UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

El aprendizaje en tiempos de pandemia. Voces de estudiantes del Profesorado de Inglés (UNMdP)

Claudia Patricia Cosentino, Marcela Eva Lopez, Marlene Gonzalez Marin

Resumen


El presente trabajo se encuentra enmarcado en el proyecto (2020- 2021) del grupo GIIEFOD (Grupo de investigaciones en idiomas, educación y formación docente): Estudiantes y docentes en contextos de formación III: indagación del proceso de construcción del conocimiento del Saber/Ser docente en el Profesorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata a partir de narrativas, (auto) biografías y diarios reflexivos. Pretende relatar las experiencias de un  grupo de estudiantes de primer año del profesorado de inglés en tiempos de aislamiento por el COVID 19. Las autoras, docentes en cuatro asignaturas del primer año de dicha carrera,  junto a una alumna avanzada,  llevaron a  cabo una encuesta virtual durante el primer y el segundo cuatrimestre de cursada del año lectivo 2020. Las preguntas de esta encuesta apuntaban a dilucidar cómo los alumnos y alumnas vivenciaron la experiencia del aprendizaje en modo virtual, aspirando a generar un encuentro de reflexión sobre sus procesos de construcción de saberes en tiempos de pandemia, en cuarentena. Del análisis de dichas encuestas surgieron los primeros hallazgos que en forma de narrativa relatan las experiencias de los y las estudiantes en este periodo de aislamiento, siguiendo una línea de investigación cualitativa de corte narrativo

Palabras clave


investigación cualitativa; narrativa; aislamiento; experiencias; aprendizaje virtual.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bolívar, A., Domingo, J. & Fernández, J. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid, España: La Muralla.

Bolivar Boitia, A. (2004). ¿De Nobis ipsis silemus?: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electronica de Invstagacion Educativa. Vol (4) 1, 40-65. Ensenada: Universidad Autonóma de Baja California

Bruner, J. (2003). La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Bruner, J. (2013). La educación, puerta de la cultura. Madrid, España: Antonio Machado

Dewey, J (1985). Democracy and Education ( the Middle Works) Vol. IX. Carbondale & Edwardsville: Southern Illinois University Press.

Dewey, J. (1997). Experience and Education. New York: Touch Stone publications.

Eisner, E. (1999). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Erickson F. (1997). Métodos cualitativos de investigación sobre la enseñanza. En Wittrock, M. La investigación de la enseñanza II. Métodos cualitativos y de observación. Barcelona, España: Paidós.

Goetz, J.; & LeCompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid, España: Morata.

Hardy, B. (1977). Narrative as a primary act of mind. En M. Meek, A Warlow y G Barton (eds) The cool web (pp.12-33). Londres, Inglaterra : Bodley Head.

McEwan, H. & Egan K. (comps.). (1998). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires, Argentina: Amorrutu

Plan de estudios de profesorado de inglés de la UNMdP (1999)

Sarasa, M. C. (2016). Relatos entramados de futuras identidades profesionales docentes. Una indagación narrativa en la formación del profesorado de inglés. (Tesis Doctorado en Humanidades y Artes. Mencion en Educacion). Facultad de Humanidades y Artes, UNR

Suárez, D. H. (2007). Docentes, narrativa e investigación educativa. La documentación narrativa de las prácticas docentes y la indagación pedagógica del mundo y las experiencias escolares. En Sverdlick. I. (comp.) La investigación educativa: una herramienta de conocimiento y acción. Buenos Aires, Argentina: Novedades Educativas.

Suárez, D. H., & Dávila, P. V. (2018). Documentar la experiencia biográfica y pedagógica. La investigación narrativa y (auto) biográfica en educación en Argentina. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto) biográfica. 3(8), 350-373.

Vasilachis de Gialdino, I. (coord.). (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España: Gedisa.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Claudia Patricia Cosentino, Marcela Eva Lopez, Marlene Gonzalez Marin

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://dbh.nsd.uib.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info?id=498944 
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Adherida a: