UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

La educación enfermera durante las prácticas pre profesionales de los estudiantes de la Carrera de Enfermería en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca durante el 2022

Miguel Leyva Ramos

Resumen


Para poder concluir los estudios de la Carrera de Enfermería (en adelante CE) en la Universidad de Cuenca (en adelante UC), los estudiantes deben haber cumplimentado los requisitos establecidos por el Plan de estudio actualmente vigente. En ese sentido, su preparación debe estar en consonancia con los contenidos curriculares, las incumbencias y el perfil profesional de la carrera; además de avenirse a la tradición formativa que se enraíza con la práctica hospitalaria durante el período de rotación, etapa en la cual el estudiante aplica los conocimientos científicos, técnicos y humanos adquiridos en favor de los sujetos de cuidado que asisten al Hospital Vicente Corral Moscoso (en adelante HVCM) correspondiente a la Universidad de Cuenca (en adelante UC). En ese año, su rol como estudiante es supervisado por algunos docentes de la mencionada carrera durante sus prácticas pre profesionales, a la vez que participan activamente en la formación profesional del interno/a de Enfermería.

            Por último, y no me menor importancia, creemos necesario aseverar que nos hemos decantado por la metodología cualitativa de investigación desde una perspectiva interpretativista hermenéutica para el desarrollo y efectivización del presente trabajo.

Palabras clave: Formación profesional enfermera, prácticas pre profesionales, cuidado, área de rotación.


Palabras clave


formación profesional enfermera; prácticas pre profesionales; cuidado; área de rotación

Texto completo:

PDF

Referencias


Alaminos M, Campos Sánchez A, Caracuel MD, Rodríguez Morata A. “Modelos didácticos para el autoaprendizaje”. Actual Med. 2009; 94: 49-53.

Benavent, M. A., et al. Fundamentos de Enfermería. España: DAE. Paradigma. Enfermería 21; 2002.

Cade J. (1990) “An evaluation of early patient contact for medicalstudents”. Med Educ. 1990; 3: 25-33.

Iyer P. (1997) Proceso de Enfermería y Diagnóstico en Enfermería. México: Ed. Interamericana McGraw-Hill.

Marriner Tomey A., Raile Alligood M. (2018) Modelos y teorías de enfermería, 9a ed. Amsterdam: Elsevier.

Rockwell, E. (2009) La experiencia etnográfica: historia y cultura en los procesos educativos. - 1a ed. - Buenos Aires: Paidós.

Romero Palacios, P; Romero López, A; Gómez Jiménez, F y Miranda León, T. (2012) “Aprendizaje práctico de la medicina en entornos clínicos para alumnos de tercer curso. Consecución de objetivos de conocimiento”. Educ Med. 2012; 15 (4): 235-46.

Van de Wiel M, Van den Bossche P, Janssen S, Jossberger H. “Exploring deliberate practice in medicine: how do physicians learn in the workplace?” Adv Health Sci Educ Theory Pract. 2011; 16: 81-95.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2023 Miguel Leyva Ramos

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: