Pensar desde el Biopoder: aportes de Foucault y Deleuze a la investigación en educación
Resumen
El presente trabajo busca proyectar –haciendo hincapié en el concepto de biopoder- algunas líneas para pensar la investigación en el campo de lo educativo. A tal fin, servirán como insumos los relevamientos realizados en el marco de un Proyecto de Investigación que hace foco en el análisis de los sentidos y estrategias con los que los sujetos que conforman el sistema educativo formal de nivel secundario hacen frente al mandato de inclusión en el marco de la obligatoriedad. Se parte, así, de la concepción de los vínculos educativos como relaciones de poder que no sólo reproducen dinámicas o conductas establecidas con anterioridad sino que producen modos particulares de ser y estar en la escuela. El biopoder toma a la vida biológica de los individuos como su objeto y, aunque se ejerce sobre ellos en tanto especie, comprende tanto a la disciplina como a la biopolítica. La primera enfocada en los cuerpos individuales, y la segunda (propia de las sociedades de control) en la población. La escuela actual, según se planteará aquí, se debate en una tensión entre estas dos lógicas de ejercicio del poder, y de esto dan cuenta las prácticas cotidianas que se observan en las escuelas secundarias.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Achilli, E. (2013). Investigación socioantropológica en educación. Buenos Aires. Manantial.
Antonelli, M. (2013). Seguridad y control en la era del Biopoder. Cuadernos de Pensamiento Biopolítico Latinoamericano I, Gonnet, UNIPE-Editorial Universitaria.
Cormier, D. (2008). Rhizomatic Education: Community as Curriculum. Disponible en: http://j.mp/ApWnaI.
Deleuze, G. y Guattari, F. (2004). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Madrid. Pre-Textos.
Deleuze, G. (1999). Posdata sobre las sociedades de control. Conversaciones. Valencia.. Pre-textos.
Errobidart, A. (editora) (2016). Trazos de escuela. Un abordaje etnográfico en la educación secundaria obligatoria. Buenos Aires. Miño y Dávila editores.
Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio, población. Buenos Aires. FCE.
Foucault, M. (2008). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires. Siglo XXI.
Foucault, M. (2008). Historia de la sexualidad I. La voluntad de saber. Buenos Aires. Siglo XXI.
Foucault, M. (2010). Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires. FCE.
Foucault, M. (2010). El coraje de la verdad. El gobierno de sí y de los otros II. Buenos Aires. FCE.
Ley de Educación Nacional Nº 26.206. 14 de diciembre de 2006. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/ley-de-educacion-nacional-ndeg-26206
Veiga-Nieto, A. (2013). Biopolítica, normalización y educación. Cuadernos de Pensamiento Biopolítico Latinoamericano I, Gonnet, Argentina, UNIPE-Editorial Universitaria.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 Gabriela Casenave
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados ISSN 2422-6459 (Versión en línea) | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Indizada en: | |
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345 | |
Google académico Link | |
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/ | |
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459 | |
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887 | |
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584 | |
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad | |
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476 | |
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944 | |
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ | |
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | |
Malena Link | |
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link | |
Adherida a: | |
Esta revista utiliza el Identificador persistente: | |