedisa. Barcelona.
QUIJANO, A (2000) Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En libro: La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Edgardo Lander (comp.) CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires, Argentina.
RAMALLO, F (2019) Paulo Freire con glitter y pañuelo verde: notas cuir para educadores. Série-Estudos, Campo Grande, MS, v. 24, n.52, p. 101-122
RAMALLO, F y PORTA, L (2020). (In)visibilidades afectivas. Revista TEIAS (cita completa)
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 Carolina María Vargas Pisani
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados ISSN 2422-6459 (Versión en línea) | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Indizada en: | |
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345 | |
Google académico Link | |
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/ | |
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459 | |
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887 | |
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584 | |
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad | |
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476 | |
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944 | |
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ | |
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | |
Malena Link | |
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link | |
Adherida a: | |
Esta revista utiliza el Identificador persistente: | |