UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Aportes para entender el lugar de la actividad física en las sociedades del siglo XXI: una aproximación desde las opiniones de los estudiantes del Profesorado en Educación Física de la UNLaM

Damián Molgaray, Walter Toscano

Resumen


En este trabajo se comparte una experiencia de valor en el campo de la Educación Física, centrada en un proyecto de investigación desplegado entre los años 2020 y 2021 en una universidad de gestión pública de Argentina: la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). El proyecto se orientó al análisis de la Teoría Hipocrática a fin de entender el lugar que ocupa - y las características que tiene - la actividad física en las sociedades del siglo XXI. En pos de alcanzar este objetivo general, se decidió consultar a estudiantes avanzados del Profesorado en Educación Física de la universidad acerca de sus opiniones sobre el lugar de la actividad física en la vida cotidiana actual. En este reporte, se analizarán, brevemente, algunas de las respuestas obtenidas.

Palabras clave


actividad física; educación física; universidad; Hipócrates

Texto completo:

PDF

Referencias


Besnier, N., Brownell, S. y Carter, T. (2018), Antropología del deporte: emociones, poder y negocios en el mundo contemporáneo. Siglo XXI Editores.

Braun, V. y Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101. https://bit.ly/3sAf0cU

Devís, J. (1996). Educación Física deporte y currículo. Editorial Visor.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGraw-Hill.

Proctor, N. (1984). Problems facing Physical education after the great debate. Physical education Review, 7(1), 4-11

Toscano, W. (2006). Los ejercicios físicos y la salud en el Corpus Hipocrático. Consideraciones a tener en cuenta para la Educación Física. Revista Calidad de Vida UFLO, Año 1 (1). Agosto, 67-82. https://bit.ly/3ez7mXO

Toscano, W. (2007). Los ejercicios físicos y la calidad de vida en el Corpus Hipocrático. Hologramática, Año XVI, (30), 127-144. http://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=695

Toscano, W. (2010). Actividad física y calidad de vida de jóvenes estudiantes del profesorado de Educación Física. En G. Tonon, (Comp.), Calidad de vida y derechos de niños, niñas y jóvenes en América Latina (pp. 46-50). UNLZ-CWI.

Toscano, W. (Dir.) (2021). Proyecto de Investigación titulado: Análisis de la teoría hipocrática para entender el lugar de la actividad física en las sociedades del siglo XXI (Código PROINCE 55-248). Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de La Matanza. Período: 2020-2021. Resolución Rectoral Nro.: 633/21.

Toscano, W., Zanor, P., Aguirre, V., Sterla, A. C., Farinola, M. y Tcharykow, A. (2013). Aportes a la reconfiguración de un problema no resuelto en educación física: opiniones de los y las estudiantes del profesorado acerca de la dicotomía "rol docente - rol entrenador". Repositorio Digital de la Universidad Nacional de La Matanza. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/114

Zanor, P. (2021). La actividad física: entre la ética y la estética. Una aproximación a la luz de la concepción hipocrática. Journal de Ciencias Sociales, Año 9(17), 113-121. https://doi.org/10.18682/jcs.vi17.5141


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Damián Molgaray, Walter Toscano

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: