UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Educación y Memorabilidad

MARIA DE LOURDES MOSCOSO AMADOR, Fernando Pesántez Avilés

Resumen


El presente artículo tiene como objetivo indagar el papel que desempeña la memoria, entendida como representación mental, en la evocación de ciertos docentes luego de un período determinado de haber impartido sus clases. De manera cualitativa se desarrollará una revisión y análisis de documentos sobre cómo la buena enseñanza aplicada en la educación afianza los recuerdos en los estudiantes, quienes posteriormente podrían evocar a ciertos docentes como merecedores de la calificación de memorables. Este es un aporte teórico, que posteriormente se convertirá en una investigación de corte cualitativo, a ser aplicado en la Facultad de Filosofía de la Universidad del Azuay, más específicamente en la memoria de aquel que evoca (el alumno, el colega, el informante clave, la autoridad), acerca de la memorabilidad del evocado (el docente memorable), con la finalidad de encontrar pistas sobre su pedagogía marcada como huellas en el aprendiz y su aprendizaje.


Palabras clave


memorabilidad; memoria; representación mental; buena enseñanza.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguado-Aguilar, L. (2001). Aprendizaje y memoria. Revista de Neurología, 32(4), 373–381.

Álvarez, Z., Porta, L. y Sarasa, M. C. (2010). “Itinerarios de la buena enseñanza a partir de los relatos biográficos docentes”. Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 14(3), 89–98.

Assman, J. (2011). Communicative and cultural memory. In Dordrecht (Ed.), In Cultural memories (pp. 15–27).

Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores de Universidad. Universidad de Valencia.

Bárcena, F., & Melich, J. (2000). La educación como acontecimiento ético. Natalidad, Narración, Hospitalidad. (Paidos (ed.)).

Bolívar, A., & Domingo, J. (2006). “La investigación Biográfica y narrativa en Iberoamérica: Campos de desarrollo y estado actual.” Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 7(4). http://www.qualitative-research.net/fqs-texte/4-06/06-4-12-s.htm.

Brewer, W. F. (1994). Autobiographical memory and survey research. In Springer (Ed.), Autobiographical memory and the validity of retrospective reports (pp. 11–20).

Conway, M. A., & Pleydell-Pearce, C. W. (2000). The construction of autobiographical memories in the self-memory system. Psychological Review, 107(2), 261.

Craik, F., & Lockhart, R. (1972). “Levels of processing: A framework for memory research.” Journalof Verbal Learning and Verbal Behavior, XI, 671–684.

Dolcos, F., LaBar, K. S., & Cabeza, R. (2005). Remembering one year later: role of the amygdala and the medial temporal lobe memory system in retrieving emotional memories. Proceedings of the National Academy of Sciences, 102(7), 2626–2631.

Etchepareborda, M. C., & Abad-Mas, L. (2005). Memoria de trabajo en los procesos básicos del aprendizaje. Revista de Neurología, 40(1), 79–83.

Freire, P. (1998). Pedagogía de la Autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. (S. X. X. I. Editores (ed.)).

Halbwachs, M. (1994). Les cadres sociaux de la mémoire. (A. Michel (ed.)).

Jackson, P. (1999). Enseñanzas Implícitas (Amorrortu (ed.)).

Kundera, M. (2010). La memoria humana (B. C. de Venezuela (ed.)).

Lloyd, G., & Lishman, W. (2008). Effect of depression on the speed of recall of pleasant and un-pleasant experiences. Psychological Medicine. Entelequia. Revista Interdisciplinar, X(7), 173–180.

Martín-González, R. González-Pérez, P. A. Izquierdo-Hernández, M., & Hernández-Expósito, S. Alonso-Rodríguez, M. A. Quintero-Fuentes, I. Rubio-Morell, B. (2008). Evaluación neuropsicológica de la memoria en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad: papel de las funciones ejecutivas. Rev Neurol, 47(5), 225–230.

McAdams, D., Josselson, R., & Lieblich, A. (2006). Identity and story. Creating self in narrative (A. P. Association (ed.)).

Nora, P. (2009). Los lugares de la memoria. Santiago: Lom. (Lom (ed.)).

Pasupathi, M., Alderman, K., & Shaw, DHAW, D. (2007). Talking the Talk: Collaborative Remembering and Self-Perceived Expertise. Discourse Processes, XLIII, 55–77.

Porta, L., & Ramallo, F. (2017). Lo vivido, el trayecto biográfico y la creación narrativa: una conversación sobre la memoria y la pedagogía con Gabriel Jaime Murillo. Revista de Educación, 167–185.

Ricoeur, P. (1996). Tiempo y narración III.

Ricoeur, P. (2001). Del Texto a la Acción. (FCE (ed.)).

Ricoeur, P. (2004). Historia, Memoria y Olvido. (FCE (ed.)).

Rubio, G. (2007). Educación y memoria. Desafíos y tensiones de una propuesta. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 15(1).

Ruiz Vargas, J. M. (2002). Memoria y olvido: Perspectivas evolucionista, cognitiva y neurocognitiva (Trotta (ed.)).

Ruiz Vargas, J. M. (2008). ¿De qué hablamos cuando hablamos de’memoria histórica’? Reflexiones desde la Psicología cognitiva. Entelequia. Revista Interdisciplinar, 7, 53–76.

Schacter, D. L., Norman, K. A., & Koutstaal, W. (1998). The cognitive neuroscience of constructive memory. ,. Annual Review of Psychology, 49(1), 289-318.

Schimpf-Herken, I. (2005). De la Historia a la Memoria. In política y desarrollo. Editores en Ampliando el Arco iris Nuevos paradigmas en educación (Ed.), Osorio J. Elizalde A. (pp. 179–216).

Thorne, A. (2000). Personal memory telling and personality development. Personality and Social Psychology Review, IV, 45–56.

Todorov, T. (2000). Los abusos de la memoria (Paidós (ed.)).

Tulving, E. (1972). Episodic and semantic memory. In N. Y. A. Press (Ed.), Organization of Memory by Tulving, E. & Donaldson, W. (pp. 381–403).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 MARIA DE LOURDES MOSCOSO AMADOR, Fernando Pesántez Avilés

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: