UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Una deconstrucción impostergable: Entrevista a Lelia Albarracín sobre el abordaje de la diversidad cultural en el ámbito educativo actual del NOA.

María Constanza Alderetes

Resumen


En la actualidad, la diversidad como una realidad sociocultural que no escapa a ninguna institución educativa es una de las discusiones preponderantes en el ámbito académico de la región. El debate gira en torno a la formación docente en universidades e institutos de educación superior en cuanto a la necesidad de comenzar a replantear y deconstruir los preconceptos y discursos sujetos a la cultura hegemónica que se reproducen año tras año, de preparar profesionales competentes capaces de respetar las diferencias, de transmitir que esa cultura no es la única ni es superior a otras, y que sepan actuar adecuadamente atendiendo a esta diversidad cultural . En esta entrevista, la prof. Lelia Albarracín de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y presidente de ADILQ (Asociación de Investigadores en Lengua Quechua) nos brinda su perspectiva al respecto en el contexto del NOA.


Palabras clave


diversidad; cultura; educación; indígena; NOA

Texto completo:

PDF

Referencias


Albarracín, L. I. (2016 a). La Tecnicatura Superior en EIB en la UNSE: Desafíos de una carrera universitaria sobre una lengua indígena. Cuadernos FHyCS-UNJu, 50, 135-145.

Albarracín, L. I. (2016 b). Proyección de la EIB en territorio de sustrato indígena. Revista Indoamérica. Año V, 5, 73 – 81. ISSN 0326-6559. Santiago del Estero: Facultad de Humanidades, Cs. Ss. y de la Salud, Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Albarracín, L. I. (2016 c). Razones para mantener vigente la pedagogía plurilingüista. Pólemos. Portal Jurídico Interdisciplinario. Lima: Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP). Recuperado de: https://polemos.pe/razones-para-mantener-vigente-la-pedagogia-plurilinguista/

Albarracín, L. I. (2020). Nuevas estrategias de revitalización del quichua santiagueño. Desplazamiento lingüístico y revitalización reflexiones y metodologías emergentes. 1ra edición, 63-78. Quito: Editorial Universitaria Abya-Yala.

Guaymas, A. (2018). Educación superior y pueblos indígenas y afrodescendientes en Argentina: logros, desafíos y recomendaciones. Educación superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina. 38-62. ISBN: 978-980-7175-31-9. Conferencia Regional de Educación Superior (CRES). Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

López, N. (2016). Inclusión educativa y diversidad cultural en América Latina. Revista Española de Educación Comparada (REEC): La educación en América Latina hoy, 27, 35-52. ISSN: 1137-8654. Madrid: Sociedad Española de Educación Comparada y Universidad Nacional de Educación a Distancia – UNED.

Mato, D. (2018). Educación superior y pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina: aspectos sociales y normativos, experiencias, logros, aprendizajes y desafíos. Educación superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina. 15-36. ISBN: 978-980-7175-31-9. Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Quintar, E.B. (2018). La diversidad cultural en América Latina. Un

problema ético político para la formación y la producción de conocimiento. Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica. Año 16, 19, 221 – 248. ISSN 0717 – 9065.

Zapata, R. (2014). Diversidad cultural en la formación del futuro profesorado en América Latina. Necesidades y perspectivas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17 (2), 219-234.

Otras fuentes consultadas

Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010: Censo del Bicentenario. Pueblos originarios: Región Noroeste Argentino. Serie D N°1. - 1a ed. - ISBN O/C 978-950-896-455-7 ISBN 978-950-896-459-5. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Instituto Nacional de Estadística y Censos - INDEC, 2015.

Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas (2007). Resolución 61/295 aprobada por la Asamblea General.

Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2016). Ag/Res. 2888 (XLVI-O/16). Aprobada en la segunda sesión plenaria.

Ley N° 26.206 de Educación Nacional Argentina, año 2006.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 María Constanza Alderetes

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: