UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

La emoción de miedo. Un mirada desde la sociología de la educación

Darío Hernán Arevalos, Carina Viviana Kaplan

Resumen


El miedo a los otros se ancla en las condiciones de vida de la modernidad y afecta de manera particular a las juventudes cuyo período vital precisa de la constitución de vínculos significativos que habiliten su entrada y permanencia en el mundo social. Este artículo analiza la producción de los miedos de estudiantes secundarios en el ámbito escolar. Los testimonios obtenidos en el marco de un estudio cualitativo nos permiten interpretar que las prácticas de humillación y de violencia física establecen límites simbólicos en el desarrollo de la (auto) valía social. La escuela como espacio público de socialización opera como soporte afectivo en la conformación de relaciones de convivencia signadas por el respeto y la confianza mutua.


Palabras clave


Educación secundaria ; Jóvenes estudiantes; Miedo; Humillación; Violencia física.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arevalos, D. H. (2020). Emotividades sobre la muerte en el ámbito escolar. Un estudio socioeducativo sobre los sentidos que construyen jóvenes estudiantes de zonas urbanas periféricas. Tesis de doctorado no publicada. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.

Auyero, J. y Berti, M. F. (2013). La violencia en los márgenes Una maestra y un sociólogo en el conurbano bonaerense. Buenos Aires: Katz.

Bauman, Z. (2007). Miedo líquido. Buenos Aires: Paidós.

Bauman, Z. (2011). Trabajo, Consumismo y nuevos pobres. Barcelona: Gedisa.

Bericat Alastuey, E. (2000). La sociología de la emoción y la emoción en la sociología. Papers. Revista de Sociología 62, 145-176.

Bourdieu, P. (1991). La miseria del mundo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Cerbino, M. (2012). El lugar de la violencia. Perspectivas críticas sobre el pandillerismo juvenil (Primera). Quito: Santillana.

Duschatzky, S. & Corea C. (2002) Chicos en Banda. Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Buenos Aires: Paidós.

Delumeau, J. (2002). El miedo en Occidente. Madrid: Taurus.

Elias, N. (1987). El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. Madrid: Fondo de Cultura Ecónomica.

Goffman, E. (2009) La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Goudsblom, J. (2008). La vergüenza como dolor social. En C. V. Kaplan (Coord.) La civilización en cuestión. Escritos inspirados en la obra de Norbert Elias (pp.13-28). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Honneth, A. (2011). La sociedad del desprecio. Madrid: Editorial Trott.

Illouz, Eva (2007). Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo. Buenos Aires: Katz.

Kaplan, C.V. (2008). Talentos, dones e inteligencias. El fracaso escolar no es un destino. Buenos Aires: Colihue.

Kaplan, C. V. (2009). Destinos escolares en sociedades miserables. En Tiramonti, G. y Montes, N. (Comp.). La Escuela Media en Debate (pp.179-192). Buenos Aires: Manantial.

Kaplan, C. V. (2011). Jóvenes en turbulencia. Miradas críticas contra la criminalización de los estudiantes. Propuesta Educativa 35, 95-103.

Kaplan, C. V (2013). El miedo a morir joven. Meditaciones de los estudiantes sobre la condición humana. En C.V. Kaplan (dir.) Culturas estudiantiles. Sociología de los vínculos en la escuela (pp.45-65). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Kaplan, C. V. (2016). El lenguaje es una piel. Género, violencia y procesos civilizatorios. En C.V. Kaplan (ed.). Género es más que una palabra. Educar sin etiquetas (pp.211-21), Buenos Aires: Miño y Dávila.

Kaplan, C. V. (2017). La vida en las escuelas. Esperanza y desencantos de la convivencia escolar. Rosario: HomoSapiens.

Kaplan, C. V. (2018). La naturaleza afectiva del orden social. Una cuestión rezagada del campo de la sociología de la educación. Sudamérica, 9,117-128.

Kaplan, C. V., & Krotsch, L. F. (2018). La Educación de las emociones. Una perspectiva desde NorbertElias. Revista Latinoamericana de Investigación Crítica. V (8), CLACSO, pp. 119-134.

Kaplan, C. V., & Szapu, E. (2020). Conflictos, violencias y emociones en el ámbito educativo, Ciudad de México: CLACSO, Voces de la Educación, ENSV y Nosótrica Ediciones.

Kessler, G. (2009). El sentimiento de inseguridad. Sociología del temor al delito. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

Kaplan C.V. & Arevalos, D. H. (2021). La necesidad de soporte afectivo en jóvenes del sistema educativo. Revista de Educación FHUNMDP, 193-208.

Le Breton, D. (2010). Rostros: Ensayo de Antropología, Buenos Aires: Letra viva.

Le Breton, D. (2011). Conductas de Riesgo. De los juegos de la muerte a los juegos del vivir. Buenos Aires: Topia.

Le Breton, D. (2016). Desaparecer de sí. Una tentación contemporánea. Madrid: Siruela.

Luna Zamora, R. (2010). La sociología de las emociones como campo disciplinario. Interacciones y estructuras sociales. En A. Scribano y P. Lisdero (Comp.). Sensibilidades en Juego: miradas múltiples desde los estudios sociales de los cuerpos y las emociones (pp.15-39). Córdoba: CEA-CONICET.

Martuccelli, D. (2007). Gramáticas del individuo. Bueno Aires: Losada.

Mutchinick, A. (2016). Atributos que humillan. Un enfoque relacional sobre las humillaciones entre estudiantes de educación secundaria. Revista Educación y Ciudad. 31, 15-24.

Nussbaum, M. C. (2006). El ocultamiento de lo humano. Repugnancia, vergüenza y ley. Buenos Aires: Katz.

Reguillo Cruz, R. (Marzo de 2003). Violencia y después. Culturas en reconfiguración. Conferencia Culture and Peace: Violence, Politics and Representation in the Americas, Universidad de Texas, Austin, 24-25 de marzo.

Reguillo Cruz, R. (2006). Los miedos contemporáneos: sus laberintos, sus monstruos, sus conjuros. En J. M. Pereira y M. Villadiego (Eds.). Entre miedos y goces. Comunicación, vida pública y ciudadanías (pp.25-54). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Wieviorka, M. (2001). La violencia: destrucción y constitución del sujeto. Espacio Abierto, 15(1-2), 337-347.

Wieviorka M. (2016). Salir de la violencia. Una obra pendiente para las ciencias humanas y sociales. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. Nueva Época, Año LXI, 226, 89-106.

Zabludovsky, G. (2011). Los Procesos de Individualización y la Juventud Contemporánea. Subje/Civitas. Estudios Interdisciplinarios sobre Subjetividad y Civilidad, 7, 1-20


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Darío Hernán Arevalos, Carina Viviana Kaplan

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: