UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

¿Cuándo pensamos sobre lo que aprendemos?: El imperativo de productividad y los espacios de reflexión en la Universidad

Carolina María Vargas Pisani

Resumen


Los modos de enseñanza universitarios se presentan en el siguiente artículo como un espacio de disputa entre la velocidad impuesta como una obligación y la reflexión presentada como la apropiación del conocimiento que resulta en una herramienta para quienes habitan estos espacios. A través de la exploración autobiográfica me permito identificar los modos en los que el capitalismo se introduce en la educación para plantear exigencias inalcanzables, plantando la semilla del estrés, la ansiedad y la angustia. En oposición a esta situación es que se presentan formas diferentes de enfrentarse al conocimiento académico que nos hacen conscientes del entorno y dan cuenta de la realidad en la que nos encontramos. Es así que propongo la reflexión como posible potenciadora de una práctica educativa que logre ser más amplia, es decir, que no quede reducida a los resultados académicos y pueda construir nuevos aportes políticos, epistémicos, filosóficos o científicos desde perspectivas diferentes.



Palabras clave


universidad;reflexión;imperativo de productividad;prácticas educativas;giro afectivo

Texto completo:

PDF

Referencias


BAIN, K (2012) Que es la buena enseñanza?. Revista de Educación. Mar del Plata

CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE (2017). Algo alrededor de tu cuello. Penguin Random House

LANDER, E (2000) Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntrico. En libro: La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Edgardo Lander (comp.) CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires, Argentina.

FREIRE, P (2015) Pedagogía del oprimido. Siglo Veintiuno

GUATTARI, F. y ROLNIK, S. (2006) Micropolítica: Cartografias del deseo. Traficantes de Sueños. España.

PORTA, L y RAMALLO, F (2018) Una narrativa de las emociones para un momento de emergencia: genealogías posibles en la pedagogía. Emociones, sentimientos y afectos: Las marcas subjetivas de la educación. Miño y Dávila. Buenos Aires.

PORTA, L y YEDAIDE, MM (2017) Una narrativa de lo descolonial para el vecindario. Pedagogías vitales : cartografías del pensamiento y gestos ético-políticos en perspectiva descolonial. EUDEM. Mar del Plata.

PRATS, JF. (2008) La educación como industria del deseo. Editorial Gedisa. Barcelona.

QUIJANO, A (2000) Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En libro: La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Edgardo Lander (comp.) CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires, Argentina.

RAMALLO, F (2019) Paulo Freire con glitter y pañuelo verde: notas cuir para educadores. Série-Estudos, Campo Grande, MS, v. 24, n.52, p. 101-122

RAMALLO, F y PORTA, L (2020). (In)visibilidades afectivas. Revista TEIAS (cita completa)


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Carolina María Vargas Pisani

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: