UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

El enfoque narrativo biográfico y (auto)biográfico como forma de pensar y habitar la investigación educativa. Las prácticas de la enseñanza en las artes marciales.

Nicolas Braun

Resumen


El artículo actual busca articular la perspectiva narrativa biográfica y (auto)biográfica en el abordaje de las prácticas de la enseñanza en las artes marciales actuales como objeto de estudio. Para ello, se presentan ciertas categorías teóricas que buscan dar consistencia y coherencia conceptual a dicho objeto. El mismo pretende dar cuerpo al futuro trabajo de campo, dado que no se ha encontrado una articulación entre el enfoque y las prácticas mencionadas. Para ello, se elaboraron cinco principios teóricos, cada uno con un sentido propio y complementarios entre sí: génesis, identidad, medialidad, innovación y resonancias. Durante los mismos, se verán tensionados y complementados conceptos y teorías principalmente de autores y autoras del propio enfoque narrativo biográfico y (auto) biográfico con elementos propios de las artes marciales y, de forma encauzada, en las prácticas de la enseñanza. En ellos se abordará la validación del enfoque, el lugar de los y las participantes, las formas mediales para llevar adelante la investigación, lo novedoso de la misma, hipótesis sobre la condición de la enseñanza y el trazado de un camino a seguir. 

Palabras clave


enfoque narrativo biográfico; prácticas de la enseñanza; artes marciales; investigación educativa; maestros/as

Texto completo:

PDF

Referencias


Canales, C; Padilla-Petry, P & Gutierrez, L (2019) “El no-saber en las cartografías sobre nuestro aprender como investigadores: una mirada post-cualitativa” en: Educatio Siglo XXI, Vol. 37 nº 2, pp. 49-66.

Carratalá Sánchez, E., & Vicente Carratalá, D. (2004). “Los juegos y deportes de lucha en la educación física escolar. Una aplicación práctica.” Obtenido de Una aplicación práctica. III Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte. Hacia la Convergencia Europea. Valencia: https://cienciadeporte.eweb.unex.es/congreso/04%20val/pdf/0losjue.pdf

Connelly, F. M; Clandinin, D. J. (2008) “Narrativa e investigación educativa” en: LARROSA, J. (Org.). Déjame que te cuente: ensayos sobre narrativa y educación. Buenos Aires: Laertes. 11-60.

Contreras, J.; Quiles-fernandez, E; Santín, P (2019) “Una pedagogía narrativa para la formación del profesorado” en: Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, o, 58-75.

Delory-Momberger, C. (2009) “La condición biográfica. Ensayos sobre el relato de sí en la modernidad avanzada en su: Recorridos de vida, transiciones y aprendizaje biográfico.” París: Téraedre. Trad. Alba Fede.

Delory-Momberger, C. (2012) “Experiencia y profesionalización en los campos de formación, de la educación al trabajo” en: CIREL. Lille, 26 al 28 de setiembre de 2012. Trad. Alba Fede.

Delory-Momberger, C. (2014) “La investigación biográfica. Proyecto epistemológico y perspectivas metodológicas, en su: Acerca de la investigación biográfica en educación. Fundamentos, métodos, prácticas.” París: Téraedre. Pp 73-94. Trad. Alba Fede.

Delory-Momberger, C. (2014) “La parte del relato en la construcción de sí, en su: Acerca de la investigación biográfica en educación”. Fundamentos, métodos, prácticas. París: Téraedre. Pp 161-174. Trad. Alba Fede.

Draeger. D. (1973). Martial Arts and the ways of Japan. Classical Bujutsu. Ediciones. The martial arts and ways OF Japan. Weatherhill Inc. Nueva York

Draeger, D. (1973) Martial Arts and the ways of Japan. Classical Budo. Ediciones. The martial arts and ways OF Japan. Weatherhill Inc. Nueva York

Fernández Cruz, M. (2010) “Aproximación biográfico-narrativa a la investigación sobre formación docente” en: Profesorado. Vol 14, n° 3. Pp 17-32.

Foucault, M. (1996) “¿Qué es la ilustración?” Alción editora, Córdoba, Argentina

Hernández-Hernández, F (2019) Presentación: La perspectiva postcualitativa y la posibilidad de pensar en ‘otra’ investigación educativa, en: Educatio Siglo XXI, Vol. 37 nº 2, Pp 11-20.

Hernández-Hernández, F & Revelles Benavente, B (2019) “La perspectiva post-cualitativa en la investigación educativa: genealogía, movimientos, posibilidades y tensiones” en: Educatio Siglo XXI, Vol. 37 nº 2, Pp 21-48.

Martínez Guirao, J. E. (2011). Una etnografía de las artes marciales. Procesos de cambio y adaptación cultural en el taekwondo. Alicante. Ed. Club Universitario.

Mélich, J. (2008). “Antropología Narrativa y Educación. En Teorías de la educación”. Revista interuniversitaria. 20, 2008, pp. 101-124

Millán, Gonzalo Ariel. (2015). “El Dojang: escuela de disciplina y moralidad”. Revista de Artes Marciales Asiáticas Volumen 10(1), 1-15 ~ Enero-Junio 2015 Recuperado de http://revpubli.unileon.es/ojs/index.php/artesmarciales

Mora, Bruno. (2018). De ir a cazar dragones te salen escamas. Estudio etnográfico sobre la producción de ethos en los clubes de la pelea. Montevideo. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad de la República. Tesis de maestría.

Murillo, G. (2021) "Vidas narradas en educación. Horizontes teóricos y fuero público" en Porta, Luis La expansión biográfica 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires, 2021. URL http://publicaciones.filo.uba.ar/sites/publicaciones.filo.uba.ar/files/NAyE%20V%20-La%20expansion%20biografica_interactivo.pdf?fbclid=IwAR3nqPkey3Ps-DowsTm1TLrDXgksG5ZTReJ5PajscCy28Bb0Y9_BKNzQ2YI

Najmanovich, D.(2005) “Estética del pensamiento complejo”. Andamios. Revista de Investigación Social, Año 1, Núm. 2, Junio 2005, Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México”.

Ricoeur, P (2006) “La vida, un relato en busca de narrador”. Ágora, Vol. 25, nº 2: pp. 9-22

Sánchez García, Raúl & Spencer, Dale (Eds.) (2013). Fighting Scholars. Habitus and Ethnographies of Martial Arts and Combat Sports. London & New York. Anthem Press.

Wacquant, Loic. (2006). Entre las cuerdas. Cuadernos de un aprendiz de boxeador. Buenos Aires. Siglo XXI Editores.

Yedaide, M; Alvarez, Z & Porta, L (2015) “La investigación narrativa como moción epistémico-política” en: Revista Científica Guillermo de Ockham, vol. 13, núm. 1, enero-junio, pp. 27-35 Universidad de San Buenaventura Cali Cali, Colombia.


Enlaces refback




Copyright (c) 2022 Nicolas Braun

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: