UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Pensar desde el Biopoder: aportes de Foucault y Deleuze a la investigación en educación

Gabriela Casenave

Resumen


El presente trabajo busca proyectar –haciendo hincapié en el concepto de biopoder- algunas líneas para pensar la investigación en el campo de lo educativo.  A tal fin, servirán como insumos los relevamientos realizados en el marco de un Proyecto de Investigación que hace foco en el análisis de los sentidos y estrategias con los que los sujetos que conforman el sistema educativo formal de nivel secundario hacen frente al mandato de inclusión en el marco de la obligatoriedad. Se parte, así, de la concepción de los vínculos educativos como relaciones de poder que no sólo reproducen dinámicas o conductas establecidas con anterioridad sino que producen modos particulares de ser y estar en la escuela. El biopoder toma a la vida biológica de los individuos como su objeto y, aunque se ejerce sobre ellos en tanto especie, comprende tanto a la disciplina como a la biopolítica. La primera enfocada en los cuerpos individuales, y la segunda (propia de las sociedades de control) en la población. La escuela actual, según se planteará aquí, se debate en una tensión entre estas dos lógicas de ejercicio del poder, y de esto dan cuenta las prácticas cotidianas que se observan en las escuelas secundarias.


Palabras clave


Investigación en educación; biopoder; escuela secundaria; prácticas

Texto completo:

PDF

Referencias


Achilli, E. (2013). Investigación socioantropológica en educación. Buenos Aires. Manantial.

Antonelli, M. (2013). Seguridad y control en la era del Biopoder. Cuadernos de Pensamiento Biopolítico Latinoamericano I, Gonnet, UNIPE-Editorial Universitaria.

Cormier, D. (2008). Rhizomatic Education: Community as Curriculum. Disponible en: http://j.mp/ApWnaI.

Deleuze, G. y Guattari, F. (2004). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Madrid. Pre-Textos.

Deleuze, G. (1999). Posdata sobre las sociedades de control. Conversaciones. Valencia.. Pre-textos.

Errobidart, A. (editora) (2016). Trazos de escuela. Un abordaje etnográfico en la educación secundaria obligatoria. Buenos Aires. Miño y Dávila editores.

Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio, población. Buenos Aires. FCE.

Foucault, M. (2008). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires. Siglo XXI.

Foucault, M. (2008). Historia de la sexualidad I. La voluntad de saber. Buenos Aires. Siglo XXI.

Foucault, M. (2010). Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires. FCE.

Foucault, M. (2010). El coraje de la verdad. El gobierno de sí y de los otros II. Buenos Aires. FCE.

Ley de Educación Nacional Nº 26.206. 14 de diciembre de 2006. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/ley-de-educacion-nacional-ndeg-26206

Veiga-Nieto, A. (2013). Biopolítica, normalización y educación. Cuadernos de Pensamiento Biopolítico Latinoamericano I, Gonnet, Argentina, UNIPE-Editorial Universitaria.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Gabriela Casenave

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: