La educación enfermera durante las prácticas pre profesionales de los estudiantes de la Carrera de Enfermería en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca durante el 2022
Resumen
Para poder concluir los estudios de la Carrera de Enfermería (en adelante CE) en la Universidad de Cuenca (en adelante UC), los estudiantes deben haber cumplimentado los requisitos establecidos por el Plan de estudio actualmente vigente. En ese sentido, su preparación debe estar en consonancia con los contenidos curriculares, las incumbencias y el perfil profesional de la carrera; además de avenirse a la tradición formativa que se enraíza con la práctica hospitalaria durante el período de rotación, etapa en la cual el estudiante aplica los conocimientos científicos, técnicos y humanos adquiridos en favor de los sujetos de cuidado que asisten al Hospital Vicente Corral Moscoso (en adelante HVCM) correspondiente a la Universidad de Cuenca (en adelante UC). En ese año, su rol como estudiante es supervisado por algunos docentes de la mencionada carrera durante sus prácticas pre profesionales, a la vez que participan activamente en la formación profesional del interno/a de Enfermería.
Por último, y no me menor importancia, creemos necesario aseverar que nos hemos decantado por la metodología cualitativa de investigación desde una perspectiva interpretativista hermenéutica para el desarrollo y efectivización del presente trabajo.
Palabras clave: Formación profesional enfermera, prácticas pre profesionales, cuidado, área de rotación.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Alaminos M, Campos Sánchez A, Caracuel MD, Rodríguez Morata A. “Modelos didácticos para el autoaprendizaje”. Actual Med. 2009; 94: 49-53.
Benavent, M. A., et al. Fundamentos de Enfermería. España: DAE. Paradigma. Enfermería 21; 2002.
Cade J. (1990) “An evaluation of early patient contact for medicalstudents”. Med Educ. 1990; 3: 25-33.
Iyer P. (1997) Proceso de Enfermería y Diagnóstico en Enfermería. México: Ed. Interamericana McGraw-Hill.
Marriner Tomey A., Raile Alligood M. (2018) Modelos y teorías de enfermería, 9a ed. Amsterdam: Elsevier.
Rockwell, E. (2009) La experiencia etnográfica: historia y cultura en los procesos educativos. - 1a ed. - Buenos Aires: Paidós.
Romero Palacios, P; Romero López, A; Gómez Jiménez, F y Miranda León, T. (2012) “Aprendizaje práctico de la medicina en entornos clínicos para alumnos de tercer curso. Consecución de objetivos de conocimiento”. Educ Med. 2012; 15 (4): 235-46.
Van de Wiel M, Van den Bossche P, Janssen S, Jossberger H. “Exploring deliberate practice in medicine: how do physicians learn in the workplace?” Adv Health Sci Educ Theory Pract. 2011; 16: 81-95.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2023 Miguel Leyva Ramos
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados ISSN 2422-6459 (Versión en línea) | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Indizada en: | |
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345 | |
Google académico Link | |
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/ | |
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459 | |
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887 | |
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584 | |
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad | |
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476 | |
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944 | |
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ | |
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | |
Malena Link | |
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link | |
Adherida a: | |
Esta revista utiliza el Identificador persistente: | |