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Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

La Construcción metodológica como marco de análisis de las Prácticas Integrales

Carlos Alberto Zavaro Pérez

Resumen


Las prácticas integrales constituyen un espacio en construcción que involucra no sólo la articulación de contenidos conceptuales sino también el ensamble de los métodos que aportan las tradiciones disciplinares y la participación de actores de la comunidad quienes enriquecen el espacio con el aporte de sus experiencias en contacto con los problemas del territorio cuando éstos son concebidos como mediaciones de la didáctica. En ese contexto la comprensión de la prácticas de enseñanza como prácticas situadas atravesadas por contratos didácticos, contribuyen a develar tanto la complejidad implícita en el aula como espacio de aprendizaje como la relevancia que reviste el método en la mediación del aprendizaje y en la evaluación reflexiva de esa praxis. De esta manera, la planificación en base a macro y microdecisiones sustentadas por un corpus teórico que articula lo deseable con lo posible, contribuye tanto a la deconstrucción y al análisis de la práctica misma como a la demarcación del formato de enseñanza y a su adecuación en consonancia con ese contexto en el que se objetiva.


Palabras clave


prácticas integrales; contrato didáctico; aula; macrodecisiones; microdecisiones; construcción metodológica.

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