UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Inquietudes y expectativas sobre la educación. Visión de futuro en contextos de crisis

Teresa Pacheco Méndez

Resumen


A lo largo de los últimos años ha resurgido en el debate sociológico el controvertido tema de la crisis y del cambio en las sociedades y las instituciones sociales. La irrupción tecnológica y epidemiológica en la vida social ha dado lugar a la presencia de puntos de vista no confluyentes entre quienes, por un lado, se apegan al reclamo de mantener y recuperar lo ya conocido y estable mientras, por otro, están los atraídos por las promesas creadas en torno al factor tecnológico, reclamando transformaciones radicales en el orden y la dinámica de la vida social e institucional. Deslindándonos de toda posición extrema, y en vistas de hacer viable la reorganización, ampliación y transformación de lo estructuralmente necesario en la sociedad y en las instituciones, en este trabajo se exploran -en el caso de la educación- las posibilidades de cambio que ofrece tanto la capacidad de aprendizaje históricamente acumulada, como las contenidas en los aprendizajes sociales más recientemente incorporados. El propósito es encontrar y dar respuestas en el corto y mediano plazos al manejo y aprovechamiento de la incertidumbre contenida en toda crisis, así como para contar con elementos para enfrentar la necesidad de trazar nuevos y más flexibles caminos para la educación dentro y fuera de las instituciones. En esta dirección se apuntan algunas estrategias propuestas por distintos autores para enfrentar el caso específico de la transformación de la institución educativa

Palabras clave


crisis; transformación; aprendizaje social; educación; institución escolar

Texto completo:

PDF

Referencias


Azzolino, M. C. (2011). Subjetivación y nuevas tecnologías: una relación puesta en con-texto. Revista Difusiones. 2(2) UCSE-DASS. https://www.revistadifusiones.net/index.php/difusiones/article/view/14/19

Beck, U. (2002). La sociedad del riesgo global. España Siglo XXI

Charlier, B., Deschryver, N. y Peraya, D. (2006). Aprende en persona y a distancia. Una definición de dispositivos híbridos. Distances et savoirs, 4 (4), pp. 469 a 496

Dussel I., Ferrante P. y Pulfer D. (2020). La educación de pasado mañana. Notas sobre la marcha. Análisis Carolina (41) Serie: Formación Virtual. 30 junio 2020. https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2020/06/AC-41.-2020.pdf

Fillol, Ch. (Abril 29, 2020). Pourquoi l´éducation en ligne n´est pas l´avenir de l´école. Periódico Le Figaro. https://www.lefigaro.fr/vox/societe/pourquoi-l-education-en-ligne-n-est-pas-l-avenir-de-l-ecole-20200429

García A. L. (2004). Blended learning ¿enseñanza y aprendizaje integrados? BENED, octubre. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:333/editorialoctubre2004.pdf 08 enero 2021

Giddens, A. (2001) Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. México: Taurus, Alfaguara

González de Rivera y R. J. L. (2001) Psicoterapia de la crisis. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. 21 (79) pp. 35-53. http://scielo.isciii.es/pdf/neuropsiq/n79/n79a04.pdf

Granja, M. S. (junio 7, 2020). ¿Cómo será la educación después de la pandemia? El statu quo del sistema educativo no tenía un reto de este nivel desde la Segunda Guerra Mundial. Periódico El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/asi-sera-la-educacion-despues-de-la-pandemia-delcoronavirus-

Hadji, Ch. (Mayo 1, 2020). Penser l’après : Pour une école de l’essentiel. The Conversation. Academic rigor, journalistic flair. https://theconversation.com/penser-lapres-pour-une-ecole-de-lessentiel-137005

Heredia, B. (junio 1, 2020). El futuro de la educación, ¿desde dónde pensarlo? Periódico El Financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/blanca-heredia/el-futuro-de-la-educacion-desde-donde-pensarlo 27 agosto 2020

Ibañez, N., Castillo, R., Núñez, A. y Dávila,Oscar (2010). La internacionalización de la investigación y desarrollo. Revista Orbis, 5 (5) pp. 103-127. Disponible en https://www.revistaorbis.org.ve

Innerarity, D. (abril 3, 2020). Aprender de la crisis. Periódico La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/opinion/20200403/48278736978/aprender-de-la-crisis.html

Lievonen, M., Vesisenaho, M., & Lundström, A. (2016). Hybrid Learning Situation as a Challenge for Design. In J. Viteli, & A. Östman (Eds.), Tuovi 14: Interaktiivinen tekniikka koulutuksessa-konferenssin tutkijatapaamisen artikkelit (pp. 49-57). https://trepo.tuni.fi/bitstream/handle/10024/100124/978-952-03-0307-5.pdf?sequence=4&isAllowed=y

Morin, E. (1968). Pour une sociologie de la crise. Communications. (12) Mai 1968. La prise de la parole. pp. 2-16. Doi : https://doi.org/10.3406/comm.1968.1168 https://www.persee.fr/doc/comm_0588-8018_1968_num_12_1_1168

Morin, E. (2020). Tracts de crise de éditions Gallimard (54) Disponible: https://www.incomplex.org/wp-content/uploads/2020/05/MORIN-Edgar-2020-Festival-de-incertidumbres..pdf

Salinas-Barrios, I. (2020) Educación y pandemia: tiempo de preguntas. Diario y Radio U. Chile Año XII. Viernes 10 de abril 2020, https://radio.uchile.cl/2020/04/10/educacion-y-pandemia-tiempo-de-preguntas/

Sanahuja, J. A. (2020). Cómo afrontar la crisis de COVID-19 en la sociedad del riesgo. Disponible: https://theconversation.com/como-afrontar-la-crisis-de-covid-19-en-la-sociedad-del-riesgo-146026

Tenti, E. (2020). Educación escolar post pandemia. Notas sociológicas. En, Inés Dussel; Patricia Ferrante; Darío Pulfer (Compiladores) Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera, pp. 71-83 UNIPE: Editorial Universitaria: Buenos Aires, Argentina. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/unipe/20200820015548/Pensar-la-educacion.pdf

Zubillaga del R. A. (Mayo 4, 2020) El futuro Después del coronavirus. Modelos de enseñanza híbrida. Periódico español El País. https://elpais.com/especiales/2020/coronavirus-covid-19/predicciones/modelos-de-ensenanza-hibrida/

Zhao, Y. (2020). COVID-19 como catalizador del cambio educativo. Perspectivas https://doi.org/10.1007/s11125-020-09477-y


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2023 Teresa Pacheco Méndez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: