UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Prácticas letradas académicas de la Licenciatura en Trabajo Social. Acercamiento al Plan de Estudios de la carrera y a Programas de cátedra de primer año

Pamela Virginia Bórtoli

Resumen


El presente artículo se desprende de una investigación en curso más amplia, centrada en contribuir al conocimiento de la lectura y la escritura en el campo de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNL) y favorecer el desarrollo de políticas institucionales que mejoren y afiancen estas prácticas. La misma está financiada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y se desarrolla en el seno del Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina).

En esta oportunidad, se focaliza en el análisis de documentos que permiten reconstruir información parcial acerca del lugar que tienen las prácticas de lectura y escritura académica en el diseño de la carrera y en el inicio de cursado de la misma. Por un lado, el Plan de Estudios de la Licenciatura en Trabajo Social, instituido en 2010 cuando la carrera se constituyó como universitaria; por otro lado, los Planes de Cátedra de la primera asignatura específica de carácter anual: “Trabajo Social y su configuración como profesión y disciplina”, que se dicta en tres comisiones diferentes.

 


Palabras clave


lectura; escritura; trabajo social; prácticas letradas

Texto completo:

PDF

Referencias


Araujo, Sonia (coord.) (2008). Formación universitaria y éxito académico: estudiantes, disciplinas y profesores. Tandil: UNICEN.

--- (2017) “Entre el ingreso y la graduación: el problema de la democratización en la universidad”, en Espacios en Blanco. Revista de Educación, núm. 27, junio 2017, pp. 35-61. Buenos Aires: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Bórtoli, Pamela (2020a). “La escritura en el ámbito de la Licenciatura en Trabajo Social: reflexiones a una década de la creación de la carrera” en Michlig, Luciana y Sánchez, Candelaria (comp.) (2020). Tramas- Notas e interpelaciones de lo social: 10 Años de la Carrera de Trabajo Social en la Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe, Ediciones UNL, pp. 103- 114. Disponible en https://www.fcjs.unl.edu.ar/wp-content/uploads/2017/09/Tramas-Diciembre-2020.pdf

--- (2020b). “Alfabetización académica en el campo de la Licenciatura en Trabajo Social: exploración de las prácticas de lectura y escritura”. Escenarios, núm. 33 (21), pp. 1-12. Disponible en https://revistas.unlp.edu.ar/escenarios/article/view/12404/11218

Bronckart, Jean Paul (1998). Actividad verbal, textos y discursos. Por un interaccionismo discursivo. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje.

--- (2003). Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Chiroleu, Adriana; Suasnábar, Claudio y Rovelli, Laura (2012). Política universitaria en la Argentina: revisando viejos legados en busca de nuevos horizontes. Los Polvorines: IEC-UNGS.

Coulon, Alain (1995). Etnometodología y educación. Paidós, Barcelona.

Di Stéfano, María y Pereira, Cecilia (2004). “La enseñanza de la lectura y la escritura en el nivel superior: procesos, prácticas y representaciones sociales”. En Carlino, P. (Coord.), Leer y escribir en la universidad (25-39). Buenos Aires: Color efe.

Ezcurra, Ana M. (2011). Igualdad en Educación Superior: un desafío mundial. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Fernández, Graciela e Izuzquiza, Victoria (2005). “La lectura y la escritura como prácticas constitutivas del ingreso universitario”. I Congreso Nacional de Estudios Comparados en Educación “Retos para la Democratización de la Educación. Perspectiva Comparada”. SAECE, Buenos Aires. Disponible en http://babbage.webpal.info/saece/trabajo/I2.doc

Fernández, Graciela y Carlino, Paula (2010). “¿En qué se diferencian las prácticas de lectura y escritura de la universidad y las de la escuela secundaria?” en Lectura y Vida, 31 (3), 6-19.

Genolet, Alicia (2015). Asistencia Social en Santa Fe: experiencias de las primeras egresadas, Santa Fe, Ediciones UNL.

Manuale, Marcela (2013). “El oficio de estudiante universitario y el problema del ingreso: miradas y aportes desde el Gabinete Pedagógico de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas” en Revista Aula Universitaria 15, año 2013, 43 a 57. Disponible en file:///C:/Users/Pamela/Downloads/4367-Editorial-11097-1-10-20140929%20(1).pdf

Michlig, Luciana y Sánchez, Candelaria (comp.) (2020). Tramas- Notas e interpelaciones de lo social: 10 Años de la Carrera de Trabajo Social en la Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe, Ediciones UNL. Disponible en https://www.fcjs.unl.edu.ar/wp-content/uploads/2017/09/Tramas-Diciembre-2020.pdf

Moyano, Estela (2007). “Enseñanza de la lectura y la escritura basada en la teoría de género y registro de la LSF: resultados de una investigación”. Revista Signos. 40. 573-608.

Moyano, Estela y Natale, Lucía (2006). “Enseñanza de la lectura y la escritura a lo largo de la carrera universitaria como política institucional: Una investigación acción”. I Congreso Nacional “Leer, Escribir y Hablar Hoy”. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Natale, Lucía (coord.) (2012). En carrera: escritura y lectura de textos académicos y profesionales. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Navarro, Federico (coord.) (2014). Manual de escritura para carreras de humanidades. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Plan de estudios de la Licenciatura en Trabajo Social (2010). Res. 525/2010. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe. Disponible en https://www.fcjs.unl.edu.ar/estudiantes/wp-content/uploads/sites/4/2019/02/FCJS-Licenciatura-en-Trabajo-Social-Plan-de-Estudios.pdf

Riestra, Dora (2007). “Prólogo” en Jean Paul Bronkart Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas. Buenos Aires: Miño y Dávila, 11-14.

Rubinzal, Mariela (2014). Historia de la Escuela de Servicio Social de Santa Fe (1943- 2013). Santa Fe, Ediciones UNL.

Solé, Isabel; Castells Gómez, Núria; Gràcia García, Marta; Espino Datsira, Sandra. «Aprender psicología a través de los textos». Anuario de psicología / The UB Journal of psychology, [en línia], 2006, Vol. 37, Núm. 1, p. 157-76, https://raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/61836 [Consulta: 6-09-2021].

Torres Díaz, Jorge (2006). Historia del Trabajo Social. Buenos Aires, Humanitas.

Vélez Restrepo, Olga (2001). Reconfigurando el Trabajo Social, perspectivas, y tendencias contemporáneas. Buenos Aires, Espacio.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Pamela Virginia Bórtoli

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: